Competitividad

  • Medellín, 2 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Locomotoras necesitan un motor más veloz

EL PROGRAMA DE Transformación Productiva, dice el Consejo Privado de Competitividad, debería ser una política nacional y una nueva locomotora del crecimiento. Diálogo con su presidenta, Rosario Córdoba Garcés.
Francisco Javier Arias R. | Bogotá, enviado especial | Publicado el 23 de febrero de 2011
"Vamos en la dirección correcta, pero le podemos poner un motor más veloz a las locomotoras". Así piensa la presidenta del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba Garcés, quien dice que hay que ser más agresivos e ir más allá de los sectores definidos en las locomotoras, si queremos crecer a tasas del 8,5 por ciento anual, para cumplir con la visión 2032, definida en la Política Nacional de Competitividad.

El organismo, que le habla al oído al gobierno en esta materia, inició operaciones en enero de 2007, como entidad sin ánimo de lucro e independiente, considera que el país sí ha avanzado en este tema, sobre todo, en la consolidación del Sistema Nacional de Competitividad y en la definición de una política de largo plazo, contenida en los documentos Conpes 3527 y 3668.

"Sí funciona el Sistema Nacional de Competitividad y cada vez más, a través de la Alta Consejería para la Gestión Pública y Privada. La Comisión Nacional de Competitividad, que lidera el Presidente de la República, se reúne dos veces al año y el Comité Ejecutivo (Planeación Nacional, Ministerio de Comercio, Confecámaras y Consejo Privado) se reúne el último jueves de cada mes... Sí funciona".

Para Rosario Córdoba, el principal reto del sector privado en este año será avanzar en la consolidación de los sectores del programa de Transformación Productiva.

"Lo que buscamos es que la Transformación Productiva sea una política nacional, en la cual se apoye el crecimiento económico y para lograr la visión 2032... A las locomotoras hay que ayudarles".

El Consejo le cree fuertemente a este programa porque considera que se podrían identificar otros renglones que también tienen el potencial para convertirse en sectores de clase mundial.

Pero, igualmente, estima que la locomotora de la Innovación debería ser transversal y estar incluida en todos los sectores, no funcionar con un motor independiente. "Tiene que estar en todas partes y tiene que estar en el Estado... El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación no puede y estar alejado del Sistema Nacional de Competitividad... Tienen que estar conectados".

Formalización y empleo
El Consejo produce el Informe Nacional de Competitividad, que mide las tareas y los avances en los factores determinantes incluidos en el llamado 'Templo de la Competitividad', entre ellos:

Desarrollo de sectores de clase mundial; salto en la productividad y el empleo; formalización; ciencia, tecnología e innovación y las estrategias transversales (educación; infraestructura, transporte y logística; tecnologías de la comunicación, la bancarización, simplificación tributaria, mejoramiento de la justicia, reducción de la corrupción, entorno macroeconómico y sostenibilidad ambiental).

"Aquí no trabajamos por los intereses particulares de ninguna empresa, sino por el beneficio de todos", explica.

En materia de avances, señala en primer orden la Ley de Formalización y Primer Empleo, que fue impulsada por el Consejo Privado como aporte de los empresarios a la reducción de la informalidad empresarial.

También destaca la Ley de Descongestión Judicial, la reglamentación de la ley de Tic's y buena parte de la Reforma Financiera, así como los proyectos de regla fiscal y de reforma a las regalías "que apuntan en la dirección correcta hacia los grandes ajustes institucionales que necesita el país para avanzar en la senda de crecimiento de largo plazo".

» Contexto

Para tener en cuenta

1. La instalación del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación y del Consejo Nacional de Estímulos Tributarios, son avances destacados

2. El Consejo Privado de Competitividad también impulsó el acuerdo público-privado en favor de la formalización empresarial en el país.

3. Un logro muy importantes fue la creación del Sistema Nacional de Competitividad y el impulso a la Política Nacional de Competitividad.

» Contexto

Empresarios y dirigentes señalan las prioridades de la región

Educación desde la primera infancia
David Bojanini García, presidente del Grupo de Inversiones Suramericana -y vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad-, asegura que la educación es definitiva para la competitividad, porque lo que hace que un país sea competitivo es precisamente la calidad de sus profesionales y de su gente. "La competitividad es un reto del país, es decir, del Gobierno y los empresarios. Colombia tiene muchos retos, entre ellos la transformación productiva".

El empresario considera que ante el auge del sector minero-energético es necesario fortalecer el resto de actividades industriales, "para lo que debe haber una preparación que permita mostrar la competitividad de Colombia en todos los negocios". Bojanini señala que es necesario un desatraso en infraestructura, que se refleje en mejores vías para el transporte y la implementación del transporte multimodal. "Tenemos que mejorar en los costos de la logística y trabajar mucho más en el tema de bilingüismo para atraer más inversión", agrega.

Conectividad e innovación para la competitividad
Juan Manuel Higuita, Subdirector de Prospectiva de Ciudad en la Dirección de Planeación de Medellín, explica que la ciudad y la región avanzan en competitividad. El gran reto de la ciudad y de Antioquia reside en mejorar la conectividad y la innovación. Señaló que las tareas pendientes en la región son, entre otras, la concesión vial "Autopistas de la Montaña", la Hidroeléctrica Ituango, que es el proyecto energético más grande del país; la conclusión de metroplús, tranvías y demás sistemas integrados de transporte, que mejoren la movilidad con el Valle de Aburrá; el túnel Medellín-Rionegro, para mejorar la conectividad de Medellín y el Valle de Aburrá con el Oriente y con el Aeropuerto José María Córdova, y el puerto de Urabá, que una vez entre en operación, se podría convertir en uno de los puertos más competitivos del país, debido a su ubicación estratégica, que le permitirá ser el centro regional que atienda los mercados del Caribe, Nafta y Europa y la intercomunicación con los mercados asiáticos.

La productividad va en constante crecimiento
La competitividad de la región también pasa por la industria bananera, uno de los principales renglones de exportación. Roberto Hoyos Ruiz, presidente de Augura -y del Comité Intergremial de Antioquia-, destaca que la productividad del sector ha mejorado bastante, por las estrategias que viene implementando. Y señala que hasta hace unos años, de Urabá salían unas 1.700 cajas de banano por hectárea sembrada mientras que hoy son 2.200 cajas por hectárea, lo que demuestra que hay una mejora obstensible en la competitividad.
También menciona las inversiones en logística, que han cambiado notablemente, pasando a contenedores especializados refrigerados.

"Además de beneficiar al sector, también lo estamos prestando a otros sectores de la zona bananera". En Antioquia todavía hay mucho por hacer en competitividad. "En las subregiones hay muchas debilidades y creo que ese es un foco en el que debemos trabajar".

Por el fortalecimiento de las regiones
El secretario de Productividad y Competitividad de Antioquia, Maximiliano Valderrama Espinosa, sostuvo que la competitividad del país debe cultivarse desde las regiones, en donde es necesario mejorar la competencia de los empresarios y facilitarles el acceso a los mercados. "Para lograrlo es ideal articular los esfuerzos de los Gobiernos, locales y departamental, para generar empresas que tengan un componente de innovación y que puedan permanecer en el tiempo".

Para el funcionario, es urgente incrementar en Antioquia el nivel de penetración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Tic's), aumentar las competencias de los empresarios, formalizar el empleo y atraer inversiones para el desarrollo de la infraestructura. Valderrama explica que Antioquia se destaca en el plano nacional como una región que va a la vanguardia y su Comisión Regional de Competitividad es ejemplo para otras zonas del país.

Plan de competitividad de Antioquia 2032
El vicepresidente de Planeación de la Cámara de Comercio de Medellín, Jaime Echeverri Chavarriaga, reveló que la semana entrante se iniciarán los talleres con líderes sociales, políticos y empresariales, para articular el Plan de Competitividad del departamento con miras al año 2032. La idea es diseñar una propuesta que integre aspectos como innovación y conectividad virtual (plataforma de telecomunicaciones).

Otras iniciativas que se incluirán tienen que ver con el desarrollo empresarial, que su vez involucra la actividad productiva, el aumento de la densidad empresarial, la formalización, la inclusión social y el medio ambiente como vehículo para desarrollar nuevas actividades como el biocomercio. También se contemplan propuestas en cuanto a la conectividad física (logística y vías), así como el desarrollo institucional, para definir el perfil de las entidades regionales que deben soportar el aumento de la productividad.

La clave está en marcar la diferencia
Productos diferentes, innovadores y con valor agregado, que se salen de lo convencional y de lo que hay en el mercado. Esa es la apuesta de competitividad con la que trabaja Fabricato, para marcar la diferencia.

Óscar Iván Zuluaga Serna, presidente de la compañía, sostiene que gracias a las mejoras de los procesosm administrativos, y al incentivo que se ofrece para que los trabajadores aporten, se avanza en esta materia.

"Para agregar valor al producto hay que pensar diferente y por eso tenemos en la organización la campaña 'Todos ponemos, todos ganamos', que respalda las iniciativas laborales para el mejoramiento. De hecho hemos implementado unas 70, que salieron de los empleados".

Asegura el presidente de la textilera que en Antioquia hay un camino recorrido en competitividad y destaca que pese a que la región está lejos de las zonas costeras, tiene la capacidad para hacerle frente a los grandes mercados internacionales.


» Interacción y participación

13
3.5

Locomotoras necesitan un motor más veloz

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Locomotoras necesitan un motor más veloz Link has been Rated 3.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

2 de septiembre de 2014

El Colombiano - los más

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.