• Medellín, 24 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Latinoamérica una región que golpea a sus mujeres

La OPS advierte que la violencia física y sexual se extiende en 12 países de América Latina. Entre el 28% y el 64% de las víctimas no buscan ayuda.

POR CLARA ISABEL VÉLEZ RINCÓN | Publicado el 19 de enero de 2013

La historia de violencia contra la mujer parece no tener fin: Silvia Payares, una joven de Barranquilla a la que su esposo golpeó hasta el cansancio porque le pidió que bajara el volumen del equipo de sonido. Angélica Marín, la estudiante de Derecho a la que su novio le cercenó los dedos, la roció con gasolina y le prendió fuego. Erika Yeneris, una de las víctimas más reconocidas por haber sido asesinada y descuartizada, en 2009, por su esposo el coronel (r) de la Policía José Joaquín Aldana...

Lo grave es que la situación no representa mayores cambios en América Latina. Así lo prueba un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentado ayer que señala que entre el 17 por ciento y el 53 por ciento de las mujeres de 12 países de la región han sido víctimas de maltratos y abusos sexuales por parte de sus parejas.

El informe Violencia contra la mujer en América Latina y el Caribe: Un análisis comparativo de datos poblacionales de 12 países, reúne las investigaciones realizadas entre 2003 y 2009. En ellas se advierte que entre el 41 y 82 por ciento de las mujeres que sufrieron abuso por parte de sus parejas experimentaron heridas físicas, desde cortes y moretones a huesos rotos, abortos involuntarios y quemaduras. Lo grave es que entre el 28 y 64 por ciento de los casos no se buscó ayuda ni hablaron con nadie sobre el maltrato.

Bolivia es el país en el que se reportaron más agresiones. Un estudio de 2008 señala que 24,5 por ciento de las mujeres fueron víctimas en los últimos 12 meses.

En el caso de Colombia se tuvo en cuenta un estudio realizado por Profamilia en 2005 con 37.597 mujeres, con edades entre los 15 y los 49 años. Allí, el 20,7 por ciento de las consultadas dijeron haber sido víctimas en los últimos 12 meses.

Según el Observatorio de Asuntos de Género de la Alta Consejería de la Equidad para la Mujer, 130 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en 2011.

Cristina Plazas, alta consejera para la Equidad de la Mujer, ha señalado en diferentes escenarios que "la violencia intrafamiliar es el peor enemigo de Colombia". Por esa razón la ley 1257 de 2008 brinda los mecanismos para proteger a las mujeres que son víctimas de agresiones y brindarles oportunidades laborales.

COLOMBIAN HEADLINES

VIOLENCE AT HOME TARGETS WOMEN

According to a report by the Pan American Health Organization, between 17 and 53 percent of women in 12 Latin American countries have been victims of some kind of mistreatment or sexual abuse by their significant others. Between 41 and 82 percent of those women suffered physical injuries, from cuts and bruises to broken bones, burns and miscarriages; between 28 and 64 percent, however, did not file complaints or seek help from anyone. The study revealed that Bolivia is the country with the highest index of abuse targeting women; in Colombia, 130 women were murdered by their spouses in 2011.

EN DEFINITIVA

Un estudio de la Organización Panamericana de la Salud en 12 países señala que el 53% de las mujeres en Bolivia y el 38,6% de las colombianas sufrieron abuso por parte de sus parejas.

Interacción y participación

3
5.0

Latinoamérica una región que golpea a sus mujeres

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Latinoamérica una región que golpea a sus mujeres Link has been Rated 5.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

2 Comentarios - 24 de octubre de 2014
  • JusticiaCol Comentario realizado el 1/19/2013 6:27:09 PM

    En un contexto geopolítico esta es una gran ofensiva por parte de opositores de la Democracia y Derechos Humanos, una ofensiva de quienes sienten amenazados sus ingresos y además compiten con los recursos humanos de America Latina. Es la misma historia todos los años en todo medio de comunicacion en estados unidos, funcionarios, políticos, publicidad televisiva , terrorismo; pagan sumas para este desprestigio, porque (ellos) sienten amenazados sus intereses y criminal dominio. Esto lo oigo desde hace años atras en territorio estadounidense, cuando quieren desprestigiar una posible competencia, o quieren alienar todo lo de America Latina es malo, corrupto. En un contexto micro y nacional, digamos interno, son (ellos) mismos los victimarios que acosan, golpean y agreden al sexo femenino en Colombia, que ironia gramatical, pero asi de perturbados son estos sujetos. Nadie mas agrede sino ellos los actores de actos de violencia y agresión a los DDHH hacia la mujer.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • zero1 Comentario realizado el 1/19/2013 4:30:08 PM

    Coincidencialmente es donde más reggaeton se escucha!. Y lo paradójico es ver mujeres cantando y bailando dichas canciones.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.