Histórico EL COLOMBIANO

EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa | Ampliar texto Texto normal Reducir texto Escríbanos Imprima esta página Califique esta nota Envíe a un Amigo Ir al inicio

 
Consultorio agropecuario




Las propiedades del botón de oro
El señor David Yepes requiere información en el cultivo de la forrajera "botón de oro o falso girasol". Le responde: Héctor Manuel Pineda, coordinador de Transferencia de Tecnología

Corpoica-Centro de Investigación La Selva.

Botón de oro (Tithonia diversifolia), especie promisoria en la alimentación animal.

Conocida en Colombia como Mirasol, Falso girasol, Chispiador o Botón de Oro y quizás de muchas otras formas según la región.

Es considerada una planta melífera (que produce miel) con potencial en alimentación de rumiantes y monogástricos. Esta especie vegetal es digna de atención por sus características agroeconómicas y contenidos para la nutrición de distintas especies animales.

El género Tithonia comprende diez especies, todas originarias de México o Centro América. Actualmente se distribuye en diversas zonas tropicales.

Es una planta de espíritu invasor, convive eficientemente con malezas agresivas del medio por su forma y rapidez de crecimiento. Posee atributos para abono verde y empieza a despertar interés en los apicultores quienes estudian su potencial melífero y nectarífero.

En nuestro medio ha crecido, sin prestar mayor utilidad que el ornato, en las orillas de carreteras donde es fácil y necesario, rescatarla para el aporte protéico de raciones animales, en la necesidad de dar mayor rentabilidad a las explotaciones agropecuarias mediante la sustitución de concentrados a cambio de un mejor aprovechamiento de las condiciones que la naturaleza nos ofrece en el trópico.

La información sobre el valor nutritivo y alimenticio del forraje de Tithonia diversifolia es escasa, sin embargo, los estudios reportados, permiten dar una idea sobre su potencial de uso.

En términos generales su follaje se caracteriza por tener buena palatabilidad y altos contenidos de proteína debido a varias razones, entre ellas, su contenido de nitrógeno, fósforo y a su rápida degradabilidad y fermentación a nivel ruminal.

Estos resultados, analizados de forma comparativa con los de especies forrajeras de amplio uso en la alimentación animal como Leucaena leucocepha, Gliricidia sepium y Erythrinas, así como los resultados de aceptabilidad y respuesta productiva, obtenidos en ovinos, pollos de engorde y gallinas ponedoras, muestran la viabilidad de su uso.

Si a estas evaluaciones le sumamos las observaciones de su uso en la alimentación como banco protéico y el conocimiento previo que se tiene de las bondades del manejo y respuesta del cultivo, esta especie se convierte en una alternativa forrajera para ser utilizada ampliamente en sistemas sostenibles de producción animal.

Cumple su ciclo vegetativo sin dificultades en condiciones tropicales, preferiblemente en alturas medias (800 a 1300 metros de altura) se dice es originaria de Centroamérica y México, se empieza a conocer y a estudiar con detenimiento en Colombia por productores, gremios, universidades y organizaciones científicas.




EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa |