• Medellín, 20 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
LAS TRABAS DE LA ADOPCIÓN EN COLOMBIA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

LAS TRABAS DE LA ADOPCIÓN EN COLOMBIA

Por CARMEN ELENA VILLA B. | Publicado el 30 de abril de 2013

Hace algunas semanas escribí un artículo sobre el tema de la adopción, del cual recibí comentarios de varios lectores que me pidieron referirme a un tema que han tocado algunos medios, entre ellos este diario.

Se trata del endurecimiento de las políticas de adopción de parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, tras un documental transmitido en un importante canal nacional el año pasado, el cual mostraba con extrema parcialidad y sin ningún tipo de contraparte cómo algunos niños han sido dados en adopción sin el consentimiento de sus madres biológicas.

La conclusión de este documental: la adopción en Colombia es un trámite poco honesto que tiene menos pros y más contras.

A este hecho le antecede la Sentencia T-844 de 2011, de la Corte Constitucional, que determina que antes de declarar un niño adoptable el ICBF debe tratar de localizar a su familia hasta el sexto grado de consanguinidad para ver si alguno de sus parientes quiere adoptarlo, lo que lleva a un largo y costoso proceso y, a su vez, pone en riesgo la respetable y a veces necesaria decisión que en muchos casos toma la madre biológica de mantener en reserva su embarazo.

Y mientras se da esta búsqueda, el menor va creciendo sin hogar, en un limbo jurídico y afectivo hasta convertirse en un niño de difícil adopción.

Un lector me escribió contándome que felizmente es padre adoptivo de un niño de dos años. Hace algunos días fue a visitar el hogar donde vivía su hijo y varios compañeritos de la salacuna siguen allí, creciendo y sin encontrar un hogar.

Mientras tanto las parejas que han tomado la decisión de adoptar entran a formar parte de una penosa lista de espera. Muchos se preguntan, si la madre no optó en dejar a su hijo con un pariente, ¿por qué el ICBF tiene que buscarlo y hasta sexto grado de consanguinidad?

Una lectora me contaba que junto con su esposo, comenzó a hacer las averiguaciones para adoptar un bebé y la respuesta fue: el proceso demora unos cuatro años.

Anualmente en Colombia se entregaban 3000 niños en adopción y esta cifra bajó el año pasado a 1400.

Quisiéramos que la razón fuera la de menos niños abandonados, pero la realidad es que son más los pequeños que por esta tramitomanía están pasando los primeros y más importantes años de su vida sin un hogar que los ampare y corriendo el riesgo de ser futuros habitantes de la calle.

¿Se preocupa realmente el ICBF de la protección del menor en primer lugar? Se hace urgente que, con rigor pero sin excesos innecesarios, agilice los trámites de adopción para lograr que muchos niños en Colombia tengan una segunda oportunidad de encontrar el hogar que en un primer momento les fue negado.

Interacción y participación

54
4.9

LAS TRABAS DE LA ADOPCIÓN EN COLOMBIA

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: LAS TRABAS DE LA ADOPCIÓN EN COLOMBIA Link has been Rated 4.9 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

11 Comentarios - 20 de agosto de 2014
  • Diomedes Comentario realizado el 5/1/2013 7:31:47 PM

    Muy agradecidos con el ICBF por brindarnos la oportunidad de adoptar los niños, pero si hay que decirlo muchos niños no se podran adoptar mientras exista tanto requisito inutil, gastadera de tiempo y de dinero. No podremos jamas comprar la sonrisa de un niño y mucho menos la felicidad de una madre que nunca podra tener sus propios hijos. Solo le doy gracias a Dios y a aquellas personas que hicieron posible nuestra adopcion. Mil; bendiciones para todos y mucha paciencia para aquellas parejas que lo estan intentando, confianza en Dios que algun dia El los escuchara y hara el milagro, porque esa es la palabra correcta MILAGRO.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Diomedes Comentario realizado el 5/1/2013 7:26:09 PM

    Bueno la verdad soy madre adopatante de tres lindos y hermosos bebes. Muy feliz y dichosa desde hace tres años, en mi opinion hay muchas cosas que se pueden decir en favor y en contra. Nuestra adopcion se hizo por intermedio del ICBF es muy dificil decir que "no hay dinero de por medio" esto no es un secreto si hay que hacer mucho tramite y ya sabran que en colombia cobran hasta la entrada a un baño publico. En el caso nuestro hubo mucho tramite de por medio, traslados a una ciudad que no conociamos, para todo esto hay que tener dinero, pero tengo que aclararle a uno de los comentaristas , no somos ricos ni millonarios en billetes pero tenemos al ser mas poderoso sobre el universo, en todo el sentido de la palabra.DIOS nos abrio las puertas y logramos que tres personitas lindas que estubieron a punto de ser separados porque ningun colombiano queria brindarles lo menos que se puede dar a un niño, Calor, hogar, bienestar, cari♫o educacion, formacion moral, espiritul y todo lo demas.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • virG Comentario realizado el 5/1/2013 3:58:38 AM

    Hola. Soy Virginia de España y estamos esperando para adoptar en Colombia desde hace 4 años. La adopción no tiene que ser un negocio, pero si nos apuntamos en Colombia fue por la seguridad que desde aquí nos dijeron que había en el proceso. Lo ideal sería que en ningún país del mundo hubiera un solo niño abandonado pero eso es una utopía. En la lista del Icbf en la que estoy yo, dan prioridad a los Colombianos, como me parece lógico; si una pareja colombiana decide adoptar ahora se pone delante mio aunque lleve 4 años. El problema es que hay más niños que parejas colombianas desean adoptar y el problema se agrava cuando es un niño de raza negra, mayor de 7 años o con Necesidades Especiales, ya que las parajas colombianas solo quieren niños "normales".Yo estoy en lista para un niño afrocolombiano.Considero que si a ese niño no le dan la oportunidad en Colombia de ser feliz en un hogar, por qué no se lo puedo dar yo? Porque soy extranjera?Hay que primar el derecho del niño

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • cagb Comentario realizado el 4/30/2013 6:55:57 PM

    ESTA BIEN QUE DEFIENDAN SU POSICION PERO LO QUE PASA ES QUE POR LO GENERAL LOS PADRES DE NIÑOS ADOPTABLES SON POBRES Y A ELLOS QUE SE LOS LLEVE EL CARAJO y los que adoptan son por lo general extrato alto y no todo se debe arreglar con plata que el ICBF sea ecuanime en el proceso y hay quedamos los colombianos tranquilos pero pagando por niños asi no se puede

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)
  • rocruz Comentario realizado el 4/30/2013 4:30:43 PM

    Es muy dificil la adopción, pero parece, por varios comentarios, que la dificultad es para los colombianos. Nosotros, mi señora y yo, llevamos 8 años desde que iniciamos el proceso, todo se ha cumplido, incluso el consentimiento de los padres biológicos, que fue muy dificil. La niña la tenemos desde que tenia 3 meses, ahora tiene 13 años y Coomeva le suspendió el seguro médico aduciendo que hasta los 12 podía tenerlo; de allí en adelante la política cambia. Todo esto lo sabe el ICBF en las imnumerables visitas y entrevistas que hemos tenido con los funcionarios. Parece que este Instituto se convirtió en un nido de politiqueros sin amor por lo que realmente es su función básica: El futuro de la niñez desamparada. Por favor señora periodista, siga con sus comentarios, usted es un oasis en este mar de tempestades y mal gobierno.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.