• Medellín, 23 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Lectores sufren con tala de árboles

La tala de árboles es una de las quejas más frecuentes de los lectores de Zona C. Pese a que muchas son autorizadas, a los ciudadanos les duele perder vegetación y sombra.

Mariaclara Olaya Mesa | Medellín | Publicado el 5 de noviembre de 2012

Con base en información de nuestros lectores ubicamos en un mapa las zonas que han sido blanco de talas recientes. Laureles, Envigado y El Poblado, los barrios más afectados.

Según la ley 1333 de 2009, la tala de un árbol a manos de un particular, sin tener los permisos de la autoridad ambiental, es ilegal. En Medellín es una práctica cada vez más común que ciudadanos derriben árboles en forma arbitraria. Por ejemplo, comerciantes de la Avenida 33, en Laureles, decidieron cortar algunos para despejar las fachadas de sus locales sin autorización.

La denuncia que fue recibida por el Área Metropolitana, entidad que investiga a los responsables para aplicar los correctivos, donde también aseguraron que esta situación se repite en diferentes lugares de la ciudad bajo excusas como que molestan las ramas largas de los árboles, que las raíces revientan las aceras o, en el caso de los frutales, que atraen vandalismo.

A esta depredación hay que agregarle las talas legales, es decir, las que autoriza la entidad ambiental competente con fines como la construcción. Según el Área Metropolitana, solo en El Poblado son talados legalmente 2,1 árboles cada día. “Hay que hacer un esfuerzo por conservar estos bosques que sirven de hábitat para tantas especies y también son pulmones del sur del valle de Aburra”, dice José Manuel Martín habitante Envigado.

El mapa de las talas de árboles en Medellín sigue en construcción. Ayúdenos a enriquecerlo con sus denuncias. Envíenos su caso a zonac@elcolombiano.com.co.

Interacción y participación

29
4.6

Lectores sufren con tala de árboles en Medellín y el Área Metropolitana

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Lectores sufren con tala de árboles en Medellín y el Área Metropolitana Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

4 Comentarios - 23 de abril de 2014
  • omarvera Comentario realizado el 11/6/2012 12:06:39 PM

    Que bueno que la autoridad ambiental le ponga freno a esta situación para que no se siga atentando contra el pulmón de la ciudad: los árboles.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • miguek Comentario realizado el 11/6/2012 11:59:35 AM

    La ciudad esta desarrollandose a pasos agigantados, pero debe ser un desarrollo sostenible y bien planeado. En el futuro nos arrepentiremos de tanto desorden, como lo es Buenos aires Argentina, es importante hacer respetar las leyes ambientales y tener mano dura para que estas se cumplan.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Lector N Comentario realizado el 11/6/2012 10:55:36 AM

    No solo en los sectores acá señalados, en Envigado, nuestra anterior alcaldía autorizando construcciones de unidades residenciales, en otrora, hermosas zonas verdes, como las lomas del Esmeraldal, El Escobero, El Chocho, Benedictinos, entre otros, donde talaron árboles, para "sembrarles" edificios, QUE TRISTEZA, eso es calidad de vida, pero para los constructores...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jharangor Comentario realizado el 11/5/2012 5:35:28 PM

    Que bueno que todos nos unamos en esta causa, pero con cultura y buena información, donde estaban los ecologistas cuando se iniciaron las parcelaciones en Las Palmas , Cinturon Verde, etc., estas talas si fueron dañinas o sino vean las consecuencias de inestabilidad en Las Palmas

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.