
La semana pasada Carlos César Arbeláez estuvo haciendo los últimos esfuerzos para que su cinta, Los colores de la montaña , estuviera entre las cinco finalistas a mejor film de habla no inglesa de los premios Oscar.
En Los Ángeles, Estados Unidos, el director antioqueño presentó la película a varios de los jurados y estuvo en una pequeña recepción. Eso, a mucho pesar, quedó corto frente a los cientos de miles de dólares que invierten grandes distribuidores para llevar una película a la máxima gala del cine mundial.
El modesto presupuesto para el lobby, cree Carlos César, pudo ser una de las razones para que la cinta no apareciera ayer en la lista de las nueve películas que siguen en competencia, antes que se entreguen las cinco nominadas a los Premios de la Academia.
Llegar a ese punto es una empresa que requiere una campaña muy grande, en la que, contó Carlos César, distribuidores como Sony Pictures pueden invertir hasta medio millón de dólares.
¿Para qué tanto dinero? Para que la cinta sea vista por muchas personas, los críticos hablan de ella y sea mencionada en publicaciones.
En la lista que se conoció ayer no aparece ninguna película en castellano, quedando por fuera producciones de países como Argentina, México, Perú, Uruguay, Chile, Cuba y República Dominicana.
Tampoco entró Pa Negre , a la que se le hacía mucha fuerza desde la península ibérica, entre otras razones porque era la primera en catalán elegida para representar a España en los Oscar.
Entre las que quedaron ganaría A separation , si se cumple el presagio de Carlos César Arbeláez, quien vio la vio primera vez en un festival de cine en India y le pareció "bella y sencilla".
Narrando el conflicto entre una pareja de esposos, la cinta muestra parte del retrato de la sociedad iraní.
Ya ganó el Globo de Oro a Mejor Película Extranjera y en Festival de cine de Berlín se llevó cinco premios.
Una novena de películas mantienen la esperanza de ser nominadas.
- A separation. Asghar Farhadi. Irán.
- Pina . Wim Wenders. Alemania.
- Bullhead . Michael R. Roskam. Bélgica.
- Monsieur Lazhar . Philippe Falardeau. Canadá.
- Superclásico . Ole Christian Madsen. Dinamarca.
- Footnote . Joseph Cedar. Israel.
- Omar Killed Me. Roschdy Zem. Marruecos.
- In Darkness. Agnieszka Holland. Polonia.
- Warriors of the Rainbow: Seediq Bale . Wei Te-sheng. Taiwán.
Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.
Mi comentario no tiene que ver en si la película es buena o mala, sino en la forma de escribir del columnista, y por otro lado, la forma poco profesional del director de no reconocer la labor de aquellos que le han permitido llegar a donde está en este momento. En este caso, el utilero no tiene nada que ver, sería bueno que el Kalidoso antes de hacer un comentario averiguara que hace un productor.
Pero la verdad jion, la película es bien mala. Esa pendejada de creernos el ombligo a veces nos lleva a perder la objetividad.
Pero siendo francos, la película es mas bien malita.
¿ Y cómo se llama el utilero? pues, para darle crédito también.
Querido columnista, recuerde Usted que Carlos Cesar no viajó sólo a Los Ángeles a tratar de que la película quedara nominada, El viajó con sus productores. Siempre que los medios escriben, parece como si el director fuera el único dueño de la obra, además de actuar como productor, lo cual no se da en este caso. Por favor, reconozca la labor de las demás personas quienes también han dado mucho para que esta película haya por lo menos llegado a la antesala de estos premios.


Copyright © 2012 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones| Superintendencia de Industria y Comercio
Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333