• Medellín, 18 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
LAS VUELTAS DE LOS PACIENTES
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

LAS VUELTAS DE LOS PACIENTES

Por ANACRISTINA ARISTIZÁBAL URIBE | Publicado el 23 de abril de 2013

¿Algún artículo en el proyecto de ley de reforma a la Salud contemplará la vinculación de personas con calidad humana como directivos y administradores de las EPS?

Aunque lo ideal es no tener que esperar una ley que exija a los directivos desarrollar un poco de sentido común y agilizar los trámites de aprobación de órdenes de tal forma que un pobre enfermo no tenga que ir a seis lugares distintos y distantes por sellos, firmas y procedimientos.

Que los enfermos tengan que ir al lugar "A" al médico general, al "B" para aprobación al especialista, al "C" para el especialista, otra vez al "B" para la aprobación de la biopsia, al "D" para la biopsia y al laboratorio "F" para llevar la biopsia, no tiene presentación.

¿No habrá administrativos de EPS que sean conscientes de que el que está haciendo esa inmensa cantidad de vueltas es una persona enferma, sin fuerzas para tantos desplazamientos, fichos, filas y esperas? ¿Cuántos no han muerto en esa maraña de trámites? Además, y lo más triste, en la mayoría de los casos muchos de esos pacientes no tienen el dinero suficiente para tantos desplazamientos.

Casi se podría suponer que es parte de una estrategia para vencer por debilitamiento al enfermo y ahorrarse así exámenes, procedimientos, especialistas, medicamentos.

No sé si es un problema de la tristemente célebre Ley 100, o si es que entre las personas que dirigen las EPS falta calidad humana, poseen un miserable sentido común o sencillamente son seres completamente ajenos a la realidad que los rodea.

¿Habrá que esperar a que entre en vigencia (si algún día lo hace) la reforma al sistema de Salud? ¿Y quién garantiza que esa reforma solucione el problema de la tramitología?

El problema es que el egoísmo y la falta de solidaridad de muchos directivos del sistema de salud (los que planean estrategias, planes operativos, convenios, etc.), les impiden trabajar eficazmente, pues quizá, pudiendo ahorrarles a los pacientes trámites anodinos, los ponen a voltear hasta el desgaste sin importarles el esfuerzo que ello demanda.

Es tarea de los seres humanos ponerles a las leyes un toque de humanidad. No habría que esperar una nueva Ley. Estoy segura de que muchos trámites se podrían humanizar desde ya. Pero lo más perverso de la Ley 100 es que cabe la posibilidad de que muchos actores del sistema de salud (a lo mejor hasta hastiados con la forma como ellos mismos son tratados), hayan olvidado el compromiso humano que supone su trabajo.

Interacción y participación

64
4.8

LAS VUELTAS DE LOS PACIENTES

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: LAS VUELTAS DE LOS PACIENTES Link has been Rated 4.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

10 Comentarios - 18 de abril de 2014
  • runna16 Comentario realizado el 4/23/2013 5:20:28 PM

    Ana Cristina, lo màs indignante e inhumano, empieza desde la llamada a la EPS, que ojalà hubiera un buen "samaritano" en el Congreso para que acabara con eso: Se marca el telèfono n veces y no contestan, cuando logra entrar la llamada, primero le cuentan la historia y las "bondades" de la EPS, le cantan el himno de la EPS, y luego, le dan todas las opciones, unas 6 ò 7 opciones, siendo la ùltima, la opciòn para pedir la cita, marcas la opciòn, pero no le dan respuesta, sino que le dicen gracias por llamar y se cuelga y hay que volver a repetir y repetir...y el paciente ò el doliente con un dolor terrible. Los contestdores, son para eso, para evadir el paciente.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • CHUSPAS Comentario realizado el 4/23/2013 11:27:59 AM

    Esta tramitología no tiene presentación en la era que estamos viviendo de la tecnología, donde todo está ya en el sistema y de una se podrían hacer las cosas. Pero no, las E.P.S. lo que buscan es que el paciente se aburra de hacer colas, de pagar pasajes (que son muchos) de comprar almuerzos o gaseosas en la calle por las larguísimas esperas y que como no tiene con que pagar los exámenes, los medicamentos, citas particulares, decide irse para la casa y esperar la muerte. Como usted bien lo dice, la deshumanización del personal que atiende, es total. Una cita Psiquiátrica para un paciente que consultó por depresión severa, con amenazas de suicidio, la dan para dentro de 3 meses y que agradezca que está muy cerca. No hay derecho. Además dicen: ya le colaboro. COLABORO, NO. En que le puedo servir, su tarea es servir que para eso les pagan con los aportes de nosotros los usuarios. Colaborar es regalar, es donar y eso se hace en la cruz roja, en la teletón o en otros eventos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • caricio1 Comentario realizado el 4/23/2013 11:08:23 AM

    Los directivos de las EPSs son personajes con solvencia profesional y personal suficiente para entender a cabalidad lo que están haciendo. Expertos en estrategias gerenciales, de procesos empresariales. Por lo tanto, demoras, fichos, filas, autorizaciones, , documentos, de acá para allá, restricciones para el acceso, la insuficiencia de personal médico y administrativo, negación de exámenes y drogas, la limitación de la autonomía médica, son UNA ESTRATEGIA DE DESGASTE DEL USUARIO. Que en condiciones físicas disminuidas, opta por desistir del servicio por el cual ya ha pagado, con lo cual SE LOGRA EL OBJETIVO POR ENCIMA DE LA CUOTA MODERADORA. que previó el sistema para regular su buen uso. Pero ¿PORQUE NO HACERLO? Si a pesar de los millones de quejas, los casos en que hasta la muerte han llevado a los usuarios, los comprobados fraudes por recobros indebidos al FOSIGA, las demostradas desviaciones de recursos para beneficio personal o empresarial, NINGUNO HA SIDO CONDENADO.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • OSCARFER Comentario realizado el 4/23/2013 10:31:58 AM

    Me dieron una orden para un exámen el 23 de Marzo e inmediatamente llame para pedir la cita y me contestaron que debería llamar despues del 15 de Abril porque todavia no" había agenda" llamé el 15, 16 ,17, 18 ,19 y por fin el 20 me dieron cita para el 20 me Mayo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • OSCARFER Comentario realizado el 4/23/2013 10:27:25 AM

    Doña Cristina a Usted le faltaron más vueltas y filas..... Auque algunos de los lectores ya mencionaron algunas más. Después de darle la orden para el especialista, Usted debe llamar para pedir la cita, pero en el teléfono no contestan y entonces se debe dirigir personalmente a la oficina del especialista yallí se puede dar cuenta que al conmutador le quitaron el timbre pero se puede ver la cantidad de llamadas que estan entrando......Oiga , el teléfono es que esta malo?, la respuesta es : en que le puedo servir?. Es para pedir una cita......(en la sala de espera del consultorio no caben las personas) ......La cita es para ....tal fecha....Oiga me la debe dar antes porque esta oden tiene fecha de vencimiento.. Respuesta: entonces debe ir a que se la actualicen. En tonces debe volver a coger las interminables filas (mínimo dos) La primera para poder coger la segunda. Lo mismo pasa con los exámenes...La orden me la dieron el 23 de Marzo e inmediatamente llamé..Debe llamar después.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.