• Medellín, 20 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Farc proponen crear Contraloría Social que vele por presupuestos públicos

Efe | La Habana, Cuba | Publicado el 27 de agosto de 2013

Las Farc propusieron este martes la creación de una Contraloría Social que vele por los planes de desarrollo y presupuestos públicos, junto a otras iniciativas para democratizar las políticas económicas.

La guerrilla presentó este martes ante los medios en La Habana una nueva lista de "propuestas mínimas" para promover la presencia social en los planeamientos y políticas públicas y económicas, como parte de sus aportes al debate sobre participación política en los diálogos de paz con el Gobierno.

Entre las iniciativas se incluye la creación de una Contraloría Social que permita la participación de la sociedad "en la supervisión, control y seguimiento de los planes y presupuestos" en los distintos niveles de gobierno, y que verifique su cumplimiento.

Las Farc también abogan por incorporar representantes de los sectores sociales a instituciones gubernamentales como el  Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) y el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), y que estos organismos reconozcan sus iniciativas.

Otra propuesta es la conformación de un "Consejo Nacional de la Política Pública Democrática y Participativa", que incluya, además de representantes del poder Ejecutivo y Legislativo y los gremios económicos, a trabajadores, comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes y otros "sectores excluidos".

Ese consejo definiría asuntos como "la orientación estratégica del proceso económico, de la política macroeconómica, así como de la inserción de la economía colombiana en la economía mundial y en los procesos de integración", según ese grupo.

El Gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc concluirán este miércoles un nuevo ciclo de las negociaciones iniciadas en noviembre pasado en La Habana, y ahora centradas en la futura participación política del grupo rebelde en caso de alcanzar un acuerdo de paz, el segundo de los cinco puntos de la agenda pactada.

Ambas partes emitieron el lunes un comunicado conjunto reafirmando su "disposición total" para llegar a un acuerdo y "contribuir a la construcción de una paz estable y duradera" en Colombia.

Interacción y participación

27
2.1

Las Farc proponen crear Contraloría Social que vele por presupuestos públicos

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Las Farc proponen crear Contraloría Social que vele por presupuestos públicos Link has been Rated 2.1 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

13 Comentarios - 20 de abril de 2014
  • JEALBO Comentario realizado el 8/28/2013 10:12:20 AM

    Una contraloría en medio de la selva donde viven...vigilada por serpientes, lechuzas, micos, zancudos y gusanos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Sepoy Comentario realizado el 8/28/2013 8:20:59 AM

    ¿Una contraloría manejada por ellos y vigilada por nadie?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • PAISITA231 Comentario realizado el 8/27/2013 6:16:51 PM

    BUENO LO UNICO BUENO DE ESTA NEGOCIACION ES QUE A LOS PADRES DE LA PATRIA TRADICIONALES SE LES ACABO EL CUARTO DE HORA , AHORA LO IN ES LO QUE PROPONEN LAS FARC QUE AL PARECER RESULTARON SER UNOS TESOS EN POLITICA, AHORA LOS PAJAROS LE TIRAN A LAS ESCOPETAS, Y SANTOS LES COPIA DE TODO,GRACIAS SEÑOR SANTOS POR ESTE DETALLE DE ENTREGARNOS AMARRADOS A ESOS BANDOLEROS

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JAHMOR Comentario realizado el 8/27/2013 1:41:23 PM

    DESDE CUÁNDO LOS PÁJAROS TIRÁNDOLE A LAS ESCOPETAS. CON QUE CARA EXIGEN CONDICIONES.TODO SE RESUMIRÍA EN ARREPENTIMIENTO,SOMETIMIENTO A LA JUSTICIA Y A PAGAR POR TODO EL DAÑO QUE LE HAN HECHO AL PUEBLO COLOMBIANO.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • paisachechito Comentario realizado el 8/27/2013 12:52:12 PM

    Cualquier organismo burocrático que propongan los narcoterroristas que engordan en La Habana no es más que un mecanismo de control y abuso a la población civil, y un gasto inoficioso del erario público. Más fiscalmente responsable y beneficioso para la sociedad en términos de justicia sería encarcelarlos o mejor administrarles altísimas dosis de plomo ventiao para hacerles comprender que con la vida de las personas no se juega

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    PauteFacil.com
    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.