Litigio en La Haya por San Andrés

  • Medellín, 25 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Colombia se quedó con los siete cayos, pero pierde porción marítima con Nicaragua
Así queda la nueva frontera marítima entre Colombia y Nicaragua, tras el fallo de la Corte.
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Colombia se quedó con los siete cayos, pero pierde porción marítima con Nicaragua

Redacción elcolombiano.com | Publicado el 19 de noviembre de 2012

Mapa de noticiasCerrar
Ampliación imagenCerrar
LItigio San Andrés: CIJ lee fallo sobre litigio entre Colombia y Nicaragua

Por favor instalar el Plugin Flash

Por favor instalar el Plugin Flash

Por favor instalar el Plugin Flash

Colombia y Nicaragua conocieron este lunes el fallo que emitió la Corte Internacional de La Haya (CIJ) sobre el litigio limítrofe marítimo entre ambas naciones y que reiteró la soberanía de Colombia sobre los siete cayos, pero que quitó aguas territoriales a nuestro país en el Caribe y se las dio a Nicaragua.

Con el fallo, que es inapelable, la CIJ redefinió la nueva frontera marítima en el Caribe, en la que los cayos de Quitasueño y Serrana quedaron como enclaves, en mar de Nicaragua, pero con 12 millas náuticas cada uno. Con ello, la actividad económica desarrollada en esa zona de mar, como la pesca y posible exploración petrolífera, queda para Nicaragua y no para nuestro país, como ocurría hasta ahora.

El presidente de la Corte, el juez Peter Tomka, reveló que la Corte Internacional de La Haya concedió a Nicaragua un área marítima que va más allá de las 12 millas de los cayos de Serrana y Quitasueño al norte y otro espacio al sur de los de Alburqueque y Este Sudeste.

Sin embargo, la CIJ confirmó la propiedad de Colombia sobre los siete cayos en disputa: Serranilla, Bajo Nuevo, Quitasueño, Serrana, Roncador, Sureste y Alburqueque, además de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Sobre las islas, la CIJ reiteró la soberanía del mar. Con ello, evitó traspasar al Este, más allá de la isla Roncador, la frontera histórica que determinaba el meridiano 82.

Tras conocer la determinación de la Corte, Julio Londoño Paredes, quien lideró el equipo de juristas de Colombia, indicó que "la Corte Internacional de Justicia ratificó la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Igualmente, ratificó el tratado de 1928 entre Colombia y Nicaragua, que Nicaragua pretendía desconocer.

De la misma forma, ha reconocido que la totalidad de los cayos de San Andrés y Providencia pertenecen a Colombia, incluyendo el cayo de Quitasueño, sobre el cual (Nicaragua) consideraba que tenía jurisdicción como parte de su plataforma continental.

De la misma manera, la Corte Internacional de Justicia ha rechazado la posición de Nicaragua de enclavara el archipiélago de San Andrés y trazar una línea de delimitación marítima entre el archipiélago y Cartagena, como era su pretensión.

No obstante todo esto, tenemos que estudiar cuidadosamente los detalles del fallo para trasladarlos al Gobierno Nacional que tomará las decisiones que considere adecuadas después de un análisis cuidadoso que se realice al respecto."

Minuto a minuto

Así fue el anuncio de la CIJ

10:40 a.m.
Concluye la lectura del fallo.

10:35 a.m.
Colombia y Nicaragua tienen una nueva frontera marítima, en un fallo inapelable dado a conocer por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.

10:32 a.m.
Tras la lectura del fallo en inglés, la Corte pasa a hacer lo propio en francés. Ambos son los idiomas oficiales de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

10:27 a.m.
De acuerdo con la línea limítrofe provisional propuesta por la CIJ, Quitasueño y Serrana quedan como enclaves, en mar de Nicaragua, pero con 12 millas náuticas cada uno. Ambos cayos son de propiedad de Colombia.

10:22 a.m.
El presidente de la Corte, el juez Peter Tomka, avanza en la presentación de la metodología que emplearon para llegar al fallo sobre el diferendo limítrofe en el caribe entre Colombia y Nicaragua.

10:21 a.m.
Corte insiste que cada cayo o isla, por pequeña que sea, debe tener un mar territorial.

10:19 a.m.
Corte reitera, en el caso de Serrana y su pequeño tamaño y le reconoció una costa envolvente de 12 millas náuticas.

10:17 a.m.
Corte muestra una propuesta de línea provisional limítrofe entre Colombia y Nicaragua, que se movió hacia San Andrés. Indica que es la más equitativa.

10:09 a.m.
La Corte afirma que el litigio marítimo solo incumbe a Colombia y Nicaragua, las demás naciones no se verán afectados.

10:04 a.m.
La Corte Internacional de Justicia negó la pretensión de Nicaragua de una solución equitativa a la disputa limítrofe con Colombia.

10:05 a.m.
La Corte estableció que cada país tiene derecho a 12 millas náuticas en la zona en disputa.

10:01 a.m.
Corte está de acuerdo con Colombia que cualquier cambio a la línea provisional limítrofe marítima con Nicaragua no tendrá ningún efecto sobre la soberanía de las islas.

10:00 a.m.
San Andrés, Santa Catalina y Providencia serán los puntos de partida para establecer la línea provisional en la frontera entre Nicaragua y Colombia.

9:59 a.m.
Quitasueño tiene un metro cuadrado de dimensión, no se incluirá en la línea provisional. En adición, a 38 millas náuticas de Santa Catalina, empujaría la línea provisional más a Nicaragua. Quitasueño también queda sin efecto en la construcción de la línea provisional. No se incluirán lugares tan pequeños y que no tengan habitantes.

9:54 a.m.
La Corte pide que se mida la distancia continental entre los derechos de Nicaragua y las Islas colombianas. Como estas últimas están tan cercanas a la nicaragüense, estas tomarán parte para el diseño de la línea provisional limítrofe entre ambas naciones.

9:52 a.m.
El presidente de la Corte, el juez Peter Tomka, señaló que la CIJ negó la pretensión de Nicaragua de trazar una frontera marítima entre su plataforma continental y la de Colombia, de acuerdo con las pretensiones de los centroamericanos.

9:50 a.m.
Colombia considera los derechos de actividad comercial de las zonas en disputa. Enfatiza que se respetará la actividad económica en cada una de las zonas.

9:46 a.m.
De acuerdo con la Corte, ninguna de las Islas quedará como un enclave, ya que todas quedaran con mar territorial.

9:43 a.m.
La Corte considera que Colombia ha establecido un mar territorial a 12 millas de todas sus fronteras con Nicaragua.

9:42 a.m.
El presidente de la Corte, el juez Peter Tomka, anunció que la CIJ considera que Serranilla y Bajo Nuevo están por fuera de la zona relevante.

9:40 a.m.
La Corte considera que las costas de las islas son de Colombia, lo que incluye a San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La magnitud de todas esas islas es de 58 kilómetros. También deben incluirse las costas de Serrana, Roncador, Sureste y Alburqueque, que miden 57 kilómetros más. No se incluyeron las costas de Serranilla, Bajo Nuevo y Quitasueño (muy pequeñas las aguas y no modifican el mapa de Colombia, según la CIJ).

9:35 a.m.
La Corte buscará una solución para los pedidos que se sobrepasan entre Colombia y Nicaragua.

9:31 a.m.
La Corte concluye que el clamo de Nicaragua no puede sostenerse.

9:30 a.m.
Corte observó que Nicaragua solo dio información preliminar y no presentó profundización sobre la plataforma marítima.

9:27 a.m.
Lectura del fallo se realiza en idioma inglés y francés.

9:25 a.m.
El presidente de la Corte, el juez Peter Tomka, declaró inadmisible los límites que Nicaragua pedía en el mar Caribe.

9:23 a.m.
CIJ de La Haya dice que Colombia tiene soberanía sobre los siete cayos. El presidente de la Corte, el juez Peter Tomka, dijo que Serranilla, Bajo Nuevo, Quitasueño, Serrana, Roncador, Sureste y Alburqueque son de Colombia.

9:20 a.m.
Los mapas colombianos y algunos, incluso publicados por Nicaragua, demuestran que los cayos pertenecen a Colombia y ninguno a Nicaragua.

9:20 a.m.
El presidente de la Corte, el juez Peter Tomka, dice que en 1972 Nicaragua tuvo un cambio de actitud sobre los cayos Quitasueño, Serrana, Roncador.

9:15 a.m.
Corte concluye que 1969 es una fecha clave en el litio entre Colombia y Nicaragua. La Corte considera que la información presentada por Colombia en la zona en disputa son evidencia para este caso.
La Corte encontró que Colombia por muchas décadas ha hecho ejercicio de soberanía y no hubo protestan por parte de Nicaragua. La Corte concluye que da mucho soporte a la voz de Colombia en la disputa.
Además demostró que Nicaragua ha reconoció en algún momento la soberanía de Colombia sobre los cayos.

9:13 a.m.
Corte tomará como base el concepto de soberanía a partir de 1928.

9:12 a.m.
Corte sostiene que ni Colombia ni Nicaragua han dado suficiente información sobre la soberanía en la zona en cuestión. Todo se basa en el tratado de 1928.

9:11 a.m.
Corte valoró los argumentos de ambos grupos: Colombia y Nicaragua.

9:08 a.m.
La Corte hace un repaso sobre la soberanía que ha ejercido Colombia sobre las islas.

9:00 a.m.
La CIJ lee el fallo sobre el litigio marítimo entre Colombia y Nicaragua.

Contexto

Las claves del proceso

1. ¿Lectura del fallo?
El presidente de la Corte, el juez Peter Tomka, reveló este lunes el resultado sobre el litigio. Este se hizo a las tres de la tarde, hora local en La Haya, es decir, a las nueve de la mañana en Colombia. La cita fue en el auditorio de la Academia de Derecho Internacional, debido a que se encuentra en renovación la Gran Sala del Juzgado de Paz.
 
Básicamente, fue una cita formal a la que acudieron las delegaciones de ambos países solo para escuchar la decisión.
 
2. ¿Cómo se leyó el fallo?
Por tratarse de un fallo de la Corte, fue leído solo en inglés y francés, los dos idiomas oficiales del organismo.
 
3. Tras la lectura del fallo, ¿las delegaciones de los países realizan alguna presentación?
Esto no puede darse porque es un fallo definitivo, tal como lo determina el Derecho Internacional. El profesor de Derecho Internacional de la UPB, Raúl Molina, explicó que eventualmente algunos de los dos países podrían interponer un recurso de revisión ante el mismo organismo siempre y cuando aparezcan elementos nuevos y desconocidos en las fases previas. En caso de darse, la Corte dispone de 10 años para evaluar el caso.
 
4. Una vez conocido el fallo, ¿qué sigue para el país que debe cumplir con éste?
Por tratarse del Derecho Internacional, el país decide si acoge o no la determinación de la Corte. “En este caso no hay una 'instancia policiva' -por decirlo así- que obligue al cumplimiento. Sí puede darse lo que se conoce como medidas de retorsión, lo que significa que las otras naciones deciden aplicar embargos, vetos u otro tipo de medidas”, añadió el experto.

Consideró que en el caso de que el fallo sea contrario para Colombia, lo lógico es que lo acoja para que mantenga su imagen de un “Estado cumplidor del derecho”.
 
5. ¿Los magistrados de la Corte entregan declaraciones posteriores al fallo?
De acuerdo con lo establecido por el protocolo de la Corte, esto no está permitido.
 
6. Una vez conocido el fallo, ¿qué harán este lunes las autoridades en Colombia?
Para este lunes, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, citó a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. El objetivo es analizar en detalle el fallo proferido por la Corte Internacional y en caso de ser necesario estudiar la toma de nuevas medidas. La cita es a las tres de la tarde en la Casa de Nariño. El mandatario también anunció que estará en San Andrés.
 
7. ¿Cuáles son los antecedentes de esta última instancia?
Es preciso recordar que ya se cumplió toda la fase oral del proceso. La etapa incidental concluyó en diciembre de 2007 cuando a Colombia le fue reconocida la soberanía del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La Corte determinó que era competente para estudiar la polémica en cuanto a la frontera marítima de los países y dejó claro que el meridiano 82 no era el límite, tal como Colombia siempre lo consideró. Además determinó que analizaría la competencia de los demás islotes y cayos.
 
8. ¿Qué pasó tras la primera determinación de 2007?
Colombia presentó en noviembre de 2008 lo que se conoce como Contramemoria o alegato de fondo, mientras que Nicaragua solicitó una segunda ronda de alegatos. La Corte acogió la propuesta del país centroamericano. De ahí que entre 2009 y 2010 se dio lo que se conoce como fase escrita.
 
Las audiencias orales, que es la última fase, se dieron entre abril y mayo de 2012.
 
9. ¿Cuáles son los territorios en disputa?
Son siete cayos: Serranilla, Bajo Nuevo, Quitasueño, Serrana, Roncador, Sureste y Alburqueque.
 
10. ¿Qué está “en juego” para el país?
En palabras del docente Raúl Molina, Colombia tiene “en juego” lo que se conoce como la efectividad sobre el territorio, es decir, su ejercicio de soberanía durante todos estos años. Vale la pena recordar que en la década de los años 80 el Gobierno sandinista de la época declaró nulo el Tratado Esguerra Bárcenas. Luego en 2001 presentó la demanda ante la Corte para que se definan los límites marítimos entre ambas naciones.
 
11. ¿Qué es la Corte Internacional de Justicia (CIJ)?
Es el principal organismo judicial de las Naciones Unidas. Aunque fue creado en 1945, comenzó a regir desde 1946 con sede en el Palacio de la Paz en La Haya, de los países bajos.

Interacción y participación

111
4.2

LItigio San Andrés: CIJ falló en el litigio entre Colombia y Nicaragua

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: LItigio San Andrés: CIJ falló en el litigio entre Colombia y Nicaragua Link has been Rated 4.2 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

42 Comentarios - 25 de octubre de 2014
  • Negracha Comentario realizado el 11/20/2012 7:42:24 AM

    Así somos los humanos, nos duele que nos quiten algo que ni siquiera mirábamos, ni nos importo mientras lo tuvimos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • medeyin Comentario realizado el 11/20/2012 6:05:00 AM

    Para qué toda esa manada de piedras sin agua????? Ya mejor encímenle eso a Chávez uppppsss, digo al guerrillero analfabeta Ortega

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Sorel Comentario realizado el 11/19/2012 11:34:56 PM

    Tanta queja por esto cuando a diario se le entrega el territorio continental a las multinacionales.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • jfposada Comentario realizado el 11/19/2012 5:09:53 PM

    Hay gente diciendo que es culpa de Uribe como lo menciona andreaM184 en su comentario, pero ¿¿dónde dejan al Sr. Andrés Pastrana?? Si mal no estoy este problema fue propiciado por él, fue él quien de una u otra forma recomendó al gobierno nicaragüense acudir a esta instancia, tanto así que durante su mandato (2001) es que inicia el proceso, sin embargo hay gente que prefiere seguir tirándole el agua sucia a Uribe que pensar de manera coherente.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (11 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • Rockistan Comentario realizado el 11/19/2012 4:35:22 PM

    1) Colombia se puso de RONCADOR y el neo tratado hayesco le QUITA el SUEÑO... y hasta el agüita. Pero “el pasado no perdona”, y “lo que empieza mal, acaba mal”. El Tratado (tratados) de otrora, tenía sus baches… y quisieron saltárselos… Y salomónica decisión… tome su agua, y tome sus cayos. Nota: Cuando todos los hielos se derritan ya no habrán mas cayos, solo agua, deduzcan entonces.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (5 votos)

El Colombiano - los más

PauteFacil.com

Multimedia

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.