Litigio en La Haya por San Andrés

  • Medellín, 16 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Litigio San Andrés: Crecen las reacciones tras el fallo de la CIJ
FOTO REUTERS
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Crecen las reacciones tras el fallo de la CIJ

Redacción elcolombiano.com y Colprensa | Publicado el 19 de noviembre de 2012

La polémica por el histórico fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), sobre el litigio entre Colombia y Nicaragua por el archipiélago de San Andrés apenas comienza.

Tras la ratificación de la soberanía de Colombia sobre los siete cayos, pero la pérdida de cerca del 40 por ciento del mar territorial que antes tenía, las reacciones no se hicieron esperar.

La excanciller Noemí Sanín calificó como “muy triste” el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia e indicó que no compartía la decisión.

“Estamos analizando este fallo, es muy doloroso. Los fallos se acatan, yo no comparto para nada la decisión que se ha tomado sobre estas aéreas marinas y submarinas y los enclaves que nos han dejado a Serrana y Quitasueño. Estamos muy solidarios con la población de San Andrés con todos nuestro apoyo”, dijo Sanín.

Sin embargo, Noemí agregó que aún existen mecanismos para disminuir el efecto del fallo, como lograr acuerdos sobre derechos de pesca.


Roy Barreras, presidente del Congreso de la República, quedó satisfecho con la ratificación de la soberanía de Colombia sobre: las Islas de San Andrés Providencia y Santa Catalina, y los cayos.

"Reafirmamos la soberanía nuestra sobre los siete cayos por lo tanto mantenemos nuestro territorio incólume para siempre San Andrés, Santa Catalina y los Siete Cayos son nuestros”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez, reveló que esa corporación ya le había advertido al Gobierno, sobre el posible fallo que emitiría este lunes por la CIJ.

“Nuestra posición fue advertir que el fallo del año 2007 hacía prever que al poner nosotros nuestro tratado de Esguerra-Bárcenas en cuestión de un tribunal, la decisión sería que ese tribunal dijera que había soberanía, pero que no había en ese tratado elemento alguno para delimitar frontera marítima, ahí empezó el calvario, nosotros advertimos que el fallo se iba a venir como efectivamente lo conocimos”, explicó Gómez.

En ese sentido, indicó que el fallo lo recibe "con dolor de patria" y reiteró que el Gobierno cometió un error al ir a la Corte Internacional en busca de un título que nadie cuestionaba.

Clara López, presidente del Polo Democrático, indicó que se perdieron "alrededor de cinco mil kilómetros cuadrados de mar precisamente donde ejercen sus actividades de pesca los sanandresanos y en donde se dice además que pueden haber importantes depósitos de petróleo”.

El senador Juan Fernando Cristo, del Partido Liberal, dijo que apoya al Gobierno frente al fallo de la Corte Internacional e hizo un llamado para que se respete el fallo del organismo multilateral.

“Hay que acatar y respetar el fallo que tiene un elemento fundamental y es que se reitera la soberanía sobre todos los callos y tierra firme. Pero está advertido que una proporción de mar territorial iba a ser concedida a Nicaragua, hay que respaldar la tarea que cumplió la canciller, María Ángela Holguín”.

Sinsabor entre los isleños
Malestar generalizado y caras largas se vieron este lunes cuando la CIJ falló a favor de Nicaragua en cuanto a posesión de aguas territoriales se refiere.

“El gobierno de Colombia no nos ha defendido nunca, le entregamos un cuerpo caribe entero y nos están devolviendo un cadáver cercenado”, dijeron algunos de los historiadores de la isla, manifestando la amargura que sintieron la que se tomó la decisión.

Colombia, en respeto por la declaración de la Unesco de Reserva de la Biosfera, renunció a la explotación de los hidrocarburos, pero ahora, a Nicaragua que no tiene ningún compromiso ambiental, le queda el camino expedito para esa explotación de petróleo, además de la pesca blanca, las mejores especies de langosta, entre otras riquezas que hasta las 10:00 a.m. de este lunes 19 de noviembre de 2012 eran colombianas.

Interacción y participación

8
3.3

Litigio San Andrés: Crecen las reacciones tras el fallo de la CIJ

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Litigio San Andrés: Crecen las reacciones tras el fallo de la CIJ Link has been Rated 3.3 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

1 Comentarios - 16 de abril de 2014
  • xxooxxoo Comentario realizado el 11/19/2012 4:14:41 PM

    Roy Barreras, presidente del Congreso de la República, si le parece que tener esos cayos es muy bueno para Colombia porque no se va a vivir en ellos y de paso se lleva la cuerda de ineptos que le rodean.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

PauteFacil.com

Multimedia

Móviles:
Iphone
Ipad
Android
Blacberry
Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.