• Medellín, 24 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Lecciones de la 30 para salvar la 43A
Así luce hoy el corredor de la calle 30, en Belén, donde los árboles sembrados empiezan a dar follaje. FOTO HERNÁN VANEGAS
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Lecciones de la 30 para salvar la 43A

Comunidad sugiere más socialización y que el revolcón para las obras sea por partes y no total como en Belén.

Por LEÓN J. SALDARRIAGA L. | Publicado el 25 de junio de 2013

El corredor de la 30, en Belén, que se intervino para dar paso al metroplús, hoy luce amable para el peatón, con árboles en crecimiento, pero quienes vivieron el drama de la construcción creen que hay lecciones dolorosas que no se deben repetir en el tramo 2B de Envigado.

Habitantes y comerciantes creen que en otros sectores se puede atenuar el "desbarate" que llevó a muchos a la quiebra, pero admiten que "la arborización está bonita, pues antes había sectores muy pelados".

Esta es la percepción de Jairo León Álvarez, administrador de la Ferretería Servillaves, quien dice que de todos modos se perdieron árboles hermosos.

Pero lo que le pareció el error más grave es que desbarataban todo de una vez, anulaban el 80 por ciento del comercio y se quedaban tres meses en un punto sin tocar el resto.

"La idea es que cojan una cuadra y la terminen, en lugar de meter máquinas y dejar el tierrero a todos", afirma Álvarez, quien tuvo que echar trabajadores y vender la finca para poder sostener su negocio.

Pero la ingeniera Zoe Berrío, coordinadora del proyecto de la Conexión Industriales, ve difícil hacer la obra por pedazos y precisa que cuando se trata de redes se puede coger una sola cuadra, porque deben ser continuas y dependen de tramos largos. "Se puede manejar pero no es tan sencillo, depende del tema constructivo y del plazo de los contratos", dice.

En cuanto al pedido de mayor socialización expuesto en la 30 y reclamado por habitantes del sector del túnel verde de Envigado, la ingeniera ambiental del Metroplús Leidy Silva Parra asegura que esa actividad ha sido amplia, con 35 reuniones en las que se explicó la intervención forestal.

Observa que también se adelanta un proyecto de apadrinamiento de árboles con empresas, y destaca que primero se verifica la necesidad de la tala, aún con el permiso del Área. "En un tramo de 10 metros vimos que era innecesario talar 4 árboles (un naranjo, un arizá, un noro y un mango) y se dejarán integrados al diseño paisajístico", dice.

Otra réplica es que la comunidad se apropie de lo compensado porque, según Zoé Berrío, en algunos sectores se roban ejemplares recién plantados.

María Arroyave, habitante de Belén, reconoce que ya se nota el cambio en la 30 y le gusta caminar bajo la sombra que empiezan a regalar guayacanes, madroños, carboneros, almendros, samanes, caobos, chiminangos y peros de agua. "Duele que corten uno solo, pero el entorno mejoró", expresa.

La ingeniera Leidy Silva Parra precisa que en la 30 se talaron 534, hubo 143 traslados y 848 siembras nuevas, que tienen entre 3 y 4 años. "Ya cerramos los expedientes y al Municipio le toca el mantenimiento, desmalezar y fertilizar", agrega.

Un recorrido por toda la 30, desde Industriales hasta la U. de Medellín, hace visible que la mayoría de los 848 sembrados en los extremos de la vía y a orillas de la quebrada Altavista, están llenos de vida.

Beatriz Martínez, ama de casa, repara que el sector donde han "pelechado" menos es de la carrera 80 hasta la Universidad y pide a la comunidad que no les eche basura.

Quien lo creyera, Álvarez, el comerciente, reclama que ya es hora de que poden los del corredor central.

PARA SABER MÁS

REPORTE DE LABOR EN INDUSTRIALES

En la Conexión Industriales se autorizaron 227 talas y se han realizado 201. De 151 trasplantes, se han hecho 115. La compensación exigida es de 1 a 5, y se sembrarán 1.070 nuevos ejemplares en las áreas de influencia de las comunas de Belén y Guayabal. Al zoológico se llevaron 9.

Interacción y participación

138
3.6

Lecciones de la 30 para salvar la 43A

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Lecciones de la 30 para salvar la 43A Link has been Rated 3.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

70 Comentarios - 24 de abril de 2014
  • acierto Comentario realizado el 6/26/2013 9:34:57 PM

    no se dejen, miren la 33 y la 30, eran bellas llenas de vida y quitaron todos los árboles para montar la industria de la salud en una y el perverso bus en la otra, ojo políticos de aquí en adelante no realicen negociaciones antes de consultar la gente, así vayan a ganar mucha plata para sus bolsillos....

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jmusica Comentario realizado el 6/26/2013 8:36:40 AM

    y es que creen que con un busesito la gente que tiene sus particulares van a dejar de sacarlos...jajajaja....no me hagan reir...van a meter unos buses, para: 1. dañar el tunel verde...ni comparacion el de la calle 30, que sombra van a dar esos arbusticos, si mucho si uno se para debajo de ellos 2. quitarles el trabajo a los de los buses 3. meter bus, y les aseguro que no dejaran de sacar los carros los que viven por esos lados...pues uno o coje su carro o coje los alimentadores del metro para irse en metro...porque ojo es paralelo al metro...dos sistemas llendo pal mismo lado... 4. quitarle la casita a miles de animalitos que alli viven, van a cambiar el dulce sonido de las mañanas de los pajaritos que alli anidan, por el ruidoso motor de un variios buses mas pasando... OJO NO DEJEMOS DE HACER HULGA Y SI SE TIENE QUE CONVERTIR EN QUE QUITEMOS TODAS ESAS MALLAS QUE PUSIERON ...LO HAREMOS HASTA QUE NOS ESCUCHEN!!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)
  • JhonnyB Comentario realizado el 6/25/2013 11:38:53 PM

    Vivo en Envigado hace 20 años, quiens hablan mal de la obra entre Alcala y la Clínica de la Policía, fue q nunca pasaron por allí, no había vía, era estrecha y en pésimas condiciones, no había andenes, no había arboles, solo unos cuantos en el sector de Vista Alegre, de resto era un sector muy feo que daba pereza y miedo caminar, lo que había no tiene ni punta de comparación con la obra de hoy así falten detalles. A los acerrimos defensores del llamado túnel verde no se que les pasa con tanto apego por este cuando la Av en algunos sectores ya es un paisaje agreste y feo, los andenes para peatones son pésimos o no existen, el puente para pasar la Ayura es estrecho y una trampa para niños y ancianos, en algunos tramos los arboles se han caído con los aguaceros y ni que decir de las podas que ya tienen muchos de los árboles a causa de la cantidad de cables y colgandejos que pasan por allí. Esten atentos para que las siembras, transplantes y compensaciones se hagan de la mejor manera.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • KDavid Comentario realizado el 6/25/2013 11:35:06 PM

    Reemplazasr árboles de mucha edad por otros, recomponer el paisaje, puede ser, es cuestión de paciencia, pero ¿no se dice nada del trazado del metroplus, paralelo al metro? ¿comerciantes y autobuseros se quedan callados?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • FRANCISCOHUM Comentario realizado el 6/25/2013 10:33:14 PM

    POR QUE NO MUESTRAN UNA FOTOGRAFÍA RECIENTES. YA VIERON LA 30 DE LA 65 O ESTACION NUTIBARA HACIA EL RIO????

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.