Interbolsa

  • Medellín, 17 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Lo que falta por conocer sobre la crisis de la firma Interbolsa

¿Por qué nadie vio esta debacle? Varios interrogantes quedan luego de la liquidación.

POR GUSTAVO GALLO MACHADO | Publicado el 11 de noviembre de 2012

Si desde hace varios meses, como lo confirman los conocedores del mercado de valores colombiano, algo olía mal en Interbolsa, ¿por qué no se actuó a tiempo para prevenir este golpe a la confianza del sistema y el desastre financiero más grande de los últimos años?

Y es que la firma comisionista más grande del país, que fue fundada en 1990 por Rodrigo Jaramillo Correa en Medellín y que se fusionó con Inversionistas de Colombia, parecía sólida y su caída era impensable.

La compañía movía el 27 por ciento del total negociado en la Bolsa de Valores de Colombia, tenía el 21 por ciento del mercado de acciones del país, el 22 por ciento de la deuda pública y el 41 por ciento de la deuda privada. Además, era uno de los principales jugadores para los títulos de deuda pública TES del Gobierno. A esto hay que sumarle que mediante la SAI administra una docena de carteras colectivas, en sus manos estaban los recursos de miles de personas del común y de cientos de empresas, grandes, medianas y pequeñas.

Se veía como un pulpo envidiado por muchas otras empresas, con inversiones respetables en Panamá, Brasil y Estados Unidos y negocios en seguros y crédito.

"Pero pecó por exceso de riesgo", dice Jaime Humberto López , presidente Asobolsa, el gremio que reúne a las firmas comisionistas del país. Y ese pecado sembró un manto de dudas sobre lo que en verdad se movió por dentro del Grupo Interbolsa.

¿Efecto dominó?
Según la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), 21 firmas comisionistas tienen operaciones repos (que fueron los detonantes de la debacle de Interbolsa) por 1,4 billones de pesos. Sin embargo, como aclara Juan Carlos Gómez Gómez , presidente de la firma Global Securities, no todos los repos son malos y en ellos también se deben tener en cuenta las garantías que cada firma exige, además de las obligatoras exigidas por la Bolsa. "No es lo mismo un repo de Bancolombia que uno de Fabricato", sostiene.

Por eso, hay temor es que el derrumbe de la comisionista más poderosa del país se lleve consigo a otras más. Daniel Niño Tarazona , economista y consultor independiente, no cree que este escenario se dé, pues el Gobierno está cerrando todos los vasos comunicantes, aunque el riesgo persiste.

Juan Luis Franco , presidente de la comisionista Bolsa y Renta, asegura que el Gobierno no va a permitir que más firmas pasen por la misma situación de Interbolsa. Y añade que en el caso de su firma, cuenta con el respaldo de la brasileña BTG Pactual, que tiene un patrimonio contable de 6.000 millones de dólares y que hace cuatro meses adquirió a la compañía colombiana.

Lo cierto del caso es que la liquidación de Interbolsa deja muchas lecciones y bastantes interrogantes en el ambiente que todavía están por resolverse.

CLAVES

HOLDING MUESTRA SUS INVERSIONES

1 - Según el Grupo Interbolsa, a septiembre tiene inversiones en acciones por 66.749 millones de pesos.

2 - Las más representativas son en Coltejer, Bolsa de Valores de Colombia, Grupo Aval y Fabricato.

3 - El grupo tiene firma comisionista, administradora de inversión, corretaje de seguros y vivienda.

4 - Tiene filiales en Panamá, Brasil y Estados Unidos y las firmas Energy e Internacional.

5 - Tiene depósitos de garantías en Barclays, UBS London, Deutsche Bank, Goldman y otros.

¿QUÉ SIGUE?

LAS AUTORIDADES TOMAN MEDIDAS

La Superintendencia Financiera, el Fondo de Garantías Financieras, a través del agente liquidador, continuarán con la intervención de la firma comisionista Interbolsa.

De igual forma, la acción de la holding Interbolsa se mantiene suspendida en la Bolsa de Valores de Colombia hasta el 19 de noviembre, fecha en la que se sabrá con claridad el futuro de la firma luego de las asambleas de las carteras colectivas.

Se esperan nuevas medidas por parte de la bolsa, la Superintendencia Financiera y el Gobierno.

EN DEFINITIVA

¿Por qué nadie vio lo que pasó en la firma comisionista Interbolsa? La liquidación de la compañía más grande del país sin que nadie se lo esperara, deja muchos interrogantes.

Interacción y participación

47
3.5

Lo que falta por conocer sobre la crisis de la firma Interbolsa

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Lo que falta por conocer sobre la crisis de la firma Interbolsa Link has been Rated 3.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

7 Comentarios - 17 de septiembre de 2014
  • gvillegasi Comentario realizado el 11/12/2012 2:01:35 AM

    Que falta de respecto señores con todos los que todavía creen en este país en el ahorro ; es mejor deber a esos bancos y gastarnos toda la platica en otra parte!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Benjamin Comentario realizado el 11/11/2012 12:59:59 PM

    Y LA REFORMA TRIBUTARIA DIZQUE LOS VA A EXONERAR DE IMPUESTO EN LOS PRIMEROS $ 5 MIL MILLONES DE UTILIDAD. CLARO QUE LO PAGUE EL PUEBLO

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • denunciandolos Comentario realizado el 11/11/2012 12:15:53 PM

    Uno no se explica como una empresa tan importante y confiable estaba invertida en empresas que no generan VALOR, será que no saben de valoración de empresa??

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • pedro Comentario realizado el 11/11/2012 11:24:20 AM

    y el castigo para los ladrones corruptos es inhabilidad por cinco años, impuestos para la clase media y baja trabajadora y gastense lo robado con la justicia corrupta de turno

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • diario Comentario realizado el 11/11/2012 11:17:41 AM

    El principal responsable del descalabro de InterBolsa es el Gobierno Nacional. Falta de controles y reglamentaciones exigentes. Otra más del Gobierno de SANTOS.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

PauteFacil.com

Multimedia

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.