• Medellín, 2 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
¿Qué es el NFC? Lo que tendrá su próximo móvil
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

¿Qué es el NFC? Lo que tendrá su próximo móvil

Tabletas, smartphones y accesorios se apuntan a tener esta tecnología que permite compartir información fácilmente.

POR NATALIA ESTEFANÍA BOTERO | Publicado el 2 de marzo de 2013

Son las siglas de moda. Buena parte de los dispositivos que se presentaron en el Congreso Mundial de Móviles, en Barcelona, incluyen NFC (Near Field Communication, en inglés), una tecnología inalámbrica, que permite intercambiar datos entre dos dispositivos, con tan solo acercarlos.

No es nueva. El primer móvil con NFC fue un Nokia 6131 y se lanzó en 2007. Desde entonces se convirtió en la gran promesa como medio de pago de múltiples servicios.

Valentín Restrepo, docente e investigador de la UPB, dice que tiene un gran potencial porque permite compartir información de forma fácil. Por ejemplo, Sony, uno de los fabricantes que más utiliza NFC, tiene los audífonos MDR-1, que sin necesidad de emparejarlos con el teléfono, permite escuchar la música almacenada en el móvil.

La Xperia Tablet Z, de Sony, lanzada esta semana, permite a los usuarios transferir contenido sin interrupciones de la tableta a un TV o a un altavoz; o de un móvil a la tableta. ¡Basta con acercarlos!

El NFC es similar al protocolo de Radiofrecuencia (Rfid), -explica Valentín- solo que es en dos vías y tiene alcances inferiores a 30 cm de distancia. Resulta ser más eficiente que otros más comunes (wifi o bluetooth), porque consume menos batería y no tiene problemas de seguridad.

Muchos fabricantes se han apuntado a este mundo. Entre ellos están Asus, Samsung, LG, Google, Sony y HTC. NFC World, la asociación que impulsa esta tecnología, explica cómo identificar si su teléfono tiene NFC, lo que se materializa en un chip con una antena, que luce como una tarjeta de crédito en la zona de la batería.

Si es iPhone, no lo tiene, añade la página web de NFC World, luego hace un listado con mas de 100 dispositivos con esta tecnología. Algunos como el Samsung S II lo tiene habilitado para ciertas zonas geográficas.

Para que NFC funcione como debe ser, los acuerdos entre las plataformas y medios de pago deben estar maduros y estandarizados. De ello depende, en buena parte, que estas siglas se vuelvan una tecnología omnipresente.

PREGUNTAS

UNA TECNOLOGÍA MUY VERSÁTIL

 

¿Cómo funciona?
NFC establece comunicación usando un campo magnético, en donde dos antenas o dispositivos con antenas  están  dentro de sus respectivos campos cercanos. NFC usa la banda de los 13,56 MHz,asi es posible que no tenga ninguna restricción y no se necesite licencia para ser usado. Los dispositivos que soportan el  protocolo NFCIP-1 trabajan a diversas velocidades de  106, 212, 424 o 848 Kbit/s. La velocidad de transmisión puede ser negociada entre los dos dispositivos.

¿Por qué apostarle a NFC?
NFC puede ser un medio alternativo que para transmisión de datos entre dispositivos y puede estar al mismo nivel de bluetooth. Este último ha mejorado mucho en velocidad. El NFC puede funcionar muy bien para transmitir información no muy grande, como contactos, web links y hasta archivos Mp3.  Más allá de esto no veríamos en NFC una opción de transmisión rápido, como si lo son otros estándares.
NFC en su concepción y basado mucho en RFID sirve mas para ejecutar procesos a partir de la transmisión de pequeñas cantidades de información y de comandos , conexiones en las cuales no se requieran procesos complejos de negociación o certificación entre los dispositivos.

¿Qué otros usos tiene?
Se investiga para juegos multijugador, para compartir contenido entre empleados de una empresa. El parque Walbi, en Bélgica, usa brazaletes para que sus usuarios reciban alertas mientras hacen el recorrido. La ciudad de San Francisco, por ejemplo, tiene 30.000 zonas de parqueadero compatibles con esta tecnología, y en Sidney se utilizan tags NFC para guiar a sus turistas por la zona de The Rocks. Otra aplicación frecuente es la del intercambio de tarjetas de presentación. Con tocar los dos teléfonos inteligentes las personas ingresan sus datos directo a la lista de contactos del celular y evitan así entregar la tradicional tarjeta física de negocios.

Fuente: Walid González, gerente de Producto de Huawei Colombia

Interacción y participación

19
4.9

Lo que tendrá su próximo móvil

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Lo que tendrá su próximo móvil Link has been Rated 4.9 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

1 Comentarios - 2 de septiembre de 2014
  • MarioGG Comentario realizado el 3/2/2013 6:36:58 PM

    Tantas ondas inalambricas no causaran cancer?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.