• Medellín, 25 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Los cafeteros piden que se aterrice la propuesta de la "constituyente"
Caficultores antioqueños mantienen campamentos en Bolombolo y La Pintada. FOTO REUTERS
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Los cafeteros piden que se aterrice la propuesta de la “constituyente”

El representante de la ONU en Colombia, Bruno Moro, pidió al Gobierno y caficultores que se sienten a negociar una salida a la crisis del sector y pongan fin al paro.

Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ | Publicado el 27 de febrero de 2013

Que el modelo económico del café en Colombia ya no sea dirigido sólo por la Federación de Cafeteros, sino que se convoque una "constituyente" para reformar el negocio, es una idea que no acaban de asimilar los 140 mil caficultores colombianos en paro.

Los productores señalan que no se conocen detalles de lo que se propone el Gobierno, ni la forma cómo tendrán vocería ni las propuestas vinculantes para el desarrollo futuro de la industria del grano.

Mientras tanto, el paro cafetero entra en su tercer día sin que se logre un acercamiento entre los manifestantes y el Gobierno. En Antioquia se mantienen los puntos de concentración en el municipio de La Pintada y en el corregimiento Bolombolo de Venecia, en el Suroeste, donde hace presencia unas 6.000 personas.

Víctor Correa, promotor de la manifestación, explicó que la Policía quiso evitar que los cultivadores de café del municipio de Ebéjico se trasladaran a La Pintada, cosa que fue desvirtuada por el comandante de Policía Antioquia, coronel Gustavo Chavarro.

Ayer, en la segunda jornada del paro diez departamentos se habían sumado al movimiento, siendo el punto más crítico el Cauca, en donde los manifestantes bloquearon la vía Panamericana y chocaron con la fuerza pública, pese a las advertencias del Gobierno de no permitir ese tipo de acciones.

¿QUÉ SIGUE?

LOS PRIMEROS EFECTOS DEL PARO

El sector lechero y el transporte de alimentos desde y hacia Medellín empiezan a sentir los efectos del paro cafetero. Según Asoleche, hay 500.000 litros sin recoger en fincas por bloqueos en carreteras en el Eje Cafetero, Nariño y Caquetá. La Central Mayorista de Antioquia reportó que hay dificultades en el transporte de alimentos desde y hacia el Eje Cafetero y el suroeste de Antioquia, por las dificultades para el tráfico en La Manuela de Caldas y Bolombolo en Antioquia. Entre los productos afectados figuran plátano, piña tomate y mora.

Interacción y participación

24
4.3

Los cafeteros piden que se aterrice la propuesta de la constituyente

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Los cafeteros piden que se aterrice la propuesta de la constituyente Link has been Rated 4.3 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

14 Comentarios - 25 de julio de 2014
  • jccorrea Comentario realizado el 2/27/2013 5:12:44 PM

    Y dónde está el presidente? Necesitamos un presidente de verdad y no estos cachacos burgueses que solo saben aprovecharse de este sufrido pueblo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • leoncioprimero Comentario realizado el 2/27/2013 3:08:51 PM

    Alguien se enriquese con el café, al campwsino se lo pagan vien pago a $2mil pesos la libra y el consumidor lo paga en el supermercado a $9.500 la libra molido y si se pone a buscar marcas de café lo encuentra traido de alemania, producido a dónde? probablemente en vietnan o en africa, eso es lo maravilloso que nos dejan los T.L.C, ruina para el campo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • diegou Comentario realizado el 2/27/2013 1:17:47 PM

    Por qué entonces en los supermercados el café es tan caro???? Al campesino le pagan $500.000 por 125 kilos de café( es decir $2.000 la libra) y uno va al supermercado y nos cobran por 170 gramos(ni media libra siquiera) $9.500 ó mas por lo regular. Sí fueramos cuerdos, nosotros los consumidores tambien deberiamos estar apoyando ese paro. Porque esas 125 kilos a $19.000 en los supermercados vale $2.375.000. Entonces alguien se esta ENRIQUECIENDO con el café y no son los campesinos? Hagan cuentas. y si a lo q nos venden en el supermercado le revuelven pasilla como seguramente es, las ganancias son mucho mayores.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • GrupologisticoV Comentario realizado el 2/27/2013 10:52:25 AM

    hay quienes aseguran "que esta en jaque el gobierno de Santos" y Yo pregunto ¿ Por que? Si el señor Presidente "está trabajando en pro de su gente que lo eligió ". No observan todo lo que hizo en la Haya, lo que hace en la Habana y en otros países ? No por favor sean conscientes y comprendan, El esta cansado porque ha viajado mucho. Así que esperemos a que se tome su buen descanso. A mis amigos y compatriotas campesinos, les digo, ¡ Que emputen con ese paro por tantas arbitrariedades y burocracias gubernamentales ! respeten a nuestros campesinos NO JODAN.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Josea1 Comentario realizado el 2/27/2013 10:14:54 AM

    SANTOS UN DESASTRE PARA COLOMBIA: Primero se alejo de quien lo colocó en ese puesto y empezó en forma desorientada a cometer errores: Su fracaso en la Reforma Educativa, movilizó a todos los Estudiantes y Padres de Familia del País, La pérdida del Mar Territorial, El Paro de la Justicia, El Paro de Cerrejón, ahora el Paro del Sector Cafetero, con la amenaza del Paro de Camioneros nuevamente, recuerde que un paro de estos derroco a Allende. Tiene al país inmerso en una profunda crisis y lo peor es que con el embeleco de los diálogos de Paz, busca su reelección, la que según su hermano es necesaria para seguir este proceso “PURA DEMAGOGIA”. En cambio su primo Francisco Santos dice que a Santos lo único que le preocupa es su imagen y que si no hubiera sido por Álvaro Uribe, Santos nunca hubiese sido Presidente, y al parecer habla con conocimiento de causa. He ahí el DESASTROSO RESULTADO, un país sin: SEGURIDAD, EMPLEO, EDUCACIÓN, SALUD, INFRAESTRUCTURA Y OPORTUNIDADES PARA LA GENTE.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.