• Medellín, 17 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Las Farc apoyan el paro y piden liquidar la Federación de Cafeteros

Efe | La Habana, Cuba | Publicado el 19 de agosto de 2013

Antes del inicio de una nueva ronda de negociaciones en La Habana, las Farc respaldaron el paro agrario que comenzó este lunes en Colombia y pidieron al Gobierno que no criminalice la protesta.

"Que no se criminalice el derecho a la protesta social", pidió el jefe negociador de las Farc, alias "Iván Márquez",en una declaración leída ante la prensa en La Habana.
 
El líder guerrillero dijo, además, que esperan que la "manida costumbre" del Gobierno de identificar "toda manifestación de inconformidad social y popular" con las Farc no dé motivo para "tratamientos violentos" por parte de las fuerzas del Estado contra los sectores que irán al paro.

La protesta fue convocada hace dos meses por el movimiento Dignidad Cafetera, que agrupa a un sector de los productores de café del país, y otros gremios agropecuarios, así como camioneros y trabajadores de la salud, han anunciado su intención de sumarse, todos para reclamar más atención y ayudas del Gobierno.
 
Según "Iván Márquez", la jornada de protesta también debe aprovecharse para pedir al Gobierno que inicie la revisión de los tratados de libre comercio que firmó con países como Estados Unidos "sin consideración de la realidad económica nacional y desconociendo la situación precaria" de muchos sectores productivos.
 
En la declaración, las Farc también propusieron la "liquidación" de la Federación Nacional de Cafeteros, el principal gremio del sector, que ha rechazado la huelga y emitió un comunicado en el que "exhorta a todos los productores cafeteros del país a no provocar la indignación de otros actores de la sociedad" con bloqueos de carreteras.
 
Esa federación "ha llevado a Colombia a competir en materia de café, no con Brasil, sino con Honduras y El Salvador", sostuvieron las Farc, que agregaron que los altos cargos de esa institución "son inmensamente costosos".
 
El equipo negociador del Gobierno colombiano, encabezado por el exvicepresidente Humberto de la Calle, entró sin hacer declaraciones en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde se celebran desde hace nueve meses los diálogos de paz.

En la nueva ronda de conversaciones iniciada este lunes, las Farc y el Gobierno seguirán abordando el tema de la participación política de la guerrilla, uno de los más conflictivos de los cinco previstos.

Interacción y participación

91
1.4

Las Farc expresaron su apoyo al paro y pidieron liquidar la Federación de Cafeteros

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Las Farc expresaron su apoyo al paro y pidieron liquidar la Federación de Cafeteros Link has been Rated 1.4 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

45 Comentarios - 17 de abril de 2014
  • jesika031 Comentario realizado el 8/20/2013 8:34:02 AM

    Ps como no van apoyar las farc estas protestas si esto genera caos en todas estas poblaciones, los tratados que santos tambn ha hecho le van a traer graves concecuencias al pais, muchos gremios se ven en la quiebra y no va haber tanto dinero para ayudar a esta gente, se volvio una ñola todo este pais.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • titanicc Comentario realizado el 8/19/2013 9:49:53 PM

    Hasta cuando el país va a aguantarse todos los malos negocios de Santos, el fallo de la corte internacional que se arreglado, la negociación con las farc y los paros que han estado haciendo todos los gremios apoyados por las farc y los demás grupos de izquierda. Sera que el gobierno no tiene pantalones para pararse en la raya y pedir a los amigotes de Venezuela que entreguen a los guerrilleros que ahí se esconden con el veneplacito de las autoridades de dicho país.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • gabriel Comentario realizado el 8/19/2013 9:36:47 PM

    en verdad nos estamos dejando ver la cara de pend ,comos nos hace falta uribe

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • barosca Comentario realizado el 8/19/2013 8:06:48 PM

    QUE presidentico TAN MEDIOCRE ,YA LE ESTAN USURPANDO EL PUESTO LOS TERRORISTAS . LIBRANOS SEÑOR DE ESTOS TIPOS EN EL PODER , IMAGINEN COLOMBIA COMO VENEZUELA..

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • GWILMAR1977 Comentario realizado el 8/19/2013 7:51:35 PM

    Se requiere Urgente no a Uribe, otro mejor que el con los pantalones bien puestos que ponga a estos (asesinos cobardes) tras las rejas y no los mande de paseo como santos de cuenta de Colombia.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más


    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.