• Medellín, 4 de febrero de 2012 |
  • Última actualización: 02:27 AM

Guardar en Favoriting Agregar esta página a Mister Wong Envía Tips de esta noticia Aumentar texto Disminuir texto Imprimir Enviar a un amigo
Artículo leído 1453 veces
Librerías que abren, librerías que cierran
Diego Aristizábal  - Medellín  | Publicado el 18 de febrero de 2010
Definitivamente Medellín es una ciudad de contrastes. Mientras están a punto de cerrar físicamente la librería Callejón de las Palabras, la Corporación Otraparte inauguró esta semana su propia librería.

Según leí muy cerca de las vitrinas repletas de libros, el cierre del Callejón está programado para el 15 de marzo.

Desde ese día las puertas del local de la calle 53 se cerrarán y los ciudadanos, los buscadores de libros usados, tendremos que quitar de la lista de dedos ese espacio tan interesante que daba la impresión de que nunca cerraba.

Pero el hecho de que se cierren las puertas que estuvieron abiertas durante siete años, no significa que el agua bendita caiga sobre los lomos de los libros y se escuche el réquiem, no, lo que se cierra son las puertas físicas de ese lugar donde atendían a todos los curiosos como si fueran de la casa, no la oferta de libros.

El proyecto que emprenderán desde esa fecha los muchachos que nunca faltan en las ferias, festivales y eventos donde se piden libros, será la venta virtual a través de la página de internet www.haylibros.com con la promesa de que mantendrá su presencia y sus cajas de libros donde se requieran.

Respetable desde luego la nueva aventura, pero triste porque desde marzo habrá un refugio menos en Medellín para evitar la lluvia o despejar un tedio a punta de antojos literarios.

Pero como este asunto de las librerías está lleno de tercos, de personas que siempre sueñan con hacer de esta tierrita antioqueña una mequita cultural, no faltan quienes como los muchachos de Otraparte, que dentro del sueño de construir por fin el Parque Cultural en Envigado, inauguraron el martes La Librería de Otraparte.

El hecho es bastante simbólico porque el espacio que ofrece todo tipo de libros, no sólo los de Fernando González, está ubicado justo en el lugar donde el maestro guardaba los suyos y que tiernamente llamaba su "casita-biblioteca"; lugar donde además se aguantaba, se encerraba e hilvanaba pensamientos.

El reto que tiene, por lo tanto, la Librería de Otraparte es enorme y más cuando lo que uno espera es que ilumine, ofrezca no lo que la mayoría pide sino lo que realmente puede necesitar y no se ha dado cuenta.

Ojalá los muchachos de Otraparte corran riesgos, traigan cosas interesantes en español y en otros idiomas, importen, no se limiten a las distribuidoras de libros que ya bastante de lo mismo dejan en otras-partes.

Así como la Librería Aguirre, tan cercana a Fernando González, formó varias generaciones de lectores, dio a conocer autores de los cuales nada se sabía y en su momento les presentó a los antioqueños el marxismo, el psicoanálisis y el existencialismo, yo desearía, si no es mucho pedir, que este nuevo espacio nos permita mantener vivas las esperanzas, hacer más humana la ciudad.

Esto es lo mínimo que se les puede pedir a estos osados maravillosos que al recordar que hace 46 años se murió el filósofo de Otraparte para volverse presencia, les dio por abrir una librería en la "casita".

En buena hora, porque al fin el fantasma de Fernando González será librero.


Aumentar texto Aumentar texto Disminuir texto Disminuir texto Imprimir Imprimir Enviar Enviar a un amigo
Comentarios Comentarios ¿Qué es esto? Normas de uso 1 Comentarios - 4 de febrero de 2012
Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.
En el momento, esta herramienta solo funciona con Internet Explorer 4.0 o superior.

urio Comentario realizado el 18 de febrero de 2010 - 11:37
Felicitaciones por su columna, ya que esta orintada a algo que nos falta difundir cada día más y más, como lo son los Libros y las Librerias. Lastima por lo la salida del espacio urbano de nuestra ciudad de la libreria El Callejón de las Palabras, pero bien por su nueva forma de enseñar y ofrecer sus libros a los lectores, ojala tengan suerte en su nueva modalidad de ofertar libros. La ciudad necesita de más espacios dedicados a la cultura y, no como sucede en la actualidad con su centro invadido de locales ofertando baratijas o, sea un comercio informal, hay que preguntarnos ¿qué paso con el proyecto de tener los alrededores del Museo de Antioquia, como un gran centro cultural, para el desarrollo de las diferentes acciones de la cultura, librerias, etc.? Aplausos a la nueva libreria de Otraparte, excelente proyecto cultural del que la ciudadania debe saber aprovechar, esta ciudad necesita de muchos más espacios como este, bienvenidos y éxitos.
Vote por este comentario Voto positivo Voto negativo No. Votos 0 0 Positivos 0 Negativos
 
Hacer comentario Haga su comentario Registrarse Registrarse Ver todos Ver todos los comentarios
Publicidad ¡Anuncie aquí, contáctenos!
Haga clic para ampliar
Diego Aristizábal



 
 
Quizás le interese también leer:  
 
 
 
img Inicio elcolombiano.com img
 
Inicio
Antioquia
Colombia
Conflicto armado
Economía
Política
Internacional
Educación
Salud
Ciencia
Medio ambiente
Motores
English News
Informes
Opinión
Opinión
Caricaturas
Con los lectores
Deportes
Fútbol
Otros deportes
Rumbo al mundial
Juegos Suramericanos Medellín 2010
Entretenimiento
Astrología
Cine
Sudoku
Crucigrama
Farándula
Televisión
Viernes
Tendencias
Cultura
Vida y sociedad
Tecnología
Turismo
Fincas
Espacios
Especiales
Generación
Fiesta Brava
EC-Bloguer
Nuestros Blogueros
Multimedia
Audios
Galerías fotográficas
Videos
Gráficos
Tips
Inicio
El Colmo
Vías y calles
Medio ambiente
De mostrar
Servicios
Edición impresa PDF
Ediciones anteriores
Primeras páginas
Publicaciones
Revistas
Suplementos
Punto de Compras
Salomón Móvil
Servicios
Loterías
Clasificados
Clasificados de EL COLOMBIANO
Clasificados en su celular
img
img
img Quiénes somos img Centros de atención al cliente img Créditos publicación img Anuncie con nosotros img
img
  FAQ img Contáctenos img RSS img Titulares vía email img Clásico El Colombiano img El Colombiano Ejemplar img Informes comerciales img Campaña cívica  
img
img Servicios Informativos de EL COLOMBIANO img img
img
AutoMotoresEl ColombianitoGeneraciónGenteNuevaViernesRevista Propiedades
img
Q´HuboLa RepublicaSalomónPunto de ComprasaDomicilioGuía de la salud
img
  Copyright © 2010 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Aviso legal img
  Directora: Ana Mercedes Gómez Martínez | Gerente: Luis Miguel De Bedout Hernández | Producción: Medios Electrónicos de EL COLOMBIANO  
 

Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 5657733 - 3406736

 
  Para visualizar nuestro sitio web recomendamos utilizar navegador Internet Explorer 4.0 o superior y una resolución mínima de 1024 x 768 pixeles  
  Medición de tráfico por Certifica.com ACAP