• Medellín, 23 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Narcotraficantes serían beneficiados por el fallo sobre el mar Caribe
FOTO ARCHIVO
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Narcotraficantes serían beneficiados por el fallo sobre el mar Caribe

Por Nelson Matta Colorado | Publicado el 19 de noviembre de 2012

La guerrilla de las Farc y la banda criminal “los Urabeños”, que según información policial y de la Armada son los principales narcotraficantes del mar Caribe, podrían salir beneficiados por las nuevas disposiciones que plantea el fallo de la Corte Internacional de La Haya.

La razón es que en el corto plazo tendrán que retirarse las fragatas y guardacostas de la Armada colombiana de una vasta porción del mar, y en su lugar llegarán las embarcaciones y tripulaciones nicaragüenses, con un entrenamiento y recursos mucho más reducidos.

La precariedad de la fuerza pública de Nicaragua quedó registrada en el último estudio del Departamento de Estado de E.U., presentado al Congreso estadounidense el pasado marzo, sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos.

El documento, al cual tuvo acceso EL COLOMBIANO, asegura: “La limitada capacidad de la fuerza pública nicaragüense y sus regiones escasamente habitadas generan el ambiente para que las organizaciones de narcotraficantes muevan drogas, armas y dinero”.

El país centroamericano es uno de los mayores puntos de acopio en el tráfico internacional de droga, pues los delincuentes lo utilizan como un enlace entre la región Andina (Colombia, Perú y Bolivia), que produce la mayor cantidad de cocaína, y Estados Unidos, donde más se consume.

En su lucha contra el narcotráfico, Nicaragua recibe el apoyo de E.U. y la Unión Europea, mas no parece ser suficiente. En 2011 la fuerza pública tuvo que suspender 18 operaciones contra estructuras de narcotráfico y a la fecha, dice el documento oficial, “no ha reportado el desmantelamiento de ninguna organización de narcos de alto nivel”.

Las rutas
Según la información de la Armada, el 60 por ciento de la cocaína que transita por el mar Caribe sale del golfo de Urabá. En esta región, el control delincuencial lo ejercen “los Urabeños” y las Farc, y en consecuencia son los amos del narcotráfico ahí.

El otro 40 por ciento de los alucinógenos es embarcado en Santa Marta, Cartagena, Sucre (Tolú y Coveñas), Barranquilla y La Guajira, áreas con una fuerte influencia de “los Urabeños”.

Los criminales emplean semisumergibles, lanchas y botes pesqueros para transportar la droga por altamar hasta el archipiélago de San Andrés, lugar de acopio y aprovisionamiento de combustible. De allí, la ruta sigue hacia Centroamérica, México y Estados Unidos.

La Fuerza Naval del Caribe, con unos 9.500 uniformados, realiza los patrullajes en la zona. Entre el pasado 22 y 24 de octubre incautaron 2.3 toneladas de cocaína. Esto, en apenas dos días, representa la cuarta parte de toda la cocaína decomisada por Nicaragua en el año 2011: 8.8 toneladas métricas.

El año pasado, de acuerdo con el último Censo de Cultivos de Coca publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la fuerza pública de Colombia incautó 156 toneladas de cocaína.

El Departamento de Estado de Estados Unidos también denunció que en la costa Atlántica nicaragüense se ha venido incrementando el consumo interno de crack, marihuana y metanfetaminas.

Su trabajo de interdicción marítima depende en gran parte del auxilio estadounidense, pero el presupuesto para este rubro fue reducido por el Congreso de E.U., tras recibir un informe de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental, según el cual el gobierno de Daniel Ortega no cumple con los estándares internacionales sobre transparencia en el manejo de los recursos.

La forma es que actuarán de ahora en adelante las fuerzas navales de ambos países será acordada en futuras reuniones bilaterales con las cancillerías. Por lo pronto, las aparentes debilidades de la fuerza pública nicaragüense podrían ser aprovechadas por los narcos colombianos, tal cual ha ocurrido en los últimos años en otros países vecinos como Ecuador, Venezuela y Argentina.

Interacción y participación

67
4.8

Litigio San Andrés: Narcotraficantes serían beneficiados por el fallo sobre el mar Caribe

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Litigio San Andrés: Narcotraficantes serían beneficiados por el fallo sobre el mar Caribe Link has been Rated 4.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

19 Comentarios - 23 de octubre de 2014
  • javierb Comentario realizado el 11/20/2012 6:34:50 PM

    Lo que nos quieren decir es que las farc ya le quitaron un pedazo de pais a santos y esperan quitarle mucho más, hasta los calzones. Le vieron la cara de tonto y como daniel ortega piensan que es ahora o nunca, que si no aprovechan que este ingenuo es el gobernante, nunca podrán quitarle nada a Colombia. Saben que con ese presidente y esa canciller, todo está ganado. Estamos en manos del que nos quiera agarrar.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • tinterillo Comentario realizado el 11/20/2012 5:31:07 PM

    cuanto dinero habra invertido chavez para que esa desision se diera asi de esa forma? chavez es mas astuto que santos quese comporta como un ingenuo

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • tinterillo Comentario realizado el 11/20/2012 5:25:11 PM

    santos regala la patria a pedasos...dentro de poco tiempo venezuela comenzara a reclamar en la haya,a la guajira y otras zonas que creen son venezolanas..y santos inerme y bien ingenuo...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • wmz20122 Comentario realizado el 11/20/2012 5:00:19 PM

    por primera vez estoy de acuerdo con uribe, esta falla no se puede acatar, ya con anterioridad otros paises como estados unidos, francia, entre otros no han acatado el fallo de esta corte, por considerar que van contra los intereses de sus paises. a ponernos los pantalones pues presidente santos. ojo pues bastante territorio hemos perdido ya con otros paises.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Jcesar Comentario realizado el 11/20/2012 4:42:47 PM

    Me parece que la figura de la emergencia económica no cabe allí. Para qué?... El asunto de los raizales es que tendrán que poner más imaginación para pescar. Insisto...No nos fue tan mal mirando las dos parte falladas. La demanda completa incluía perder a Sn Andres, Providencia y Santa Catalina, y esta parte estaba fallada a favor nuestro dentro del mismo proceso desde 2007. Ahora nos entregan los cayos y cada uno con su porción de mar. Cómo hubiera sido perderlos, para que quienes van a construir el canal interoceánico en Nicaragua (Venezuela, Irán y Rusia) nos pudieran instalar bases militares en esas piedras para controla y repartirse el mar.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.