Histórico EL COLOMBIANO

EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa | Ampliar texto Texto normal Reducir texto Escríbanos Imprima esta página Califique esta nota Envíe a un Amigo Ir al inicio

 
 
Juan Fernando Cano, enviado especial, Yarumal
La administración municipal de Yarumal declaró día cívico el 12 de febrero para conmemorar la Batalla de Chorros Blancos. Aunque no se permitió el ingreso de toda la comunidad, mucha gente estuvo en el parque, donde el presidente Álvaro Uribe encabezó los actos conmemorativos.
 
Juan Fernando Cano, Yarumal
Cuando el general José María Córdova dirigió las tropas en Chorros Blancos estaba lastimado por la caída de un caballo. Así lo representaron.
Legado libertario de Córdova da aire a proyecto Pescadero

 Se impulsará proyecto de ley de honores en memoria de Córdova.
 Encabezó los actos del 188 aniversario de batalla de Chorros Blancos.
 Uribe propuso ponerle el nombre del General cuando se inicie la obra.


Por
León J. Saldarriaga L.
Yarumal

Como un homenaje al hombre que calificó como "una hidroeléctrica de la libertad", el presidente Álvaro Uribe propuso ayer que, cuando se coloque la primera piedra, el proyecto de Pescadero-Ituango lleve siempre el nombre de José María Córdova.

Dado que el complejo energético aún es un proyecto, el mandatario dijo que todavía no se le dé el nombre del prócer antioqueño porque "sería vergonzoso" ante su memoria cualquier atraso.

El anuncio del Presidente tuvo como marco la conmemoración del 188 aniversario de la Batalla de Chorros Blancos (en 1820), donde el general Córdova con sus tropas impidió la reconquista del territorio antioqueño por las fuerzas realistas.

El parque de Yarumal, colmado de parroquianos, fue el escenario de la celebración, en cuyo desarrollo el presidente de la Fundación Cordovista de Los Andes, Raúl Tamayo Gaviria, pidió el apoyo presidencial a una ley de honores póstumos a quien, dijo, "ha sido el gran olvidado de la historia".

Además solicitó que en ella se restablezca la enseñanza de la historia patria como cátedra en el pénsum escolar, que se declare el 12 de febrero como día cívico nacional y que se incluyan una destinación de fondos para la pavimentación y ampliación de la vía Barbosa-Concepción-San Vicente, para unir a esos municipios con El Santuario y Rionegro, lo que formaría el anillo vial José María Córdova. También se construiría un gran monumento a la batalla y al General en Yarumal.

El respaldo del Presidente a la ley se escuchó, aunque dijo que no sabía hasta qué monto se podrían inyectar recursos.

En el capítulo de la educación, dijo que deberá decidirse que se recomienda incorporar la cátedra de historia con el capítulo especial de Córdova, como líder de la libertad, porque hoy la educación es descentralizada y son las instituciones que la administran, las que definen el pénsum.

Al primer mandatario lo antecedió el obispo de Santa Rosa, Jairo Jaramillo, quien valoró el "alegre heroísmo y espíritu guerrero" de Córdova, símbolo de una consagración apasionada al ideal del esfuerzo.

El presidente de la Academia Antioqueña de Historia, Raúl Aguilar Rodas; el alcalde, Carlos Guillermo Atehortúa; y el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, también intervinieron. El mandatario seccional complementó que esta tierra es un manantial de cultural, donde han florecido las artes, desde Epifanio Mejía hasta Francisco Antonio Cano, símbolo de la colonización antioqueña.

El sol, un poco de llovizna y luego más sol, matizaron el homenaje que terminó después del mediodía, tras una representación de un grupo de jóvenes de cómo el General llegó convaleciente a la población, luego de sufrir una caída de un caballo. Aún así encabezó la gesta libertaria.

La opinión
Monseñor Camilo Gómez, Centro de Historia El Santuario

”La celebración fue excelente, quienes hablaron, lo hicieron con propiedad admirable, conocían el tema, tanto los historiadores como el Obispo y el Presidente. Animaron a la gente a vivir la libertad, la paz y la justicia”.

Gilberto Antonio Gómez, campesino de Yarumal
”Como no dejaban entrar, escuché lo último por Cerro Azul, pero hay que decir que hay gente aguantando hambre, nos erradicaron cultivos hace un año y eso quedó acabado por parejo. Que nos presten ayuda”.

Jesús Ángel Pérez, habitante de Yarumal
“Oí el homenaje de principio a fin y fue magnífico. Lo más importante fue lo de la hidroeléctrica y la transitoria de Chorros Blancos. Me gusta la historia de atrás para adelante. Sirve para la formación de esta niñez”.

Libardo de Jesús Monsalve, campesino de Briceño
”Lo que dijo el Presidente sobre desarrollo de maderas en nuestros pueblos fue maravilloso. Lo de Córdova fue bueno, hizo muchas cosas y murió. Ahora la cosa es distinta, nos gusta la paz, pero sin hambre”.




Ayuda al lector

Fueron muchas batallas por la libertad
Al justificar el pedido de una ley de honores para pagar la deuda histórica del país con el general José María Córdova, el presidente de la Fundación Cordovista de Los Andes, Raúl Tamayo Gaviria, enumeró las principales batallas en las que aquel combatió:

El Palo, Cachirí, Cuchilla del Tambo, La Plata, Sombrero, Rincón de los Toros, Cojedes, Paya, Gámeza, Pantano de Vargas, Puente de Boyacá, Chorros Blancos, Majagual, Tenerife, Bomboná, Pichincha, Puente de Guáitara, Cuchilla de Taindalá, Yacuanquer, Pasto, Tacines, Cebollas, Juanambú, Junín, Matará, Huanta, Ayacucho, Horqueta y Santuario. En esas batallas pasó de subteniente del Ejército, por méritos y carrera militar, hasta general de división.

"No es mucho pedir para él que luchó por nuestra libertad", dijo.


EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa |