• Medellín, 19 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
Ley de cremación de cadáveres, un adiós al camillazo
Henry Agudelo | A partir del mes de mayo no se podrán cremar cadáveres antes de 24 horas de producido el deceso, según la resolución 1447 de mayo de 2009.

Ley de cremación de cadáveres, un adiós al camillazo

Germán Antía | Colaboración especial | Publicado el 23 de marzo de 2010
La cremación es una opción por la que pueden optar los deudos de personas que fallecen, especialmente por muerte natural, para lo cual es necesaria una licencia de cremación que proporcionan las autoridades sanitarias y las empresas fúnebres asesoran en las diligencias pertinentes. Por los cambios jurídicos producidos en el país y por la casuística de la reclamación de cadáveres NN y muertes violentas, los únicos cuerpos que aquí no deben cremarse son precisamente los NN, víctimas de homicidios y de casos de muertes violentas.

Para que un cadáver pueda ser cremado es necesaria, entre otras, la autorización escrita de la persona en vida o de sus familiares después de la muerte. En casos excepcionales de muerte violenta la autorización de la cremación la otorga el Fiscal o autoridad judicial competente que investiga el caso.

La cremación se convirtió en costumbre para quienes desean que el servicio exequial sea lo más pronto posible y se acuñó el término "camillazo" a la costumbre de llevar el cuerpo recién fallecido desde la residencia u hospital al crematorio para luego hacer el servicio religioso con las cenizas del ser querido.

El Estado controla estrictamente las emisiones atmosféricas de los crematorios y el proceso de cremación, toda vez que después de la incineración no es posible la recuperación de material genético para la identificación del cadáver o para procedimientos de "re-autopsia".

La Ley 9ª de 1979, conocida como Código Sanitario Nacional reglamenta los aspectos relacionados con las defunciones y las diligencias de traslado de cadáveres, inhumación, exhumación, trasplante y control de especímenes. Adicionalmente, la Resolución 1447 de mayo 11 de 2009 entra en vigencia a partir de mayo del presente, en su Artículo 39 indica las normas generales para la cremación de cadáveres. En el literal C establece que la cremación de un cadáver debe efectuarse después de 24 horas del deceso de la persona, salvo cuando por autoridad competente deba efectuarse antes o después de dicho tiempo.

Así las cosas, en buena hora llega la resolución en mención dando un tiempo para garantizar los trámites en los certificados de defunción con las plenas seguridades de las causas y mecanismos de muerte. El sector funerario en la ciudad tiene ahora un nuevo reto: la custodia de los cadáveres antes de cremarlos y elaborar contenedores de cremación no contaminantes. Para la sociedad, la paciencia de esperar que el cuerpo del ser querido recién fallecido por causas naturales cumpla el plazo establecido por la ley.

Es posible que mientras el sector se adapta a los requisitos de ley, las salas de velación se congestionarán con la velación de cadáveres a la espera de la cremación. Los Planes de Ordenamiento Territorial deben también adecuarse a este cambio que afronta el sector funerario facilitando la implementación de nuevas salas y nuevas técnicas de cremación.

Además, a partir de mayo de 2010 las urnas para cenizas deben llevar una placa con la siguiente información: nombre del fallecido, fecha de nacimiento, fecha de muerte, fecha y hora de cremación y número del certificado de defunción.

» Interacción y participación

74
3.7

Ley de cremación de cadáveres, un adiós al camillazo

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Ley de cremación de cadáveres, un adiós al camillazo Link has been Rated 3.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

6 Comentarios - 19 de abril de 2014
  • andinita Comentario realizado el 3/23/2010 3:26:16 PM

    Me parece plausible que se reglamente lo de las cremaciones, nunca he creido que en 2 ó 3 horas entreguen las cenizas legítmas, es imposible, Ojalá que esta ley se cumpla y que los que están encartados con el enfermo muerto, lo tengan que tener 24 horas más. Lo de la placa me parece aún mejor. gracias.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • cesmalopez Comentario realizado el 3/23/2010 1:19:50 PM

    Se le mejoró el negocio a la industria funeraria, en detrimento de los familiares del difunto. Imposible creer que no hubo presiones (o mejor, lobby) de estos empresarios porque salta a la vista quién es el único beneficiado (el sector funerario) De nuevo, los potenciales clientes los perjudicados porque esta resolución se traduce en incremnentar costos para los familiares del difunto.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • BARON Comentario realizado el 3/23/2010 10:54:43 AM

    ES UN NEGOCIO REDONDO PARA LAS FUNERARIAS , ES ACRECENTAR EL DOLOR Y QUE DECIR DE LOS QUE NOS HA TOCADO VER EL PADECIMIENTO DE UN SER QUERIDO, ACASO ESPERANDO 24 HORAS HAY POSIBILIDADES DE RESUCITAR EL CADAVER. ESTA ESPERA DEBE SER DECICION DE LA FAMILIA Y NADA MAS.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • NIRKURT Comentario realizado el 3/23/2010 10:27:52 AM

    Definitivamente en este país no es suficiente con quitar día a día los pocos pesos que deja un salario mínimo a las personas. Tenemos la miseria de incremento del salario mínimo, los decretos de emergencia social, el impuesto a bebidas y apuestas, los impuestos de los impuestos y no siendo esto suficiente ahora no es suficiente con morir tranquilamente por que va a tener valor adicional que va a lucrar a las funerarias y a dejar más y más endeudados a los colombianos.... Hasta cuando estas injusticias??

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • NESTOR Comentario realizado el 3/23/2010 8:53:50 AM

    PREGUNTA, CUANTO PAGARON LOS DUENOS DE LAS FUNERARIAS PARA PROBOCAR ESTE FALLO DEL GOBIERNO? HOJO QUE NOS VAMOS A CHAVIZAR CON ESTAS OBLIGACIONES POR DECRETO,

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)

El Colombiano - los más

» Quizá te interese leer también

Móviles:
Iphone
Ipad
Android
Blacberry
Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.