• Medellín, 24 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
LLORAR POR LA LECHE REGALADA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

LLORAR POR LA LECHE REGALADA

Por ÓSCAR TULIO LIZCANO | Publicado el 16 de junio de 2013

En el 2010, en este mismo espacio, publiqué la columna ¡Cállate…, traficante de la necesidad humana. En esa ocasión hablé sobre un hecho que cubrieron los medios colombianos. Este mismo diario, por ejemplo, publicó imágenes en las que se veía a cientos de habitantes de los barrios más humildes de Medellín, con ollas y recipientes.

Trataban de recibir unos cuantos litros de leche gratis, repartida por ‘carrotanques’ en la Alpujarra. El líquido salía por gruesas mangueras, como si se tratara de un voraz incendio. "Que gracias a Dios y a esta gente buena puedo tomar lechita. Porque en la semana no me alcanza para alimentar a mis hijos", le explicó a El Colombiano una de las beneficiadas.

El Tiempo publicó otra imagen en primera página. En ella aparecía un anciano arrodillado junto al vehículo repartidor, recogiendo con sus manos la leche derramada en la calle. Así, repartiendo la leche gratis, los productores y procesadores protestaban por la baja de los precios, consecuencia del contrabando y la importación de leche en polvo.

Esta semana volvimos a lo mismo y por las mismas razones. Sin embargo, esta vez la protesta tuvo un profundo contenido social. Sí, a la Alpujarra llegaron de nuevo vehículos a regalar la leche, pero esta vez sin tanto protagonismo, sin alardear con las necesidades y la pobreza de la gente humilde.

Aprendieron la lección, pues el objetivo era regalar el líquido con un propósito social y no con rabia, para mostrarle al Gobierno Nacional la gravedad de la crisis. Fue una protesta ‘sui generis ’, muy distinta a los paros de los camioneros y cafeteros, que generaron situaciones violentas y afectaron a miles de ciudadanos.

No podemos permitir que los pequeños y medianos empresarios de la leche quiebren. Tampoco que lo hagan cooperativas como Colanta, que desde sus inicios ha jalonado el sector, reivindicando los derechos económicos y sociales de sus miembros. Les ha prestado asistencia técnica, ha generado miles de empleos y se ha convertido en un modelo nacional del cooperativismo.

Y es que el panorama es crítico para los lecheros del Norte y Oriente antioqueño. Unilac, que asocia a los productores del Oriente, no sabe qué hacer cuando recibe 55 mil litros y solo puede vender 20 mil. Y lo más grave es que no tienen cómo pagarles a muchos campesinos que obtienen su sustento y el de sus familias de la leche, de la vaquita que ordeñan en pequeñas parcelas.

En esta protesta no lloraron por la leche derramada, la regalaron a los pobres. Tremenda contradicción política y social. Por un lado, pasó casi inadvertida, seguramente porque los lecheros no protestaron violentamente, por lo tanto, no hubo cabida para el espectáculo mediático. De otra parte, hubo momentos de felicidad de aquellos que acudieron con sus vasijas.

El Gobierno Nacional no puede subestimar este tipo de protestas, tiene allí una gigantesca responsabilidad. Esa es la forma de promover una cultura de no violencia, válida para lograr reivindicaciones sociales. ¿Por qué no comprar esa leche y donarla a campañas alimenticias?

En Bogotá, el entonces alcalde Lucho Garzón, mediante su programa Bogotá sin hambre, regalaba leche a cientos de niños.

Muchas veces las soluciones están ante nuestros propios ojos, aunque la burocracia y los intereses políticos nos pongan un velo para ocultarlas.

Interacción y participación

70
4.7

LLORAR POR LA LECHE REGALADA

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: LLORAR POR LA LECHE REGALADA Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

11 Comentarios - 24 de abril de 2014
  • pineda.angela Comentario realizado el 6/16/2013 11:01:14 PM

    Pero, Dr. Lizcano. Usted realmente cree, que al alcalde, al gobernador, o al presidente Santos, les importamos algo lo colombianos del común ? Yo no me hago ilusiones. La gente pobre solo les importa cuando les mienten para conseguir votos. Si no pueden tomar leche, si los ganaderos quiebran... de malas.!!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • amasalo Comentario realizado el 6/16/2013 5:59:00 PM

    por que nuestro flamante alcalde no dedica siquiera la mitad de la plata que nos esta robando con el aumento del pre dial y podría darle leche gratis a toda la ciudad

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • fercho Comentario realizado el 6/16/2013 4:00:44 PM

    en Colombia a los productores de leche nos pagan el precio producido de leche mas caros del mundo pues estamos en unos 85 centavos de dolar por litro, y a la vez el productor paga los insumos mas costosos del mundo, eso quiere decir que producir un litro de leche en Colombia cuesta mas que en holanda, canada, nuevaselanda, mexico, estados unidos entre otros. no solamente no contamos con subsidios como en esos países si no que ademas pagamos mas y mucho mas impuestos de lo normal al estado. para nosotros ganar lo mismo que un campesino en mexico por litro de leche nos deben de pagar la leche mas cara por litro producido. si ademas de quitar los impuestos el estado nos subsidiara la producción nos podrían pagar mucho mas bajo el precio de la leche sin afectar el ingreso mínimo que actualmente tenemos y podríamos competir con las leches que entran de contrabando o las que entran por los tratados de libre comercio.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • fercho Comentario realizado el 6/16/2013 3:41:52 PM

    los toros cebados y novillos son solo rentables para la producción de carne si su raza lo permite como son: BRAHAMAN, ANGUS, BRANGUS, CEBU, GYR, BUCERA Entre otros. la raza lecheras como la JERSEY, HOSTEIN, YERHOLL, PARDO ZUISO, entre otros solo sirven para la producción de leche pues no tienen buena contextura muscular o masa muscular como para ser rentables en la producción de carne, ahora bien existen cruces que buscan el doble propósito, la mayoría de productores lecheros el 70% son campesinos que cuentan con de 10 a unas 20 vacas y una producción diaria de 220 litros. algunos no cuentan con tanque de enfriamiento. a estos las plantas de procesa doras de leche la pagan a menor precio si se la compran " ya no lo están haciendo no se les `permite " a los que tienen tanque se les paga a 825 pesos litro de esos 825 pesos les descuentan " INVIAS, FADEGAN, ETC " sacando lo anterior quedan unos 765 pesos de esos 765 pesos debe sacar gastos operacionales.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • fercho Comentario realizado el 6/16/2013 3:24:31 PM

    desde el punto de vista como productor y depues de leer algunos comentarios realizados con un contexto basados desde lo supuesto me gustaria ilustrar un poco a la opinion publica. 1- en ganaderia el sector lechero depende sus ingresos unica y exclusivamente de lo que producen las vacas. LECHE.. y no carne. las crias macho (terneros) se venden casi en la mayoria el mismo dia en que nacio con un peso aproximado de 40 kilos si viene de una vaca sana y de buen tamaño, lo pagan a 800 pesos kilo en pie eso reperesenta 32.000 pesos y si nace hembra (ternera ) se deja para su levante y posteriosr produccion de LECHE no carne una buena vaca con un promedio de 25 litros dia en su vida productiva y reproductiva dura unos 12 años eso quiere decir que tuvo unos 10 partos. osea un por año cuando se saca por descarte ( vieja) la pagan a unos 1.200 pesos en pie, osea 600.000 solo si pesa 500 kilos "la carne de vaca vieja no gusta" continuo...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com
    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.