• Medellín, 20 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Lo que en Antioquia y Medellín esperan de Santos y León Riaño
Medellín, ciudad innovadora en proyectos de beneficio social, se ve agobiada por fenómenos de delincuencia. Cada vez hay mayor inversión, pero el reto es de largo aliento. FOTO EDWIN BUSTAMANTE
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Lo que en Antioquia y Medellín esperan de Santos y León Riaño

La segunda intervención en Medellín del Presidente y del director de la Policía coincide con ola de crímenes.

Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA, NELSON MATTA COLORADO Y JUAN CARLOS MONROY | Publicado el 2 de abril de 2013

La primera visita del presidente Juan Manuel Santos y del general José Roberto León Riaño, el pasado marzo, estuvo antecedida por un fin de semana con 31 homicidios en Medellín, el doble secuestro y posterior asesinato, con crueldad, de dos niños de 11 años en la comuna 13, además de la muerte, por una bala perdida, del bicicrosista José Daniel Buitrago. Esta vez el panorama no se ve menos cruento, aunque el número de crímenes no sea tan elevado.

De hecho, el miércoles y el viernes santos no hubo homicidios y el lunes y el martes se dieron dos casos.

Pero los sucesos de violencia acaecidos el fin de semana ensombrecieron el panorama y los retos del director de la Policía, que llega por segunda vez a despachar en la ciudad, y del Presidente, que lo acompaña hoy, son de gran dimensión. Se busca marcar diferencia en la lucha contra la criminalidad, como de hecho se notó en la primera intervención en la capital antioqueña, cuando en pocos días se lograron resultados de impacto.

El más sonoro fue la captura en Urrao, el martes 19 de marzo, de alias "Carlos Pesebre", señalado de ser el cabecilla generador de hechos de violencia en las comunas 13, 7, 11, 12 y 16 y los corregimientos Altavista y San Cristóbal.

Tras él llegaron las de alias "Raúl", cabeza del manejo del microtráfico en El Picachito; alias "100", cabecilla de Los Urabeños, y del narcotraficante Pablo Lehder Escobar, además del abatimiento de "Alex 15", líder de Los Rastrojos.

En esa semana, entre el 18 y el 24 de marzo, León Riaño reportó la captura de 419 personas, entre ellas 370 en flagrancia, y logró una reducción del 29 por ciento en los homicidios, entre otros resultados. El General, para muchos, logró poner orden en casa y se fue como héroe. La percepción de la seguridad en Medellín mejoró con su presencia.

Otro panorama
Tres hechos graves sacudieron el Valle de Aburrá el fin de semana y que se esclarezcan y se capturen a los responsables es lo que espera la ciudadanía.

En la mañana del sábado fueron hallados, a orillas del río Medellín, los cadáveres desmembrados de dos jóvenes residentes en el barrio Palermo. Les faltaban las cabezas. Esa misma noche, en Bello, varios hombres que se movilizaban en una camioneta fueron atacados por sicarios. El saldo fue de tres ocupantes muertos y una mujer que fue arrollada por el vehículo cuando las víctimas intentaban escapar. En estos hechos aparece implicada la banda Pachelly, según las primeras versiones de las autoridades.

Y otro crimen por aclarar es del estudiante del ITM y egresado del colegio Eduardo Santos, de la comuna 13 y residente allí mismo, Juan Pablo Marín, de 17 años, quien fue raptado de una barbería del sector el jueves 28 y luego hallado muerto por las autoridades en otro barrio.

Estos son los casos puntuales que hoy acongojan la ciudad.

Pero más allá de la coyuntura, hay problemas de inseguridad y criminalidad estructurales que reclaman una acción más de fondo, que involucre estrategias, inteligencia y la firme decisión de que el plan de Intervención Concentrada vaya a la raíz de los problemas.

Como afirma Jorge Giraldo, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de la universidad Eafit, más allá de lo coyuntural, del tema remedial, "hay que atacar a fondo las estructuras criminales de la ciudad".

Y estas tienen enlaces entre los cabecillas con funcionarios de la Fiscalía, el CTI y la misma Policía, como lo denunció la propia Fiscalía en la audiencia de "Carlos Pesebre".

"Esas estructuras no están propiamente en los barrios de las comunas 13 y 8", añade Giraldo, que valora que a nivel nacional se le dé prioridad al caso Valle de Aburrá y además lo considera necesario. La presencia en la ciudad del Presidente es señal de eso.

Max Yuri Gil, director de la Corporación Región, recalca que neutralizar cabecillas de bandas no basta, pues estas se renuevan con facilidad. Según sus visiones, hay que atacar las estructuras y las rentas que les permiten costear su guerra, como el microtráfico, la extorsión y el tráfico de armas.

"Y también hay que darles oportunidades a los jóvenes que están en riesgo de ser reclutados por los combos", recalca Max Yuri. La acción, en suma, debe ser continuada. El reto es de largo aliento.

REDUCIR LOS HOMICIDIOS Y EL HURTO A PERSONAS

A. Se quebró la tendencia en la disminución de homicidios.
-Si se compara el primer trimestre de 2012 con el mismo periodo de tiempo de 2013, se deduce que los asesinatos se están incrementando en Medellín. La situación de orden público, que otrora fue motivo de orgullo de la Alcaldía (por la reducción de homicidios en el primer año), al parecer ocasionó una caída del burgomaestre Aníbal Gaviria en las encuestas y la salida del secretario de Seguridad, Eduardo Rojas.

- Las comunas más afectadas por los homicidios siguen siendo, desde hace tres años, San Javier (13), La Candelaria (10) y Villa Hermosa (8).

- En el último mes ocurrieron varios asesinatos múltiples: tres personas en El Corazón, tres en el Ocho de Marzo y cuatro en Bello.

B. El hurto a personas subió; el de vehículos descendió.

- De acuerdo con los datos del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc) de la Alcaldía, en el primer trimestre de 2013 se presentaron 715 casos de hurto a personas en Medellín. El año pasado se registraron 656, lo que representa un aumento del 9 por ciento. Varios de los sectores donde la comunidad denuncia más robos están en la comuna 10: el parque San Antonio y el barrio Prado Centro, por ejemplo.

- Las cifras son más halagadoras en el hurto de carros, pues en el primer trimestre de 2012 fueron 574 episodios, y este año 469 (reducción del 18.3 por ciento). Lo mismo sucede con el hurto de motos: 1.502 casos hasta marzo de 2012, contra 1.138 en 2013 (24.2 por ciento de reducción). El reto es mantener la tendencia positiva.

2. luchar contra las bandas con golpes estructurales

A. Desmantelar las 133 bandas identificadas en el área metropolitana.

- Hay que desvertebrar a las 14 Odin (Organizaciones Delincuenciales Integradas al Narcotráfico), que son las que articulan a los otros 119 combos del Valle de Aburrá.

- Las Odín son: “La Unión” (comuna 15, Itagüí y el Aburrá Sur), “Trianón” (Envigado), “Picacho” (comuna 6), “Los Chatas” (Bello y Aburrá Norte), “Pachelly” (Bello y Aburrá Norte), “San Javier” (comuna 13), “Robledo” (comunas 7, 11, 12, 13 y 16; corregimientos San Cristóbal y Altavista), “Belén” (comuna 16 y corregimiento Altavista), “Altavista” (corregimientos Altavista y San Antonio de Prado), “San Pablo” (comunas 1, 3 y 4), “La Terraza” (comunas 3 y 4), “Los Triana” (comunas 2, 4 y 7, corregimiento San Antonio de Prado, Bello e Itagüí), “Caicedo” (comunas 8 y 9) y “La Sierra” (comuna 8).

- Preocupan tres comunas, que albergan gran cantidad de combos: comuna 13 (de 30 a 32 combos), comuna 6 (35 combos identificados) y comuna 8 (14 a 16 combos).

B. Lograr la orden de captura para los cabecillas de “la Oficina” que aún no la tienen, y arrestarlos, al igual que a sus enemigos.

- Los principales cabecillas de bandas pendientes de captura son: “Don Pepe”, “Mateo”, “Fredy Colas”, “Barny”, “Tom”, “Tuto”, “Cardo”, “Monopepe”, “Yordi”, “Saya”, “Gil”, “Natilla”, “Mundo Malo”, “Cataño”, “Soto”, “Diego Chamizo”, “Colmillo”, “Kilin”, “Camellete”, “Orión”, “el Grande”, “Nando”, “Yayo”, “Elkin”, “Jorgito”, “Abelito”, “el Mayo”, “Mao”, “Ember”, “Curramba”, “Mojarro”, “Ronald”, “Jotalibán” y “Toño”, entre otros.

C. Frenar la influencia de la banda transnacional “los Urabeños”en el Valle de Aburrá.

- La organización criminal, por medio del apoyo logístico, económico y de arsenal a combos locales, ejerce influencia en las comunas 5, 8, 13 y 16, y en los corregimientos San Antonio de Prado, Altavista y San Cristóbal de Medellín. También tendrían redes en algunos sectores los municipios de Caldas y La Estrella.

- Su presencia, a través de terceros, comenzó a hacerse latente en el 2011, aunque desde 2008 tenían negocios de lavado de activos.

D. Suprimir las fronteras invisibles de los barrios en conflicto.

- Esta problemática, que limita la libre movilidad de la gente, se da en la mayoría de las comunas. Los puntos críticos están en estos barrios y sectores de Medellín: Belén Rincón, La Colina, Aguasfrías, La Pradera, Juan XXIII, La Divisa, La Quiebra, El Socorro, Santa Lucía, Las Estancias, Bello Horizonte, Villa Flora, El Hueco de la Candelaria, La Esperanza, Palermo, Villatina, San Antonio, Villa Liliam, Los Chivos, Mano de Dios, Limonares 1 y 2, La Loma, Peñitas, San Pedro. Y en Calatrava (Itagüí), La Miel (Caldas) y La Inmaculada (La Estrella).

- Como se ha denunciado antes, las fronteras generan deserción escolar, desplazamientos forzados y hasta desempleo.

3. detener el desplazamiento forzado: van más de mil desplazados este año
Otro reto de la Policía junto a las demás autoridades es prevenir el desplazamiento forzado intraurbano, que no cede en Medellín y que refleja las disputas entre los combos delincuenciales. Según el personero Rodrigo Ardila, hasta febrero de este año, 1.201 personas declararon ser desplazadas de sus barrios.  Se trata de 378 familias, cuya expulsión coincide con los sectores más conflictivos y con mayor número de combos enfrentados por control territorial y negocios ilícitos, lo que explica que las comunas 13 (Occidente, con 120 familias), 8 (Centro-oriente, 75 familias), así como la 2 y 3 (Nororiente), se mantengan como las zonas con mayor desplazamiento de población. Desde 2007 el desplazamiento presenta un aumento continuo. El año pasado 9.400 personas denunciaron ser víctimas de este delito. Hace dos semanas, tras la captura de alias “Carlos Pesebre”, 28 personas abandonaron sus casas en el barrio Aures por amenazas de combos pertenecientes a la estructura del delincuente detenido. Las principales causas de expulsión consignadas en las declaraciones son amenazas, presiones para ingresar a combos a los niños y jóvenes, homicidios, extorsiones, agresiones físicas y violencia sexual, de acuerdo con las autoridades.

4. incrementar los controles a las finanzas de los ilegales: el microtráfico y microextorsión

A. No solo es detener las finanzas de los combos, sino evitar la quiebra de comerciantes.

- Según Fenalco Antioquia, más de 25.000 pequeños comerciantes son extorsionados en Antioquia. El último Informe de Riesgo de la Defensoría dice que los buses de servicio público de la comuna 8 pagan unos $300.000 mensuales de vacuna, y los taxis $1.000 por cada carrera en la zona. Por el excesivo cobro de extorsiones, el 50% del comercio se apagó en esta comuna.

- La Fiscalía informó que la “Odín Robledo”, al mando del capturado “Carlos Pesebre”, cobra hasta $800.000 a los parqueaderos y 1 millón a los ingenieros por permitirles construir en sus territorios. Situación similar ocurre en el municipio de Bello, donde la mayoría de obras son vacunadas.

B. Las plazas de vicio de hoy son móviles y a domicilio.

- En el centro de Medellín, según fuentes policiales, hay identificadas 88 plazas de vicio y 25 puntos de acopio, donde llega la mercancía por kilos y se distribuye en dosis a domicilio.

- En el Centro es más común el tráfico de marihuana, rivotril y bazuco; en áreas como Laureles, El Poblado y Envigado es frecuente el decomiso de cocaína, cripa y drogas sintéticas.

- Zonas rurales de Itagüí, Bello, La Estrella, Caldas, Copacabana, Barbosa y Girardota son usadas por combos para edificar “cocinas” de droga.

5. frenar a los traficantes de armas, que siguen siendo un misterio

A. El reto es interceptar y desmantelar las rutas de tráfico de armas.

- Es bien conocido que una de las rutas utilizadas por las bandas de Antioquia para importar armas nuevas parte de Estados Unidos, conecta con Urabá y tiene destino final en Medellín.

- Las autoridades, no obstante, han sido exitosas en ubicar al destinatario del arma (sicarios, fleteros y demás), mas no a los traficantes. Según el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia (Sisc) de la Alcaldía, el año pasado se incautaron 1.391 armas ilegales en Medellín y 104 con salvoconducto. En los últimos dos años se incautaron 4.2 armas ilegales a diario en Medellín y, según el Departamento de Control Comercio de Armas, en 2012 se decomisaron 14.000 armas en Antioquia.

B. Falta una mayor restricción al tráfico de municiones.

- Según fuentes de la Alcaldía, en el 90% de los homicidios que se cometen en Medellín se emplean balas fabricadas por Indumil. Las autoridades aún no descifran cómo es que estas municiones terminan en los combos. De acuerdo con el Sisc, en 2011 y 2012 se incautaron 25.853 municiones en total.

6. contrarrestar a las guerrillas y bandas, la pesadilla en las subregiones de antioquia

A. Las guerrillas continúan como factor perturbador del orden.

- El Eln y las Farc hacen presencia en las subregiones del Nordeste, Bajo Cauca, Urabá y Magdalena Medio; este último grupo, además, tiene tentáculos en el Norte y el Oriente.

- Las autoridades deben intervenir los corredores estratégicos y de movilidad de estas estructuras: Mar Caribe-Atrato Medio (a través de Urabá), Nudo de Paramillo (Urabá-Córdoba-Bajo Cauca), Magdalena Medio-Venezuela (pasando por el Catatumbo), Nordeste-Sur de Bolívar (rico en minas y cultivos de coca) y Urabá-Medellín (a través de la subregión de Occidente).

- Entre los principales cabecillas están: “Anderson”, “Remorado”, “Pedro Baracutado”, “Manteco” y “Isaías Trujillo”.

B. Bandas criminales (bacrim) son una pesadilla.

- En Antioquia está la base de operaciones de la bacrim más poderosa del país: “los Urabeños”. También hacen presencia un reducto de “los Rastrojos” y dos disidencias suyas: “Renacentistas” y “Seguridad Héroes del Nordeste”.

- Las bacrim no solo se están dedicando al narcotráfico, también incursionaron en la minería legal e ilegal. La guerra por este recurso genera graves perjuicios en el Nordeste y el Bajo Cauca, donde los homicidios, desplazamientos y desapariciones se incrementaron.

 

Interacción y participación

78
4.7

Lo que en Antioquia y Medellín esperan de Santos y León Riaño

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Lo que en Antioquia y Medellín esperan de Santos y León Riaño Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

34 Comentarios - 20 de abril de 2014
  • teremi Comentario realizado el 4/5/2013 11:47:43 PM

    General Riaño: en este panorama... que Dios nos ampare.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Nobs Comentario realizado el 4/3/2013 12:58:04 PM

    En resumen siguen vivitos y delinquiendo los paramilitares, ahora mal llamados "desmovilizados" y legalizados por el gobierno anterior!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • carlos61 Comentario realizado el 4/2/2013 5:16:55 PM

    mientras no se haga una depuracion en la policia, esto seguira igual, porque por lo que se ve hay mucho policia en la nomina delos delincuentes y asi no se puede

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Sebasmon Comentario realizado el 4/2/2013 3:26:26 PM

    Santos y Gaviria tienen algo muy en común: los dos solo buscan la fama porque de resto ... Y si no miren no mas el puente de la 4 sur, no sirve pa un coño y los dialogos en la habana, es solo para entregarle el pais a la guerrilla.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • fabiandim52 Comentario realizado el 4/2/2013 11:49:14 AM

    De acuerdo a este informe, si se tiene detectado el problema y estructura delincuencial de la ciudad de Medellin, o sea que esto demuestra que hay infiltrados en los estamentos de la policia, es decir que la delincuencia tiene más inteligencia operacional que la misma policia, porqué será que nos contentamos con la captura de un pez grande y las operaciones en las comunas y barrios siguen igual.Acá hay que meter al EJERCITO NACIONAL para que empiece a mostrar resultados, nada nos ganamos que tengamos identificados 133 bandas y sigan operando con la mirada impavida de la Policia.General Riaño demuestre a que vino a la ciudad y Presidente Santos ponga un Alcalde Militar y mande a Gaviria de embajador a Corea del Norte.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.