• Medellín, 18 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
LECCIONES SOBRE LA PROTESTA SOCIAL EN COLOMBIA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

LECCIONES SOBRE LA PROTESTA SOCIAL EN COLOMBIA

Por ALEJO VARGAS VELÁSQUEZ | Publicado el 1 de septiembre de 2013

Ya parece que el paro nacional agrario comienza una vía de su solución, aunque todavía no ha concluido, pero igual siguen las demandas estudiantiles por una nueva Ley de Educación Superior, los mineros pequeños que esperan una regulación y respeto de su actividad y otras demandas sociales. Esto nos permite hacer un ejercicio, no acabado es verdad, pero necesario sobre algunas de las enseñanzas de esta oleada de protestas, sin olvidar que esto es normal en todas las sociedades contemporáneas; quizá en sociedades premodernas del pasado eso no sucedía frecuentemente, pero sí en la época actual.

Tratemos de enumerar algunos de estos aprendizajes -especialmente para los gobernantes, los líderes de las protestas, pero igual para todos-:

Uno, la protesta social es normal en cualquier sociedad democrática, solo en regímenes autoritarios es vista como algo subversivo y por lo tanto condenable. Porque cada sector social y territorial cuenta con demandas represadas y en la medida en que no encuentra respuestas llega un momento en que acudir a las vías de hecho es la opción a la cual tienen que acudir.

Dos, la protesta campesina es el resultado de años de exclusión de los campesinos como protagonistas centrales del desarrollo; durante decenios se les vio solo como expresión de lo premoderno y "carne de cañón" para conseguir votos en los debates electorales; siempre se ha hecho la apología solamente de la gran empresa agroindustrial y se ha visto a los campesinos como ineficientes, e incapaces de producir lo que demanda la sociedad. Las políticas públicas han sido concordantes con lo anterior -estímulos y subsidios para el gran empresariado y políticas residuales para los campesinos-, ojalá lo recuerden por lo menos los cuatro últimos presidentes.

Tercero, los gobiernos y el Estado en general, deben aprender que la protesta social es un derecho de los ciudadanos, es la manifestación de la oposición social en la calle y esto va más allá del reconocimiento retórico que con frecuencia hacen los gobernantes diciendo "respetamos la protesta, pero no la violencia", que en la práctica es una fórmula retórica. Lo que deben los gobiernos es estar siempre dispuestos a escuchar las demandas sociales, a dialogar con los voceros de estas protestas -no el expediente fácil de calificarlos de terroristas, como se ha hecho en el pasado reciente- y a lograr construir acuerdos que den respuesta, por lo menos parcial, a estas demandas que casi siempre tienen una larga historia.

Cuarto, no es cierto que estas protestas sociales hayan sido organizadas, en una perspectiva conspirativa de la historia, por un grupo con ganas de desestabilizar el orden y producir revoluciones –como lo soñarían añejos discurso de las izquierdas-, ni para tumbar el gobierno –como lo soñarían los ‘viudos de poder’-, es la confluencia de muchos problemas sociales represados y de dinámicas de protesta que en algunas ocasiones terminan coincidiendo sin que necesariamente hayan sido pensadas de esa manera.

Quinto, los partidos políticos todos -los de derecha, como los de izquierda- deberían hacer una reflexión acerca de su aislamiento de los sectores sociales y especialmente de su incapacidad de canalizar las demandas de la sociedad, lo que en buena medida los ha convertido en maquinarias exclusivamente electorales y en aparatos para ayudar al gobernante en los cuerpos colegiados, pero definitivamente no son representativos de las aspiraciones sociales, como se supone que deberían realmente serlo.

Finalmente, esperemos que el Presidente haya tomado nota de lo importante que es asumir el diálogo social en serio y contar con Ministros que tengan capacidad para escuchar y resolver las demandas sociales justas y pacíficamente expresadas.

Interacción y participación

70
4.0

LECCIONES SOBRE LA PROTESTA SOCIAL EN COLOMBIA

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: LECCIONES SOBRE LA PROTESTA SOCIAL EN COLOMBIA Link has been Rated 4.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

8 Comentarios - 18 de abril de 2014
  • Raúl Echeverri Comentario realizado el 9/1/2013 11:04:27 PM

    Las protestas sociales nos dejan grandes lecciones ciudadanas. Que el gobierno ni ve ni oye ni entiende algo distinto a lo que él, tiene hasta que el pueblo no se alborote. Que cuando el pueblo se alza el gobierno quiere sentarse a escuchar y a eso lo llama diálogo. Que vuelve y juegan las promesas y con eso apaga el incendio. Que un pueblo enardecido no respeta situaciones y la violencia suele en ese momento mandar con trágicas consecuencias. Que en río revuelto ventaja de pescadores. Que reparar los daños sale más costoso que atender las demandas y necesidades del pueblo. Que el gobierno pierde puntos y se crea mucha reticencia sobre él,perdiendo confianza y credibilidad. Mal ejemplo de gobernaabilidad. Que todos pagamos los platos rotos y allí los políticos sacan partido.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • manarbe Comentario realizado el 9/1/2013 4:56:06 PM

    Acaso no están caracterizadas en Colombia múltiples cadenas productivas que estructuralmente den lugar a escenarios de competitividad y de diálogo permanente con el Gobierno y eviten actuar reaccionariamente a las justas demandas de los productores colocados en desventaja a raíz de las negociaciones de los TLCs; acaso no ha sido esta la constante queja de Agricultores, ganaderos, cafeteros etc, etc frente a las diversas negociaciones adelantadas por el Ministro de Comercio? Dónde está el representante de la Agricultores que luce por su silencio, acaso se encuentra en el Comité de aplausos de este Gobierno y del nuevo embajador en USA, pues según la revista Dinero (No 427 Agosto 09 pag.20) les lavó el cerebro en la reunión de Palacio con el hábil manejo de los indicadores que favorecían la coyuntura de este Gobierno? Atención al minifundio por favor, pues su magnicidio es de dimensiones insospechadas, el desabastecimiento y carestía de productos básicos entre otros.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jose.piedrahita Comentario realizado el 9/1/2013 3:29:17 PM

    Excelente comentario, que bueno que llegue a las altas esferaras del cogelador Bogotano. El aire acondicionado propio de esas alturas hace que mentalmente se aislen de las regiones y que crean que todo lo pueden hacer sin salir, con solo consultar su bola de cristal desde lo más alto de sus egos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Aceroduro Comentario realizado el 9/1/2013 11:34:21 AM

    ...y el magisterio qué?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • hobbit Comentario realizado el 9/1/2013 8:35:26 AM

    esperemos que todos esos ineptos piensen con logica y no le sigan el jueguito a santiflas de que nada pasa

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más


    PauteFacil.com
    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.