• Medellín, 17 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Los años 80 fueron una década sin igual
El 2600, los cariñositos, Alf... En los 80 se dieron todos los fenómenos mediáticos. FOTO COLPRENSA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Los años 80 fueron una década sin igual

Este domingo inicia por Nat Geo una serie para recordar y entender una década que revolucionó la tecnología y las modas.

POR SERGIO VILLAMIZAR | Publicado el 4 de mayo de 2013

Si vivió o no en dicha época, los años 80 han marcado un estilo y unas formas únicas, que ahora con la moda del vintage vuelve con mucha fuerza, porque para nadie es un secreto que la nostalgia vende, y vende muy bien.

Solo basta con decir que en esos años nació el legendario Pac Man, la historia del pop se dividió en un antes y un después de Thriller de Michael Jackson, vimos la "mano de Dios" de Maradona y cayó el Muro de Berlín.

Todo esto se podrá revivir con el estreno de la serie documental Los 80, del canal NatGeo, que se presentará del domingo 5 hasta el jueves 9 de mayo a las diez de la noche, y que hará que muchos recuerden su juventud, y otros vean de dónde vienen muchas cosas de las que hoy disfrutan.

Serán cinco días consecutivos con los eventos, la música, la tecnología y las figuras emblemáticas de la década que dio forma al mundo actual, en diez episodios, dos cada día, que NatGeo estrenará en 171 países en 38 idiomas.

Será un análisis narrado por sus propios protagonistas, sobre las figuras, las decisiones y los inventos del momento, en diez años de glamour ininterrumpido, excesos desmedidos, ambición desenfrenada y una explosión de innovaciones tecnológicas.

Un especial para recordar a Steve Wozniak, un gigante de la alta tecnología; el magnate Ted Turner, el famoso director de cine Oliver Stone, además de Jane Fonda, Calvin Klein, Michael J. Fox, Joan Collins, David Hasselhoff, pero no como salvavidas, sino como conductor del auto fantástico.

También a Sam Donaldson, Linda Gray, Linda Evans, Bruce Weber, Grandmaster Flash, Darryl DMC McDaniels, Dionne Warwick, Harry Belafonte, Walter Isaacson y muchos más. Tenga presente que muchas de las cosas que verá en este especial, sobretodo a finales de los 80, llegaron a Colombia sólo hasta los 90.

Para hacer memoria

Estos son algunos de los hechos que se podrán recordar en esta serie documental de NatGeo.

 

1981
El primer transbordador espacial (Columbia) es lanzado en abril de 1981, mientras que el 13 de mayo Mehmet Alí Agca intenta asesinar al Papa Juan Pablo II y se lanza el sistema operativo MS-DOS. 

1982
Argentina invade las Islas Malvinas en abril y en junio se estrenó la película E.T., el extraterrestre, de Steven Spielberg. Mientras que el 13 de octubre se efectúa la primer llamada comercial desde un teléfono móvil, el 2 de diciembre Michael Jackson estrena el video musical Thriller. 

1984-1985-1986
En 1984 aparece Steve Jobs y presenta la primera computadora Macintosh, mientras que dos guardaespaldas asesinan a la primera ministro de India, Indira Gandhi.

El 28 de enero de 1985 se graba la canción We Are the World en Los Ángeles, estalla el escándalo Irán-Contras y el 3 de septiembre se encuentran los restos del Titanic.

Las tragedias no son ajenas en esta década, y en 1986 el transbordador espacial Challenger explota pocos momentos después de su lanzamiento y se produce el accidente nuclear de Chernóbil.

1987
Por primera vez se usa el ADN para condenar a delincuentes y exonerar a prisioneros inocentes condenados a muerte, mientras que un piloto de Alemania Occidental aterriza en la Plaza Roja de Moscú.

1988
Las tropas soviéticas comienzan a retirarse de Afganistán después de nueve años de ocupación. George Bush, padre, es elegido presidente de Estados Unidos y por primera vez los CD se venden más que los discos de vinilo y las casetes.

La década finalizó con el horror del mundo ante los asesinatos de los manifestantes estudiantiles en la Plaza de Tiananmen de China, la caída del muro de Berlín, el estreno de Los Simpson, el lanzamiento de la videoconsola portátil Game Boy y el inicio de la globalización del Internet.

Interacción y participación

78
4.6

Los años 80 fueron una década sin igual

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Los años 80 fueron una década sin igual Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

8 Comentarios - 17 de septiembre de 2014
  • vacman Comentario realizado el 5/4/2013 9:28:36 PM

    Definitivamente la mejor epoca de mi vida. Para mi fueron los años maravillosos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • salamandra29 Comentario realizado el 5/4/2013 1:56:40 PM

    Yo veía los partidos de futbol de alemania, los presentaba Transtel y tengo entendido que lo que veíamos aquí lo habían jugado allá como 20 días antes, tambien veía Telematch, las locuras de didí y otras... que nota.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • luisesanchez Comentario realizado el 5/4/2013 1:16:40 PM

    LA MEJOR EPOCA FUE DE LOS AÑOS 50 A LOS 70, TANTO COMO ,EL FUTBOL, CICLISMO,MUSICA CON LA SONORA MATANCERA, CINE CON LAS MEJORES PELICULAS Y SERIES EL RENACER DE LA PROPULCION ACHORRO,Y TODOS LOS ADELANTOSDE LA VIDA FUE EN ESA EPOCA,QUE LOPRIMERO CREO QUE NO VOLBEMOS AVER COMO BRAZIL 58-BRAZIL 70 Y UN HOLADA74.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • catosi Comentario realizado el 5/4/2013 12:09:22 PM

    Junto con los 70´s, a mi criterio han sido las dos mejores décadas, música, sobretodo la anglo, fútbol (el último mundial bueno fue el de México 86), los juegos de video, el walkman, el cd, los casettes o quien no grabo casettes desde la emisoras, loa juegos en las calles, los 31 de octubre, en fin creo que la lista es larga, pero la vida sigue

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • bmagno Comentario realizado el 5/4/2013 10:17:08 AM

    Lo mejor en música todos los genero, aunque me toco finalizando si es lo mejor

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.