• Medellín, 31 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
ILUSTRACIÓN MORPHART
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Las regiones y su voz por la paz

Los gobernadores piensan ya en el posconflicto: será en las regiones donde se escenifique una posible desmovilización de las Farc. Por eso reclaman que los oigan ahora, para lo que viene después.

Editorial | Publicado el 19 de agosto de 2013

Entre más simplificado en actores y escenarios esté el diálogo con la guerrilla, para terminar el conflicto armado, mejor. Igual debe preservarse la bilateralidad exclusiva Gobierno-Farc. Pero de la mesa en Cuba se desprenden numerosos problemas y necesidades regionales y locales. Y es entonces cuando los gobernadores advierten que son claves para articular, en el futuro, los resultados de una negociación política en La Habana con lo que deberá hacerse en cada departamento con los grupos de desmovilizados.

La cumbre realizada en Antioquia por los mandatarios seccionales, además de promover reflexiones puntuales sobre las conversaciones con las Farc, abrió las puertas para los escenarios departamentales de acción en caso de prosperar la terminación de la guerra interna. Negociar concierne al Gobierno central, pero la paz, a todos.

Saltaron de inmediato dos líneas prioritarias: mejorar la comunicación actual con las partes en la mesa, en especial con el Gobierno Nacional. Y se vislumbró la gran inversión social que deberá hacer el Ejecutivo para ponerle dientes a la tarea de absorción y adaptación social de miles de desmovilizados en sus zonas habituales de presencia armada ilegal.

El gobernador de Caquetá, Víctor Ramírez, advirtió por ejemplo que en su departamento está cerca del 57 por ciento de los miembros de las Farc. "Son 6.000 guerrilleros armados y 12.000 milicianos. (...) Si no hay conversaciones con los departamentos no vamos a tener en cuenta problemas como las próximas bacrim conformadas por guerrilleros desmovilizados; también se necesita inversión".

Su colega de Norte de Santander, Édgar de Jesús Díaz, quien afronta conflictos como el del Catatumbo, advirtió que de nada vale firmar la paz si no se atacan la desigualdad y el abandono estatal. "No concebimos que en 80 años en los que se han explorado y explotado por parte del Estado los minerales y el petróleo, lamentablemente en esas zonas estén los índices de pobreza más altos".

Son estas mismas contradicciones, entre riquezas regionales y orfandad ciudadana, las que llevan a los gobernadores a apoyar irrestrictamente el proceso de diálogo con las Farc. Son ellos, junto a sus comunidades, los que sufren los embates del conflicto armado y sus efectos: los desplazados, la depresión del campo, los daños materiales, la inseguridad... y lo que es el deseo firme de las víctimas de que haya justicia y reparación, sin impunidad, pero también con integración social y sanación de las profundas cicatrices que dejaría cesar un conflicto de más de 50 años.

Aquí encajan las solicitudes del gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado: "Por eso reclamamos autonomía territorial, que la descentralización nos lleve a una gran autonomía financiera. (...) La paz es la actitud de un Gobierno frente a una comunidad anhelante".

Es comprensible la importancia de que los aportes de los gobernadores, sus críticas y debates no vulneren la autonomía del proceso en Cuba. Pero es sustancial, al tiempo, que estas voces se inserten en el espíritu amplio y democrático que debe acompañar la reparación futura de los daños que acarrea el conflicto en las regiones.

Creemos, muy al estilo del pensamiento del campesino, que nadie conoce mejor los resabios de una mula que su arriero. Asimismo, los gobernadores son grandes expertos a la hora de interpretar los reclamos sentidos de la gente, en un país de regiones diversas y complejas. Se dijo en la cumbre: "sabemos poco del posconflicto y para eso estamos aquí". Manos a la obra.

Contraposición

La paz es un asunto de carácter nacional y no regional

Por
Rafael Nieto Loaiza
Analista y columnista

La dirección de la política de paz corresponde exclusivamente al Presidente de la República, y él no puede trasladar esa responsabilidad a terceros, incluyendo a gobernadores y alcaldes. La coordinación de una mesa de negociación es siempre una tarea muy difícil, e incluir a autoridades locales o a cualquier tercero que no pertenezca al Ejecutivo, dificulta la dirección de una agenda.

Además, llevar a la mesa temas de carácter regional y local, no nacionales, hace aún más difíciles las conversaciones.

También hay que recordar que gobernadores y alcaldes tienen ideas distintas a las del Gobierno Nacional, así que podrían decidir ellos la inclusión de nuevos temas.

Yo no creo que sea verdad eso de que la paz se construye desde las regiones, la paz se construye bajo el silencio de los fusiles, y esa es una decisión de carácter nacional. No es muy posible firmar la paz de manera parcelada, lo que sí es posible es desmontar grupos armados ilegales nacionales o locales, y, de todas maneras, esa es una responsabilidad que le compete al Gobierno Nacional, porque los temas de paz y seguridad son del Estado a través de las Fuerzas Militares, de la Policía y del Ministerio del Interior. En materia de negociaciones con la guerrilla, es evidente que las Farc son una fuerza nacional y no regional.

Interacción y participación

28
3.8

Las regiones y su voz por la paz

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Las regiones y su voz por la paz Link has been Rated 3.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

4 Comentarios - 31 de octubre de 2014
  • gabrielavasquez Comentario realizado el 8/19/2013 9:24:53 PM

    DE LA UNICA MANERA QUE PUEDE LLEGAR LA PAZ, ES CUANDO HAYA MAS JUSTICIA SOCIAL, TODOS TENGAMOS TRABAJO Y SE NOS PAGUE BIEN,EL MÍNIMO SEA COMO MÍNIMO UN MILLON . X O Y EMPRESA EN X O Y TRIMESTRE GANO $32000 MILLONES DE PESOS , QUE RIDICULES , EN LUGAR DE GANAR MENOS Y DECIR SOLO QUEDO DE GANANCIA EN ESTE TRIMESTRE $ 3000 MILLONES DE PESOS YA QUE LE DIMOS EMPLEO A 5000, MADRES CABEZA DE FAMILIA .

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jaimeortiz Comentario realizado el 8/19/2013 9:55:31 AM

    Todos sabemos la complejidad mayúscula del problemita. Por un lado las FARC son el prototipo de la mentira y la sagacidad. La Habana no es más que la plataforma para relanzares con teorías demagógicas que están haciendo gran efecto a nivel de la ingenuidad nacional y mundial, pero que en realidad son la cara inversa de su perversa realidad.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jyunan Comentario realizado el 8/19/2013 9:22:33 AM

    Muchos de los problemas hoy por hoy en Colombia son por incumplimiento gubernamental en muchas áreas de la economía del país sea esto a nivel rural y urbano, muchos municipios y departamentos a la espera de que esos acuerdos con el gobierno se cumplan llevan décadas y se podrían enumerar cientos de casos y sumese la parte pensional y que sabremos que habrá total impunidad con la guerrilla y eso si lo cumplira el gobierno.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • comentar Comentario realizado el 8/19/2013 8:08:40 AM

    a las regiones hay que tenerlas en cuenta ,pues al fin y al cabo es donde se sufre de manera directa el conflicto y donde la guerrilla le esta caminando adelante al estado .en la region de saiza cordoba limítrofe con antioquia el comandante "MANTECO" esta adoctrinando a los presidentes de acción comunal a que se alineen con los dictámenes de la guerrilla y al que no les copie se le asesina como un perro. caso concreto el asesinato de EMEL VARELA presidente de aso comunal de la región y por no copiarles dicen ellos sufrió el asesinato cruel en presencia de sus hijos y esposa y lo mas triste es que la zona esta invadida de tropa militar y van tres asesinatos en 17 días con el de el ganadero JAVIER BARRIENTOS en su finca de la vereda saiza por parte de las far vp (VERDUGOS DEL PUEBLO)

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más


    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.