• Medellín, 1 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
LAS FUERZAS ARMADAS
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

LAS FUERZAS ARMADAS

Por ALBERTO VELÁSQUEZ M. | Publicado el 3 de abril de 2013

Pasaron inadvertidos para los analistas de las encuestas políticas, los altos porcentajes de opinión favorable que las Fuerzas Armadas despiertan entre todas las instituciones de la nación.

Quizá el riesgo de que se les llame guerreristas, a quienes las destacan, habría impedido que se considerara como hecho notable que la organización castrense sea la institución con mayor imagen favorable entre los colombianos.

Creen algunos que es bien curioso que en un país, civilista por convicción, los ciudadanos confíen más en sus Fuerzas Armadas que en las organizaciones civiles. Y es porque ya se ve en la institución militar un alto grado de responsabilidad. Una organización que como guardianes armados de la sociedad, los hace más confiables que estamentos políticos como los partidos, el Congreso y la justicia. Trío que pasa por unos grados de desprestigio que preocupan.

Mientras las Fuerzas Armadas, según la última encuesta Gallup, tienen una opinión favorable del 80 %, el Congreso a duras penas llega al 28 %, el sistema judicial al 27 % y las colectividades políticas al 24 %. Una brecha amplia que, leída por desprevenidos analistas, supondrían que en Colombia se anhelen los golpes de fuerza sobre las soluciones que arrancan de las Cartas constitucionales.

A pesar de la mala leche que destilan algunas organizaciones extremistas de la izquierda colombiana y continentales para desprestigiar la labor de las Fuerzas Armadas, reviviendo los llamados "falsos positivos", o echando mano del retroceso que para aquellas encierra la vigencia de los códigos penales militares, las mayorías siguen confiando en sus Fuerzas Armadas. Las consideran, implícitamente en las encuestas, como los grandes factores de equilibrio para que la institucionalidad no se rompa, cuando los verdaderos contrapesos del Poder Ejecutivo -sistemas judicial y legislativo- están sumidos en el más inquietante desprestigio.

La propia Iglesia católica experimenta un retroceso en las encuestas. Hasta hace pocos años era la institución más acatada y respetada, no solo por los poderes públicos sino por la opinión en general. Hoy es superada, si creemos en las encuestas, no solo por las Fuerzas Armadas sino por los medios de comunicación, la Policía y países como los Estados Unidos y el Brasil. Afortunadamente, a pesar de los hechos dolorosos que la han afectado, un 64 % tiene imagen positiva de una institución que ha logrado superar su convulsionada historia de aberrante politización.

Nuestras Fuerzas Armadas se han profesionalizado. No son las mismas de décadas pasadas que tomaban parte en las pugnas partidistas para poner el peso de sus fusiles en favor de una causa que no era la que propendía por los sanos intereses nacionales. Ni tampoco son ahora las que se aventuran en golpes de Estado, o hacían sonar sus sables para intimidar a los gobiernos civiles, cuando metía en cintura a audaces uniformados, situados en contravía de las disposiciones de la Constitución.

No. Ya son fuerzas armadas civilistas, respetuosas y sometidas a las directrices que trazan los jefes de Estado. Esto es lo que no pocas veces quieren ignorar los grupos de extrema izquierda, para persistir en acusaciones de abierto sesgo político, y así deshonrarlas ante el mundo democrático.

Interacción y participación

93
4.7

LAS FUERZAS ARMADAS

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: LAS FUERZAS ARMADAS Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

14 Comentarios - 1 de agosto de 2014
  • veranoeterno Comentario realizado el 4/3/2013 11:06:39 PM

    Por ese mismo respeto y Aprecio por nuestras Fuerzas Armadas es que da tanta rabia que Santos los haya rebajado a que uno de sus integrantes este a punto de arrodillarse ante los asesinos de las FARC

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • 07644 Comentario realizado el 4/3/2013 6:06:20 PM

    El unico lunsr es su disque comandante en jefe,que no save para donde va,ni con quien,pero un 70% savemos que esta favoreciendo a la guerrilla y aceptando todo lo que se diga del vecino,jodidos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (5 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • LaCiega Comentario realizado el 4/3/2013 5:12:37 PM

    Como adquiere los informes las ONG extranjeras, el señor Vivanco y su HRW, que tanto desprestigia nuestras fuerzas armadas? Parece presentadas por Piedad o el Cepeda del colectivo Alvear Restrepo, que obligaron una familia reclamar por un falso atropeyo militar.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • alvarooronadoc Comentario realizado el 4/3/2013 3:20:15 PM

    La iglesia católica: Ni el Papa, ni los cardenales están presos; a pesar de que estos sí sabían de los innumerables casos de pederastia. ¿Puede el Papa vigilar a cada uno de sus sacerdotes para que no cometan aberraciones y crímenes?—lo único que puede hacer es expulsarlos de la iglesia y denunciarlos; como hizo el presidente Uribe con los militares asesinos. Que no queden dudas "No es doctrina de la iglesia permitir la pederastia; como tampoco es política de estado ni del aparato castrense, permitir los falsos positivos" los que de manera PERSONAL, INDIVIDUAL, han caído en estas prácticas; tendrán que soportar todo el peso de la ley y el desprecio de la sociedad.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • alvarooronadoc Comentario realizado el 4/3/2013 2:56:05 PM

    Por la corrupción de los poderes públicos y en especial de los magistrados de las altas cortes, en este país nunca tendremos paz. Este país lo creó Dios para la guerra intestina; este país será la PATRIA BOBA POR SIEMPRE. La rivalidad entre los poderes públicos, el odio, la envidia y el sectarismo, son el caldo de cultivo para que así sea. En un presagio escalofriante; Simón Bolívar dijo al general Urdaneta: “NUNCA SEREMOS DICHOSOS. ¡NUNCA!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (6 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.