• Medellín, 1 de noviembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
FOTO ARCHIVO
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

“Los ciclistas no somos máquinas”

Isaac Bolívar hace la advertencia. En la Vuelta a España, los colombianos sucumbieron frente a la dura exigencia.

Por PABLO ARBELÁEZ RESTREPO | Publicado el 8 de septiembre de 2013

Rigoberto Urán sostiene que "el ciclismo no son matemáticas". Hay que agregarle investigación, aporte tecnológico y trabajo mental.

El pedalismo de hoy requiere de muchísima labor, a diferencia de antes, para asumir el compromiso de ser líder o intentar luchar por un triunfo en una de las grandes competencias del calendario mundial que son verdaderos retos de titanes, como en la Vuelta a España.

Colombia tiene hoy una de las mejores generaciones históricas del pedal, ya que varios de estos corredores, algunos de ellos en la carrera española, están entre los 23 y los 26 años de edad, ciclo en el que se solidifica el proceso de las grandes ligas de este deporte.

Los éxitos de Nairo Quintana en el Tour de Francia, quien prepara el Mundial, y lo obtenido por Rigoberto Urán y Carlos Alberto Betancur en el Giro de Italia, mostró que Colombia posee excelentes corredores, capaces de realizar grandes gestas y con un futuro cercano más que brillante. En eso coinciden los especialistas.

Sin embargo, en la Vuelta a España, dos de ellos, Urán y Henao fueron con muchas expectativas, incluso asumiendo el papel de jefes de filas del Team Sky, que confió en el rendimiento de los ciclistas antioqueños. "Los espacios que hay en competencias de las llamadas grandes son muy cortos y conseguir una franca recuperación se hace difícil. Por eso se debe escoger una de las duras por año, correr varias pequeñas tanto en la antesala como posteriormente a ese gran esfuerzo", recomienda el médico deportólogo Juan Gustavo Giraldo.

"Rigoberto y Sergio Luis han realizado un año a tope y esto se siente con el paso de las competencias. El Giro de Italia fue demasiado exigente por la intensidad y la climatología", sostiene José Rodolfo Serpa, quien hizo 80 días de competición en esta temporada en la que terminó extenuado y por eso no va al Mundial de ruta en Italia.

Mientras tanto, Isaac Bolívar, quien mañana inicia su intervención en la Vuelta de la Juventud-Supérate, sostiene: "somos seres humanos, no máquinas. Tener dos picos altos al año es complicado y exigente. El organismo siempre cobra. El Sky le brinda mucho apoyo a Froome, Wiggins y Porte, más aún estando allá. Me consta que Sergio Luis y Rigoberto entrenan duro, son grandes ciclistas y ellos van camino de la madurez", agrega el rutero que el año entrante se vinculará al cuadro estadounidense UnitedHealthcare Pro Cycling Team.

Las exigencias del ciclismo rentado de hoy son enormes, sobre todo en Europa y E.U., con rigurosos controles al dopaje, que hacen que todo se le deje al organismo y a una excelente y muy planificada preparación, algo de lo que sí sabe el técnico del seleccionado nacional Jenaro Leguízamo.

"Veo que es difícil hacer dos grandes pruebas al año. A nuestros ciclistas les elaboran un calendario en sus equipos y esta es una buena oportunidad para replantear, investigar más a fondo para el 2014 y revisar muy bien la descarga que se hace una vez pasan las grandes exigencias".

Es el momento de observar realidades. De saber afrontar los momentos buenos, como los del Giro y el Tour, y este amargo instante de España que le servirá a Urán, Henao, Anacona, y especialmente a Betancur, para mirar hacia el futuro.

Nibali y Horner, gigantes en la tormenta

Para los 159 sobrevivientes de la Vuelta a España fue un día de perros, de intensa lluvia, tormenta, abandonos y de desfondada de los colombianos Rigoberto Urán y Sergio Luis Henao (Sky), quienes buscaban mejoría en la general durante la etapa 14.

En el tramo de 155,7 kilómetros, el brillo, en medio de condiciones metereológicas imposibles, el brillo fue para el ganador Daniele Ratto (Cannondale) en la collada de La Gallina, secundado por el italiano Vincenzo Nibali, más líder, y el estadounidense Chris Horner, quien a los 41 años demuestra las bondades de una excelente preparación y total dedicación al ciclismo.

Alejandro Valverde, uno de los afectados por el clima en zona catalana, dijo al final:    “ha sido inhumano, mi día más duro encima de la bici. No me rindo, ganar la Vuelta es difícil, pero estar en el cajón también es bonito”.

El mejor de los criollos en la jornada dantesca fue Sergio Luis Henao, 28°, a 9.02; Carlos Alberto Betancur, quien se recupera de una amigdalitis, fue 54°, a 18.22; Rigoberto Urán, quien estaba 13° en la general, a 5.46 del líder Nibali tuvo un día de flaquezas en medio del temporal, para perder 22.19, y ahora figura en la casilla 27, a 24.18.

Dejaron la Vuelta Iván Basso, Luis León Sánchez y Haimar Zubeldía.

Interacción y participación

14
4.7

Los ciclistas no somos máquinas

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Los ciclistas no somos máquinas Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

3 Comentarios - 1 de noviembre de 2014
  • Nahum Comentario realizado el 9/8/2013 8:15:54 PM

    HEROE1965, NIBALI y PURITO, son purito dopaje, no son maquinas, son hombres con ayudas de farmacos, vease a Amstrong

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • sufrido Comentario realizado el 9/8/2013 1:44:27 PM

    Que raro que en la crónica de ayer hablaban del mal día de los COLOMBIANOS, pero cuando han sobresalido, son los ANTIOQUEÑOS los que triunfan. Regionalismo desmedido.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • HEROE1965 Comentario realizado el 9/8/2013 11:43:25 AM

    Están muy bién esas explicaciones,pero entonces como hacen Nibali y Purito Rodríguez?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más


    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.