• Medellín, 21 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

LAS PREGUNTAS QUE NOS HACE A TODOS (INCLUIDOS ÉL Y LA IGLESIA) MONSEÑOR RICARDO TOBÓN

EL COLOMBIANO | Publicado el 2 de marzo de 2013

Qué magnitud y profundidad tiene el cuestionario formulado ayer por el arzobispo de Medellín, monseñor Ricardo Tobón, sobre las debilidades de nuestra ciudad: "sabemos y constatamos cada día que nuestra región es la más violenta del país, que pasan los años y no logramos aprender una convivencia pacífica".

Entendemos que igual que ocurre en este diario, no se trata de un pensamiento pesimista ni de una visión catastrofista. Se nos ofrece una reflexión crítica, desde la Iglesia, que nos plantea 15 preguntas decisivas para el futuro de Medellín y su núcleo urbano.

Monseñor Tobón interpela al poder público, a los empresarios, a los ilegales, a los periodistas, a los ciudadanos y a la misma Iglesia Católica sobre la necesidad de cambio, sobre la necesidad de sanción y sobre la necesidad de atención a la reconversión espiritual que requiere Medellín.

No se opone el Arzobispo a que la academia, el mundo empresarial y el Gobierno celebren que Medellín haya sido escogida la ciudad más innovadora del planeta. No, por el contrario, hay en ello un reto: si somos los mejores para inventar soluciones a las necesidades diarias, entre ellas deberá estar la capacidad de hallar respuestas muy inteligentes a los problemas de desigualdad y de violencia.

"No sirven soluciones simplistas, parciales y aisladas. Todos, (...) tenemos que comprometernos con la causa de la paz". Tiene toda la razón el pastor. ¡Y Medellín lo sabe….

Interacción y participación

47
4.7

LAS PREGUNTAS QUE NOS HACE A TODOS (INCLUIDOS ÉL Y LA IGLESIA) MONSEÑOR RICARDO TOBÓN

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: LAS PREGUNTAS QUE NOS HACE A TODOS (INCLUIDOS ÉL Y LA IGLESIA) MONSEÑOR RICARDO TOBÓN Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

6 Comentarios - 21 de abril de 2014
  • Dogo21 Comentario realizado el 3/2/2013 6:27:21 PM

    Muy bien formuladas las preguntas de Monseñor. Tenemos serios problemas en la ciudad de desigualdad, inequidad y violencia. No podemos esconder la cabeza y simular que no existen. Nuestros dirigentes deben reconocerlo y trabajar en su solución. No solo es aparentar que todo está bien por ser ciudad innovadora.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ElAudaz Comentario realizado el 3/2/2013 5:51:21 PM

    Amo a Medellín como el que más. Le he servido en diversos campos y puedo registrar algunos logros que si fueran míos lo diría,pero que son de las personas de ayer y de hoy que aquí trabajaron duro por obtenerlos.Pero con todo respeto debo decir que este es un "autopremio". La innovación productiva y causante de sano orgullo sería que se superaran o siquiera que se combatieran en forma la violencia y la desigualdad. Solo eso y nada mas.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Jcesar Comentario realizado el 3/2/2013 10:53:08 AM

    Cuánto pagó la administración municipal en lobbys y en costos de postulación para ese premio? Es que ULI, "Urban land institute" la que lo concedió, es una entidad que tiene muchos intereses en propiedad raiz. De hecho, este año tendrá una reunión muy importante con inversionistas en este campo en los EEUU (Chicago), luego no es una organización "tan desinteresada e independiente". Miren esta página web: http://www.ulifall.org/

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • Pinche Comentario realizado el 3/2/2013 9:37:27 AM

    El diagnóstico perfecto, ahora falta quien le pone el cascabel al gato..............Como jefe de la Arquidiócesis recordar a Manuel José Caicedo que inició con G.Mejía la carretera al mar, y ya es hora de terminarla !!! Jefe de la Iglesia organizar la gran Misión de purificaciión espiritual predicando y conmoviendo con la palabra viva del evangelio al unísono en la ciudad y el departamento. la dureza de los corazones...mejoir dicho el programa es la s o l u c i ó n a la crisis que nos asfixia !!!! Claro que se puede!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • vidente Comentario realizado el 3/2/2013 7:18:58 AM

    Hay que buscar alcalde para conseguir esos logros y alcanzar los retos, porque con el mediocre actual, ni soñarlo. Bonita su cara de niño bueno, pero que incapacidad personal.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.