• Medellín, 28 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Las Palmas: “ahorro” que costó $180 mil millones

Las constantes intervenciones para recuperar la vía, dan validez a críticas por cicatería en diseños originales.

Por LEÓN J. SALDARRIAGA L. | Publicado el 20 de enero de 2013

Mapa de noticiasCerrar
Ampliación imagenCerrar

Una década después de la intervención que transformó a doble calzada la vía al alto de Las Palmas, los ahorros que se pretendieron en los diseños no sólo les dan razón a los críticos que los cuestionaron por "imprevisión y cicatería", sino que el costo original de 30.000 millones de pesos se sextuplicó a 180.000 millones sin que la vía pueda calificarse en estado terminado.

En pleno verano, hoy la carretera tiene alta utilización y está sometida a la recuperación de nueve puntos críticos que obligan a restricciones de tráfico, pero la ingeniería concibe que el mejor momento para valorarla es en condiciones severas de la naturaleza.

La arteria es la más usada para llegar al aeropuerto de Rionegro, como quiera que el promedio diario por el peaje de Sajonia es de 13.500 a 14.000 vehículos, y en los picos de fines de semana puede subir a 18.000, según reportó la ingeniera Isabel Cristina Gutiérrez, de la Concesión Aburrá-Túnel de Oriente.

El ingeniero Johel Moreno, que en los últimos años ha sido el veedor de la SAI en la obra, comentó que la falta de visión en cuanto a la calidad que significa una vía en condiciones confortables y seguras, está muy lejos de lo que se dio como solución, a cambio del proyecto original que incluía un túnel.

"En su momento se pensó que bastaría con la décima parte del túnel, que valía unos 300.000 millones, para una excelente comunicación con el Oriente", se dolió, porque el contrato original de la doble calzada más las obras posteriores en muros de contención, restauración de puentes, recuperación del pavimento, remoción de derrumbes, multiplicaron la inversión.

Esto sin contar con la falla del viaducto que se pretende recuperar y que -a juicio de uno de sus compañeros- en una estructura continua es una tarea tan delicada que se podría semejar a "enderezar un banano".

"Todas las vigas están amarradas unas con otras. Eso tuvo movimientos verticales y horizontales, se desplazó del eje y se asentó", advirtió Moreno.

El ingeniero afianzó su punto de vista en que el costo de la solución elegida ya se multiplicó por seis, y sólo el tramo más crítico de 6,5 km entre la intersección de El Tesoro y Sancho Paisa valió 30.000 millones, más lo que falta. "La ampliación siempre se había descartado por inestabilidad, problemas geológicos y presencia de coluviones. Ahí fue donde se toreó la montaña y nos pasó la factura".

Esa cuenta de cobro ha pasado por cierres prolongados en invierno por derrumbes, la caída de una masa de tierra y rocas en el kilómetro 13+850 que causó la muerte a un ciclista, el hundimiento de la calzada de ascenso cerca al colegio San José y afloración de fallas en la estructura.

Con esta herencia, la administración de Sergio Fajardo emprendió un proyecto de recuperación por 33.000 millones de todos sus sitios críticos.

El gerente de Proyectos Estratégicos, Sebastián Álvarez, no entró en polémica sobre los diseños, dijo que es la puerta de entrada a Medellín y el reto es recuperar sus fallas estructurales, tratar los taludes, en un proceso que incluye estabilidad de la obra, seguridad vial y el componente estético.

La señalización está completa, se avanza en el ornato en convenio con el Jardín Botánico, y ya se inició obra en el sector del Colegio Latino, para entregarla a mediados de año.

Para la obra más compleja, en el colegio San José, la firma Solingral hizo los diseños y se evalúan seis propuestas para adjudicar el contrato el 28 de enero e iniciar labores a mitad de febrero.

El plazo de ejecución es nueve meses y el costo es de 11.000 millones para conformar la calzada de ascenso, hacer obras de protección con pilas para contener los movimientos de la ladera, y un pequeño viaducto.

Para Álvarez los demás puntos no son tan críticos ni impactarán el tráfico vehicular y tiene la certeza de que con esta inversión, la vía recuperada se entregará entre agosto y septiembre.

EN DEFINITIVA

Diez años después de que Las Palmas fuera transformada en doble calzada, por encima de otras propuestas de intervención, el balance indica que los costos se multiplicaron por seis. En febrero, más obras de mantenimiento.

PARA SABER MÁS

EL COSTO DE LOS CIERRES: UN INTANGIBLE

Los costos por los cierres de la vía en sus momentos críticos son incalculables. Para Johel Moreno son "costos ocultos", que se agudizaron en mayo de 2008, en plena Asamblea de la OEA, cuando una emergencia invernal no sólo cerró esta, sino Santa Elena y la Medellín-Bogotá.

Andrés López, empleado del estadero Sancho Paisa, lo corrobora, y dice que entonces hubo que mandar los trabajadores a vacaciones colectivas porque "no había qué hacer". Pero reconoce que hoy los clientes suben con más confianza en la vía y se quedan hasta tarde porque la ven mejor. Como habitante de la zona, percibe que "se ha gastado más en los arreglos que en la construcción".

Johel Moreno no entiende la cicatería porque asegura que se disponía de una caja de unos 2.000 millones al mes por concepto de peaje. De su experiencia concluye que nunca habrá una solución mejor que un túnel en estos terrenos.

Interacción y participación

103
3.8

Las Palmas: ahorro que costó $180 mil millones

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Las Palmas: ahorro que costó $180 mil millones Link has been Rated 3.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

22 Comentarios - 28 de julio de 2014
  • JOCAHIRO Comentario realizado el 1/22/2013 6:20:56 AM

    sinceramente para yo creer que un tunel acababa con el agua, mas especificamente el tunel de oriente es cuando dicha verdad la diga y no la explique un grupo de especialistas extranjeros, que no manejen ningun interes oscuro y que sean independientes y neutros ojala fajardo y gaviria por los cuales vote en aras de la transparencia que manejan contraten un estudio independiente de ing europeos haber que resulta incisto es primera vez que a nivel local y e internacional que se dice que un tunel acaba con el agua entoces por que hay cientos de tuneles construidos por todo el mundo si son tan malos para el agua

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Nahum Comentario realizado el 1/21/2013 10:30:34 AM

    Los pobrecitos de la concesión solo reciben mal contados 43 mil millones de pesos al año y nosotros pagamos las reparaciones?? NO ENTIENDO.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • MiguelMe Comentario realizado el 1/20/2013 6:32:55 PM

    ¿Qué más se puede esperar de los POLITIQUEROS BARATOS y los INGENIEROS CHAMBONES?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • rghm Comentario realizado el 1/20/2013 3:35:38 PM

    Ojo todo el mundo, porque con el túnel de oriente pasaría lo mismo. La improvisamente, la falta de estudios y diseños ajustados a la realidad, dejan mucho que desear. (pero las gansas de plata no)

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Melany75 Comentario realizado el 1/20/2013 3:23:44 PM

    Que pasa con la Alianza entre Fajardo y Anibal??? ya se están sacando los trapitos al sol, como en el caso Santos y Uribe?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.