• Medellín, 30 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Llegó la hora de subasta para masificar internet móvil de alta velocidad

Por JUAN FERNANDO ROJAS | Medellín | Publicado el 25 de junio de 2013

Este miércoles, a partir de las 7:00 a.m., comenzará en el Hotel AR Salitre, en Bogotá, la anunciada subasta de 225 megahercios (MHz) de espectro radioeléctrico, clave para el desarrollo de la tecnología 4G-LTE (internet móvil de banda ancha) en el país.
 
En seis salas independientes y conectadas mediante un sistema cerrado de alta seguridad con una séptima donde está el administrador de la subasta, comenzará la puja de seis operadores para hacerse a siete licencias por 10 años para la nueva tecnología: Claro, Movistar y la alianza Tigo-ETB, que ya tienen espectro, y Tv Azteca, Avantel y Directv que buscarán ser nuevos operadores de 4G.
 
En total son tres bloques en la banda AWS (1.700 MHz), la que ofrece más velocidad y cobertura en la transmisión de datos; cuatro segmentos (uno de 40 MHz y otros tres de 30 MHz) en la banda alta de 2.500 MHz, la de segunda mayor velocidad pero requiere más infraestructura; y un bloque de 5 MHz para tecnología 3G en la banda de 1900 MHz.
 
Esperamos aproximadamente 450 mil millones de pesos con esta subasta. ¿Qué tanto más se recibe? Depende de las cartas que jueguen los operadores, porque si los entrantes (nuevos) toman lotes abiertos, se recibe más plata. El tope actual para todos es de 85 MHz” explicó al mediodía de este martes Óscar León Suárez, director de la Agencia Nacional de Espectro, quien no se atreve a asegurar cuánto puede durar la subasta, puede ser cuestión de horas o de días.
 
El complejo proceso comenzó desde marzo de 2012, con la publicación de un primer borrador, después tuvo recurrentes debates en el Congreso, quejas y reparos de los operadores y hasta medidas restrictivas para la posición dominante de Claro, que solo podrá pujar por un bloque en la banda de 2.500 MHz.
 
Pero por qué es tan importante esta subasta para el país. Este diario recoge varios interrogantes que le ayudarán a comprender la trascendencia de este proceso para el reacomodo del mercado de telecomunicaciones y para la vida de millones de colombianos.
 
¿Qué es la tecnología 4G?
Es la forma como se conocer la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil que puede ser usadas en dispositivos inteligentes móviles como smartphones y tabletas que a diferencia de pasadas tecnologías permite alcanzar velocidades de acceso en movimiento hasta 10 veces mayor a la usual en servicios de banda ancha. Ya fue desplegada en países latinoamericanos como México y Brasil. En Colombia fue implementada por Une EPM Telecomunicaciones desde junio de 2012, después de ganar la primera subasta 4G, en 2010.
 
¿Cuáles son las ventajas que trae para los colombianos la tecnología 4G?
“Se verán anchos de banda móvil nunca antes vistos en el país”, afirma el presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit), Alberto Samuel Yohai, quien pone como ejemplo la posibilidad de realizar descargas de alta velocidad en dispositivos inteligentes, visualizar programas en high definition (HD) y sostener videoconferencias con una transmisión de alta calidad.
 
¿Por qué esta subasta es un paso para masificar internet móvil en el país?
Las condiciones de la subasta de espectro, contenidas en varias resoluciones de MinTIC, implica que los ganadores, entre todos, deberán tener una cobertura de la mitad de las cabeceras del país para julio de 2014 y el otro tanto en los siguientes 5 años.
 
Los operadores móviles actuales deberán cubrir 1.072 cabeceras municipales, el operador con más usuarios deberá llegar a las zonas urbanas más pequeñas; los operadores entrantes (nuevos), independiente de las bandas que ganen en la subasta, tendrán la obligación de cubrir las 50 cabeceras más grandes y capitales de departamento.
 
De igual manera, entre todos los operadores asignatarios de espectro en esta subasta, deberán distribuir en el país más de medio millón de tabletas con acceso a internet para estudiantes de escuelas públicas.
 
¿Cuáles son las condiciones y obligaciones generales de los ganadores de la subasta?
Según el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Diego Molano Vega, hay varias condiciones:
- Hay un pago de contado para todas las bandas, de acuerdo con las fechas de entrega del espectro, que depende de las migraciones de redes de las Fuerzas Militares.
- No se puede ceder el espectro en los primeros 5 años, posteriormente, queda sujeto a verificación del Ministerio.
-Obligación de compartir infraestructura para los ganadores, incluyendo la usada para tecnologías 2G y3G.
-Restricción de ofertas comerciales que limiten la libre competencia, por ejemplo, las ventas atadas.
 
¿Qué pasará después de que se conozcan los resultados de la subasta?
Los asignatarios de bandas deben migrar las redes de la Fuerza Pública, a su cuenta, costo y riesgo. Simultáneamente, deben comenzar la construcción y fortalecimiento de redes e infraestructura requerida para asegurar el servicio. Al tiempo, seguramente se desarrollarán los planes de negocios para masificar esta tecnología
“Hay un compromiso de despliegue para que quede listo en 5 años, pero suponemos que van a aprovechar esa ventaja competitiva para desplegar el 4G en tiempo menor y ganar más participación de mercado”, concluye el presidente de la Ccit.

ANÁLISIS

Subasta de 4G requiere de medidas adicionales

Carlos Alberto Atehortúa, abogado experto en telecomunicaciones

Las asignaciones de bandas de frecuencias que posibiliten la prestación de servicios de telecomunicaciones con la aplicación de la tecnología 4G, permitirán la verdadera convergencia en banda ancha, con desarrollos de comunicaciones entre terminales fijos y móviles, los que reciben y envían voz, datos, procesos automáticos y videos. Tal anhelo fue autorizado en Colombia por la Ley 1341 de 2009, pero hasta ahora no se ha implementado suficientemente.

Pero dichas asignaciones de bandas de frecuencias deben ir acompañadas de:
-La imposición de cargas de servicio universal, para atender la totalidad de la población y no incrementar la denominada brecha digital.
-La adopción de medidas efectivas de protección de los usuarios, como es la eliminación de clausulas de permanencia mínima.
-Medidas que impidan por todos los medios las prácticas monopolísticas en el uso del espectro y la concentración del mercado.

Interacción y participación

3
3.7

Llegó la hora de subasta para masificar internet móvil de alta velocidad

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Llegó la hora de subasta para masificar internet móvil de alta velocidad Link has been Rated 3.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

30 de julio de 2014
    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.