Especiales El Colombiano

Antologías periodisticas 2013

Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
FOTOGRAFÍA REUTERS
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

“Lo que vivo es un sueño": Jackson Martínez

Por Jaime Herrera Correa | Medellín | Publicado el 16 de marzo de 2013
Mapa de noticiasCerrar
Ampliación Imagen

En casi un abrir y cerrar de ojos, la vida de Jackson Martínez dio un giro de 180 grados. De ganarse 400.000 pesos mensuales pasó a ser uno de los jugadores más cotizados del mundo, pues hoy, equipo que pretenda tenerlo en sus filas deberá desembolsar más de 40 millones de euros.

Pero su humildad y mentalidad continúan intactas. La explicación de Hernes Valencia, la madre de Jackson, es que ello se debe a los principios de cuna y a que es un hombre temeroso del poder de Dios. “Esta clase de personas van por el camino del bien”.

¿Cómo es su presente?
“Feliz y lleno de bendiciones, reconozco que ni yo me imaginaba un buen comienzo en Porto. Nadie podía asegurar que arrancaría bien acá y sí que menos que marcaría tantos goles”.

¿Cuál fue la clave?
“La fe en Dios, mi trabajo y la gran mano que me dio James Rodríguez, hecho que jamás olvidaremos en la familia”.

¿Cómo le ayudó?
“Cuando vio que me mandaron a un hotel, mientras resolvía mi lugar de alojamiento, fue con su esposa y me llevaron a su casa para que no estuviera solo. Y hasta ha sido mi traductor”.

¿Cuál ha sido su mayoresfuerzo para acomodarse?
“Convencer a la gente y todos los torcedores del Porto, porque tenían un grato recuerdo de Falcao y decían que nadie iba a superar sus buenos números. Igual, conservaban sus dudas conmigo. No fue fácil llegar a intentar borrar esa gran huella”.

¿Porto cambió por usted?
“Este equipo es grande y no depende de un solo jugador sino de lo colectivo. Tiene una mecánica de juego establecida y una estructura sólida que parte de la presión que ejerce sobre el rival y de la defensa con la pelota”.

¿Cuál sensación tuvo cuando jugó la Liga de Campeones?
“La única forma de jugar el fútbol europeo, en mi niñez y aún siendo campeón con Medellín, era a través del Play Station. De verdad que a veces me parece mentira que esté jugando en un grande y contra los más grandes de Europa, es un sueño hecha realidad”.

¿Cuál partido lo ha marcado?
“Son muchos los que me han marcado, pero el más especial es el que tuve frente al Dínamo Zagreb de Croacia por la Liga de Campeones el 18 de septiembre del año pasado. Fue el primero en el máximo torneo europeo y me emocioné al ser parte de un evento que sólo había visto por televisión”.

¿Por qué tantos goles?
“Por creer en Dios y haberme preparado con el maestro Imre Kocsis, quien me corrigió la fundamentación con el visto bueno de Juan José Peláez. Kocsis me decía cómo atacar el balón y moverme para sacar provecho de mis condiciones físicas. Eso me sirvió para ser campeón en el DIM y responder en el exterior”.

¿Ha sufrido con el racismo que es común en Europa?
“Lo duro me sucedió en el aeropuerto de Barajas, en España, mientras hacía fila para la requisa de rigor. En ese momento, un señor no se percató que yo había metido mis elementos de mano en la única bandeja disponible; le dije que no tenía problema en compartirla. Me miró y me respondió que ‘con negros no’. Me pareció como si el tiempo hubiera retrocedido siglos. Bueno, lo tomé con frescura y lo único que hice fue reírme”.

¿Lo molestan cuando lo comparan con Falcao?
“Al contrario, me motiva, ya que sus números me ayudan a superarme y la idea es aprovechar la historia que firmó para demostrar lo bueno que somos los colombianos. Ademas, somos amigos, compañeros de Selección y nos mantenemos conectados; cada que hago un gol o algo importante, Falcao me felicita”.

¿Qué piensa cuando en Portugal hablan de que usted superará a Falcao... cree que lo hará?
“Me da emoción, pero él hizo mucho y son momentos distintos. Ahora bien, mi tarea es hacer bien las cosas, rendir, superar esas cifras, llegar a su trono”.

¿Considera que en la Selección debe jugar haciendo pareja con Falcao?
“Le confieso que me incomoda que la gente esté pensando quién debe jugar y quién no, porque acá lo fundamental es pensar en todo un país que está soñando con ir al Mundial. Acá no importa quién será el titular, sino en alcanzar el cupo para Brasil-2014”.

¿Qué lo atrae más el fútbol de España o el de Inglaterra?
“Ya cumplí mi sueño de niño que era jugar en Europa y estoy feliz en Porto. No me dejo desconcentrar con especulaciones sobre interés de equipos como Liverpool o Barcelona. Lo mío ahora es Porto, el resto solo lo sabrá y definirá Dios”.

¿Le causa asombro saber que rescindir su contrato con Porto cuesta 40 millones de euros?
“Bastante y me hace recordar los 400.000 pesos que me ganaba al comienzo en el Medellín. Pensar que hay que pagar esa cifra por mi traspaso es una cosa de locos; nunca había dimensionado. Pero no todo en la vida es dinero. Lo mío es jugar y eso lo trato de hacer bien, lo demás tendrá su tiempo y momento indicados”

“Mis metas próximas son ser campeón de laLiga de Portugalcon Porto y llevarme la distinción de máximo goleador”.
Jackson Martinez
Jugador del Porto

OPINIONES

GUSTAVO GALLO
Descubridor
“Jackson ha sido una persona que siempre asimila los procesos, es fuerte mentalmente, escucha, corrige y es un jugador completo gracias a Sarmiento, Peláez y Kocsis. Nos da ejemplo con su superación, la plata y la fama no lo han cambiado y se mantiene humilde. Todo lo deja en manos de Dios, como su posible paso al Barcelona”.

IMRE KOCSIS
Fundamentador

“Es una persona íntegra, con deseo de lucha, condiciones, técnica y sé que tendrá más futuro. En este momento está en el 65% de lo que puede conseguir. Es un hombre que fácilmente puede acoplarse a un fútbol moderno, porque tiene biotipo, inteligencia, es rápido mentalmente, lee bien el juego y cada día quiere más,  porque valora su talento”.

FERNANDO JIMÉNEZ
Directivo del DIM

“Cuando lo vi jugar en la Marte 1 con Coopebombas en el 2000 le vi que tenía capacidad y gestioné su llegada al DIM. Jackson aprovechó todo para superarse y convertirse en el jugador del Medellín que más lejos ha llegado”.

EN UN MINUTO

LA SELECCIÓN Y EL MEDELLÍN

JACKSON MARTÍNEZ 
Delantero del Porto de Portugal

¿Debe jugar usted con Falcao?
“Le confieso que me incomoda que la gente esté pensando quién debe jugar y quién no en la Selección, porque lo fundamental es pensar en un país que sueña con Brasil-2014. Además es duro para el técnico escoger 11 entre 26 excelentes jugadores”.

¿Sí vamos al Mundial?
“Hay que terminar bien la Eliminatoria consiguiendo los puntos que garanticen la clasificación. El deseo está, equipo hay y somos conscientes de que dependemos de nosotros mismos. Por eso hay que jugarle con respeto a Bolivia y Venezuela”.

¿Y del Medellín qué, cómo ve el futuro del DIM con Bolillo?
“Estoy seguro de que Bolillo lo sacará adelante, hay que tener paciencia, porque los jugadores son buenos”.

ANÁLISIS

JACKSON SUPERÓ TODAS LAS MARCAS

ANDRÉ VIANA
Periodista y editor de O Jogo, periódico de Porto.

Cuando Porto fichó a Jackson, todos los hinchas tuvieron sus dudas. Por la edad del jugador, por su trayecto y, sobre todo, porque el último intento de hacer olvidar a Falcao (Kléber) fue un fracaso. Pero si la gente tuvo sus cuestiones, el club sabía lo que hacía.

Porto miraba a Jackson hacía tres años. Lo conocía todo y Vítor Pereira, el entrenador, confiaba que él aportaría mucho a su proyecto para el equipo. Con un gol un su primer partido, Jackson probó a lo que venía. Calidad técnica, sentimiento colectivo, inteligencia y competitividad.

Gol tras gol, de tacón o de cabeza, en la Liga o en la Champions, Martínez hizo de todo, superó todas las marcas. Las de Lisandro López, de Benni McCarthy, de Falcao. Jackson es el jugador más importante de Porto, el futbolista que el equipo busca cuando el resultado apura. Su futuro es brillante, porque fútbol es gol y ahí Jackson no tiene nada qué aprender.

Para la afición, Jackson es el ídolo. Por su calidad, claro, pero también por su actitud, por su humildad, por ser un crack que siempre se pone como uno más. A todos les gusta Jackson; a los deportistas, por ser uno de ellos, siempre el colectivo antes que sus goles y sus rachas.

Es la persona de consensos y por eso el club y los aficionados gustarían que siguiera muchos años.

Es inevitable que su futuro sea mayor y que algún club lo fiche pagando cerca de los 40 millones en que el club Porto lo cotizó.

Interacción y participación

99
4.9

Lo que vivo es un sueño: Jackson Martínez

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Lo que vivo es un sueño: Jackson Martínez Link has been Rated 4.9 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

24 Comentarios - 23 de octubre de 2014
  • bracho Comentario realizado el 3/18/2013 6:52:35 PM

    ES BUENO QUE ESTE TRIUNFANDO, COMO SIEMPRE LAS MADRES HABLAN LO MEJOR, QUIZA POR SU BIEN Y EL DEL PAIS, LO INTERESANTE ES QUE SE DEDICARA A JUGAR Y HACER GOLES Y NO ESTAR DISCUTIENDO Y PELEANDO CON LOS ADVERSARIOS, COMO SE VIO EN EL COMPROMISO CON EL MALAGA, NO LE QUEDA BIEN A NADIE QUE CON TANTA HUMIDALD QUE SE FUE A JUGAR POR DESIGNIOS DE DIOS Y A HORA SE OLVIDE DE DONDE ES Y PARA DONDE VA

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • tsanin Comentario realizado el 3/18/2013 2:06:56 PM

    Felicitaciones Jackson!! disfrútelo que se lo merece, todo es por su propio esfuerzo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • MATASIETE Comentario realizado el 3/18/2013 12:41:20 PM

    este muchacho es un ejemplo. que humildad , que profesionalismo ..y lo mas importante , no se le olvida de donde viene .. MUY BIEN JACKSON

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Ingeniero Carlo Comentario realizado el 3/18/2013 7:29:41 AM

    La humildad es el primer paso que uno debe dar para llegar a la cúspide de una carrera. ...Y la selección Colombia necesita es gente humilde, que no se hinche pero que tampoco se arrugue ante las adversidades. ¡VIVA COLOMBIA¡

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • barrio Comentario realizado el 3/17/2013 10:04:52 PM

    SENOR JACKSON MARTINEZ usted es y sera sienpre un gran jugador, sienpre todos los inchas del medellin lo llevaremos en nuestras mentes y recordaremos los goles que hiso con el equipo y tanbien en la selecion, siga que va por muy buen camino y demuestrele a todo el mundo que en colombia hay muy buena gente. barrio antioquia

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más


PauteFacil.com
  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.