Especiales El Colombiano

Chávez

Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Las urnas suenan de nuevo en Venezuela

El estado de salud del presidente Hugo Chávez podría abrir la posibilidad para que se llame pronto a elegir un nuevo Presidente.

Por DANIEL ROJAS ARBOLEDA | Publicado el 3 de enero de 2013

La incertidumbre y la angustia por la salud del presidente Hugo Chávez crecen en Venezuela. Y crecen en torno a una fecha: el próximo 10 de enero, día señalado por la Constitución para posesionarse en el que sería su cuarto mandato.

Faltan apenas ocho días y la propia Constitución señala seis escenarios, atados obviamente a la salud de Chávez que prevén posibilidades para el oficialismo y también la convocatoria a nuevas elecciones que darían a la oposición otra oportunidad para llegar al poder, si la ausencia de Chávez es temporal o definitiva.

Si no se posesiona el 10 de enero asumiría temporalmente la Presidencia el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

La carta magna del país vecino plantea que, en caso de que el mandatario fallezca, renuncie, abandone el cargo o sea retirado del mismo por revocación popular, se puede hablar de una ausencia total, lo que abriría el camino a que el Consejo Nacional Electoral llame a elecciones, siempre y cuando no se hayan cumplido cuatro años del período presidencial.

"Otra de las alternativas que contempla el artículo 233 de la Constitución es que el Presidente no esté capacitado física o mentalmente para ejercer el cargo, lo que es determinado por una junta médica designada por el Tribunal Supremo. Con el concepto médico, la Asamblea Nacional puede tomar la determinación de destituir al Presidente", explicó a este diario el profesor de Derecho de la Universidad Central de Venezuela, y experto en la Constitución, Antonio Canova González.

Las ausencias temporales del mandatario para recibir tratamiento contra el cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011, han generado polémica por parte de analistas y detractores, quienes llaman la atención sobre el descuido del Gobierno sobre asuntos importantes.

"El presidente Chávez descuidó el problema de la inseguridad, sus ausencias están relacionadas con el incremento de la inseguridad y la inestabilidad política en el país", dijo a este diario el diputado Carlos Berrizbeitia.

Pocas garantías
Expertos coinciden en que el sistema electoral venezolano está construido para que quien esté en el poder tenga todas las garantías en caso de que se llame a elecciones presidenciales.

Algunas prácticas a la hora de adelantar campañas electorales en Venezuela, como la falta de control del gasto público y el uso ilimitado de los medios púbicos, se suman ahora a la falta de información sobre el estado de salud del gobernante.

Este hecho favorecería al oficialismo en caso de que Hugo Chávez no pueda juramentar el cargo antes del 10 de enero o que deba dejar el cargo antes de cumplir cuatro años en el poder.

"Lo que yo veo es que el Gobierno es quien maneja actualmente la información sobre la salud del mandatario y saben lo que va a pasar. Pero si Chávez decide renunciar mañana, la oposición no estaría preparada", explicó Canova.

El experto indicó que el escenario más probable es que se presente una renuncia por parte de Hugo Chávez, lo que llevaría a una elección inmediata, "dada la poca autonomía que tienen aquí los poderes como el Tribunal Supremo y la Asamblea Nacional para ordenar un examen médico u otro mecanismo que facilite también la destitución".

Al respecto, el Departamento de Estado de Estados Unidos pidió ayer que si Chávez no pudiera ejercer su cargo este 10 de enero, se dé en Venezuela una transición "consistente con la Constitución", con "elecciones transparentes, libres e imparciales".

Por ahora, tanto el oficialismo como la Mesa de Unidad Democrática, MUD, están a la expectativa y se podrían enfrentar de nuevo en las urnas, pocos meses después que Chávez derrotara en las elecciones presidenciales a Henrique Caprile s, quien, según los analistas, sería de nuevo el candidato de la oposición n

TEXTUALMENTE

El reto que plantean las elecciones venezolanas

Beatriz de Majo
Politóloga y presentadora del noticiero en Televen

No existe escapatoria posible para evadir la disposición mandatoria del artículo 233 de la constitución venezolana en cuanto las faltas absolutas del Presidente de la República: se procederá a una nueva elección presidencial dentro de los treinta días consecutivos a su declaratoria. De cara a este ineluctable hecho las dos fuerzas políticas relevantes en Venezuela se preparan para enfrentar un nuevo pulso nacional al materializarse la ausencia del presidente. Solo que mientras la oposición, con 29 partidos incorporados a la Mesa de la Unidad, lleva años fraguando una cohesión que los haga presentarse de manera monolítica con un líder único para actuar en comicios presidenciales -Henrique Capriles-, en las filas de la Revolución bolivariana, la situación es la opuesta. A pesar de que la naturaleza de la enfermedad de Hugo Chávez presagiaba su ausencia en el mediano plazo, nadie se preocupó en el partido de gobierno – el Psuv- de aglutinar en torno a una candidatura a las diferentes tendencias que se gestaban en su interior. Solo dos de los líderes que repuntaban antes de la contienda electoral de octubre pasado- el Teniente Diosdado Cabello y Nicolas Maduro- cuentan en este momento con seguidores suficientes para armarse con la candidatura del partido. Pero la realidad es que Hugo Chávez anticipó tal cáustica e indeseable batalla política y se adelantó en la selección de un sucesor. Pero ni Maduro cuenta ni con el carisma necesario para sustituir a Hugo Chávez en el afecto de sus copartidarios, ni menos aún para arrastrar a la masa de votantes emocionales que acompañaron al Comandante en las elecciones de octubre pasado. Por otra parte, una candidatura de Cabello, quien funge como Vicepresidente del partido, representaría un temprano divorcio del Psuv de la voluntad expresa del Presidente.

COLOMBIAN HEADLINES

FUTURE UNCLEAR FOR VENEZUELA

As Venezuelans nervously await news of President Hugo Chávez’ health and whether or not he can be sworn in for his next presidential term on January 10th, all eyes are on the nation’s Constitution and what it says in terms of how to proceed should the President not be able to fulfill his duties. The country’s Magna Carta states that in the case of ‘total absence’, the Electoral Council can hold elections; another scenario involves the National Assembly, which can deem the President physically or mentally in capable of running the country and remove him.

¿QUÉ SIGUE?

GOBIERNO DICE QUE CHÁVEZ SE RECUPERA

El presidente venezolano, Hugo Chávez, sigue "estable dentro de un cuadro delicado" tras una cuarta operación por el cáncer que padece, informó ayer el yerno del mandatario en un mensaje por la red social Twitter desde La Habana. "El equipo médico nos explica que la condición del presidente Chávez sigue siendo estable dentro de su cuadro delicado", tuiteó Jorge Arreaza, quien además es ministro de Ciencia y Tecnología.

ORIGEN

UN IMPASSE QUE SE CREYÓ SUPERADO

El 30 de junio de 2011 el presidente Hugo Chávez anunció desde La Habana que sufría cáncer y afirmó haber sido operado con éxito de un tumor. El 16 de julio de 2011 volvió a Cuba para el primero de cuatro tratamientos de quimioterapia, de los cuales recibió tres en La Habana y uno en Caracas. El 1 de agosto de 2011 Chávez apareció con la cabeza rapada y dijo que la quimioterapia hizo efecto. El 20 de octubre aseguró que el tratamiento había sido un éxito.

Interacción y participación

35
3.6

Las urnas suenan de nuevo en Venezuela

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Las urnas suenan de nuevo en Venezuela Link has been Rated 3.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

7 Comentarios - 21 de agosto de 2014
  • Escoba Comentario realizado el 1/3/2013 12:27:16 PM

    Que bueno que nos dejaran descansar de tanto Chaves... Cuando hacía desmanes, asesinatos, expropiaciónes sin sentido persecución politica y mil cosa más, poco a nada se decía .. y hoy que se está muriendo ó muerto está los medios se pasan en información... Profesionalismo señores.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Comunistoide Comentario realizado el 1/3/2013 12:26:57 PM

    Lo que menos inquieta de este artículo a los venezolanos, es la opinión de los EEUU. La constitución venezolana es clara y al ser elaborada con el concurso de todos los venezolanos, contempla la ausencia del presidente. Quienes hoy hacen fiesta por la salida de Chávez de la presidencia, saben que se deberán enfrentar de nuevo a unas elecciones en donde los chavistas volverán a votar y con más fuerza por quien su líder ha señalado como su reemplazo. Si la oposición cuenta con el desgano del chavismo para llevar al palacio de Miraflores uno de sus líderes está muy equivocado. El pueblo chavista ha demostrado más cohesión en los momentos en los que su líder ha estado enfermo y hoy con mas fuerza, cuando son dueños de 20 de las 23 gobernaciones. Es posible que Maduro no sea el hombre, pero “ por ahora” hay que votar por él, pese a la cantidad de chismes divisionistas que viene armando la oposición desde sus poderosos centros de poder mediático. Por lo menos hasta el 2.019 Vene...será roja

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • TavoGoma Comentario realizado el 1/3/2013 11:04:46 AM

    Lamentable por la persona, pero es una oportunidad de cambio para Venezuela y Latinoamérica. Las dictaduras “democráticas” se están convirtiendo en un cáncer para esta región.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Johnsons Comentario realizado el 1/3/2013 8:44:45 AM

    Que Dios acompañe al Presidente Chavez, y a su vez de la manera mejor posible, permita que Venezuela retorne a la normalidad...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • PERMILI Comentario realizado el 1/3/2013 7:51:03 AM

    Porque los encargados del gobierno del régimen Chavista le mienten al pueblo venezolano? Si el cáncer que padece su presidente Hugo Chávez ya hizo metástasis y por lo cercano de los tejidos comprometidos y la falta de una verdadera atención médica ya es muy difícil su recuperación expertos en el tema aseguran que ya es muy probable que de esa fase en que esta ya no regresa de Cuba y otros llegan a asegurar que es muy probable que ya éste muerto. Pero la pregunta es ¿porque ocultan la verdad a cuello?, ¿porque ocultan la verdad con declaraciones a medias ¿porque dilatan lo que ya se sabe? Y en cambio de salir a improvisar porque más bien no comienzan a preparar los comicios para reelegir presidente como quien dice: “A rey muerto Rey puesto”. El Artículo 233 de la Costitución politica de Venezuela es claro, será que la luchas por el poder en Venezuela no son claras ni transparentes?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

PauteFacil.com

Multimedia

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.