• Medellín, 30 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
LAS FARC: ¿TRADE MARK?
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

LAS FARC: ¿TRADE MARK?

Por JOHN MARULANDA | Publicado el 18 de abril de 2013

La política, ese "arte de la oportunidad ", como la definió Maurois, busca formar la opinión pública de acuerdo a los que se consideren en el momento los "mejores intereses de la Patria/ Nación/País", dependiendo de lo oportuno del término.

Los acuerdos que se firmarían en Cuba, ahora que están casi todos los que son, se están vendiendo, oportunamente, como el inicio de una paz nacional.

En realidad, nuestros muertos son mínimos por cuenta del conflicto interno o del ataque terrorista contra las instituciones, dependiendo de lo oportuno de la definición.

De acuerdo con el último informe de medicina legal, solamente el 2.2 por ciento de las fatalidades en el 2011 fueron por cuenta de la confrontación armada.

El 97.8 por ciento los produjo la violencia social, principalmente las venganzas personales, resultado de un aparato de justicia que no funciona. Según organizaciones internacionales la impunidad en nuestro país es superior al 95 %.

Y aunque los acuerdos habaneros no serán un Tratado de Versalles, sí serán, como en 1919, el origen de una nueva confrontación si los culpables no son sometidos a una justicia que como se sabe, no es eficaz ni eficiente ni en Colombia ni en Latinoamérica, región que con el 8 % de la población global produce más del 40 % de los homicidios del mundo y en donde la impunidad llega al 97 %.

Sin Justicia no hay paz. Así de sencillo.

Por otra parte, en Colombia, que sigue siendo el principal productor de cocaína del mundo a pesar del "exitoso" Plan Colombia, los vínculos Farc/Eln-carteles mexicanos (en México la impunidad es del 98 %), prospectan compleja situación de deterioro social, violencia y corrupción que hoy rebulle en medio de las barriadas de toda América Latina –productores y traficantes-, en gran parte de Europa –consumidores al alza- y en los sectores bancarios norteamericanos- beneficiarios financieros.

Así las cosas, la marca Farc (¿Trade Mark?) mercadea franquicias con las bacrim y los carteles mexicanos y brasileños, los "duros" no solamente de la cocaína sino del creciente mercado de metanfetaminas, mientras negocia un acuerdo con el actual gobierno.

Es ingenuo echar a volar las campanas porque los terroristas pacten un oportunista acuerdo.

Los carteles Manuel Cepeda, 30, 29 y 64, por citar algunos, seguirán trasegando cocaína por el Ecuador y lo que queda del Eln por Venezuela.

Y ese tráfico seguirá produciendo más del 95 % de nuestros homicidios y en general será el causante principal de nuestra inseguridad.

Los acuerdos habaneros serán, de paso, un gris final para un grupo armado que nació con razones y terminó sin rumbo.

Ahora, siguiendo el ejemplo de otros en el pasado, entrarán los terroristas a disfrutar las prebendas del Estado que no pudieron tumbar por la armas, desentendiéndose de los miles de muertos, secuestrados y torturados que causaron en su bárbaro desvío histórico.

Interacción y participación

92
4.7

LAS FARC: TRADE MARK

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: LAS FARC: TRADE MARK Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

8 Comentarios - 30 de septiembre de 2014
  • bochinche Comentario realizado el 4/18/2013 8:02:45 PM

    Señor Marulanda, su columna termina desenmascarando a juan manuel santos, creo que si cada lector se encargara de difundirla a cinco de sus contactos, terminariamos responsabilizandonos de la suerte de nuestro Pais; debemos cerrar filas a unos acuerdos que nos van a traer mucha mas violencia de la que actualmente padecemos; estamos de acuerdo en que sin justicia no podra haber paz; complemento al decir que la injusticia o la negacion de la misma se constituye como el factor que mas genera violencia y eso es universal, cuando el fiscal general dice que los bandidos de las farc podran pasar del monte a engrosar la otra cuadrilla que es el poder legislativo en colombia, sin que ese paso sea castigado, no queda sino apagar y arrancar; o emberracarse y acabar con esas dos cuadrillas que desangran la nacion; debemos de tomar una decision y no necesariamente va a ser la mas suave.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • MariaMercedes Comentario realizado el 4/18/2013 7:01:46 PM

    El gobierno no ha sido capaz de clasificar a los narcodependientes...sera capaz de alejar a los narcoterroristas de lo millones de millones que les produce este comercio de la muerte????? son los sueños de perro de JM Santos..no de los colombianos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • luigimartinez Comentario realizado el 4/18/2013 12:16:17 PM

    Dios nos guarde de esos criminales y delicuentes de las fart cuando el traidor jms los saque de las selvas a vivir a nuestras ciudades 50 anos viviendo del delito, las violaciones a ninas y ninos arremetiendo en forma violenta y descarada contra la poblacion civil en pueblos y veredas amedrentando,asesinando al campesino se autodenominan rrevolucionarios del pueblo,ese cuento no selos cree sino el atarvan jms y su cria de lagartos en la casa de narino; lo mejor que puede hacer con sus colegas de las fart, es llevarlos avivir asu casa y que Dios proteja a su mujer y a su hija de los mancebos de la FART.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • trubutrubi Comentario realizado el 4/18/2013 9:07:14 AM

    CUANDO UNO NO PUEDE CONTRA EL ENEMIGO,SE ARRODILLA , LE PIDE PERDON,LE DA LAS LLAVES DEL REINO Y SE ENCIERRA EN SU CASA A ESPERAR QUE LE TIREN LA COMIDA POR DEBAJO DE LA PUERTA,MEJOR DICHO EN LA CARCEL Y EL NUEVO GOBIERNO DISPARA Y SOPLA SU REVOLVER MUERTO DE RISA,ASI SEREMOS EN COLOMBIA DESPUES DE LA FIRMA SANTOS-FARC.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (7 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jmesare Comentario realizado el 4/18/2013 8:53:58 AM

    Las sórdidas maquinaciones políticas del presidente Santos para "conseguir la paz", es sólo una aplicación práctica de la fundamentación filosófica creada por Nicolás Maquiavelo, en su obra "El Principito" Allí se desarrolla todo un compendio de horribles maquinaciones que "deben" ser seguidas al pie de la letra por todo gobernante, para imponer su autoritarismo, por encima de los derechos del colectivo que quieren someter a su antojo, para explotarlo de la manera más miserable, sojuzgando su voluntad y pisoteando sus más caros derechos. el personaje de marras de este país, acólito incondicional de esa filosofía medieval no escatima ningún esfuerzo para buscar ante el mundo un reconocimento como sumo abanderado por la paz, sin importar los medios que haya que emplear para ello, como son la violación a la constitución Política del país, reconociendo a viserales criminales toda una serie de prevendas y premios, con tal que le firmen su proceso de paz.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (5 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.