• Medellín, 17 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Las nieves del Kilimanjaro: gente como uno
FOTO CORTESÍA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Las nieves del Kilimanjaro: gente como uno

SAMUEL CASTRO, | Editor Ochoymedio.info. Miembro de la Online Film Critics Society | Publicado el 2 de febrero de 2013

Cometemos el error de creer que el cine sólo debería narrar lo extraordinario. Como la mayor parte de las películas que llenan nuestras pantallas vienen del sector más comercial del cine estadounidense, nos hemos acostumbrado a ver en ellas solamente biografías de presidentes famosos, historias de la vida real que ocurren en escenarios imposibles, cuentos de hadas o de terror pobladas de seres fantásticos. Eso no está mal, por supuesto. Pero es bueno recordar que el cine también es un medio en el que podemos vernos reflejados y hacernos preguntas acerca de nuestra condición humana, de las cosas que vivimos a diario.

Que la introducción que acaba de leer no lo asuste, Las nieves del Kilimanjaro es una película extraordinaria, sin tiempos muertos, ni abstracciones superfluas; con diálogos cálidos y personajes entrañables. Otro error que cometemos mucho es creer que las películas que reflexionan y nos permiten pensar, tienen que ser aburridas. Para nada. La historia que nos presenta el francés Robert Guédiguian, es la prueba.

Michel es uno de los jefes sindicales del puerto. Su ética es tan profunda que no se le ocurre sacar su nombre de la lista de personas escogidas al azar que voluntariamente renunciarán para que el puerto salga de la crisis económica en que está sumido. Como consecuencia, se convertirá en un prejubilado que le ayuda a sus hijos construyéndoles pérgolas en el patio o recogiendo a sus nietos en el colegio, mientras que su esposa, Marie-Claire, continúa con el duro trabajo de cuidar a una anciana. No tienen mucho pero tampoco les hace falta nada. Han llegado a un punto en sus vidas en que se han acomodado, como nunca pensaban que lo harían cuando fueron jóvenes.

Sus familiares y amigos, que los adoran, juntan el dinero para que Marie-Claire y Michel realicen por fin uno de sus sueños de siempre: conocer el Kilimanjaro, a lo mejor inspirados en aquel drama romántico que protagonizaron Ava Gardner y Gregory Peck en 1952. Pero las vidas comunes no son tan simples como parecen. La pareja es asaltada en su propia casa cuando compartía la noche con sus amigos más queridos, Denise, hermana de Marie-Claire y su esposo, Raoul, compañero de juegos de infancia y ahora de mesa sindical, de Michel. El dinero del viaje ha desaparecido.

Lo que sigue no será, como podríamos creer, resolver el crimen. Será más bien una reflexión acerca de nuestros prejuicios, que nos llevan a pensar que un ladrón es, necesariamente, un mal tipo. Un recordatorio de que las amistades fuertes no son las que carecen de desacuerdos, sino las que los superan. Una conversación, relajada y tranquila, sobre lo que soñamos con nuestro futuro y lo que nos hace felices.

Todo eso bajo la apariencia de una historia simple, con personajes que no son superhéroes, ni heroínas ni villanos despreciables. Gente como uno, que intenta todos los días que la vida le salga bien. Y que, con un poco de suerte, lo consigue.

Interacción y participación

3
5.0

Las nieves del Kilimanjaro: gente como uno

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Las nieves del Kilimanjaro: gente como uno Link has been Rated 5.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

17 de abril de 2014

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.