• Medellín, 16 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
LOS "COMANDOS DEL AMOR"
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

LOS “COMANDOS DEL AMOR”

Por JUAN DAVID ESCOBAR VALENCIA | Publicado el 20 de mayo de 2013

"Señora Capuleto: ¡Hija mía, temprano, el jueves próximo te esperará en la iglesia de San Pedro el joven y gallardo conde Paris: ese día este noble caballero te hará feliz haciéndote su esposa…

Julieta: ¡Ay, por san Pedro y por su Santa Iglesia, no puedo ser una feliz esposa… ¿Por qué este apremio para desposarme con alguien que hasta ahora no me ha hablado de amor? Quiero que digas a mi padre que no quiero casarme todavía". Escena V, Acto III de "Romeo y Julieta".

"Las Leyes de Manu" es un antiguo texto que contiene parte de las reglas y códigos de conducta que regían a los individuos y a la sociedad india, entre ellas la existencia de cuatro castas que estarían sometidas a limitadas interacciones, como por ejemplo las posibilidades de matrimonio entre sus miembros: "Un Sudra (esclavo) no debe tener por mujer sino a una Sudra, un Vaisya (comerciante, ganadero, artesano) puede escoger en la clase servil y en la suya; un Chatrya (político, militar) en las dos clases mencionadas y en la suya propia; un Bracmán (sacerdote) en estas tres clases y en la clase sacerdotal"… "Para aquel cuyos labios están manchados por los de una Sudra, que está manchado por su aliento y que tiene en ella un hijo, la ley no establece ninguna expiación".

Cualquiera podría pensar que estos preceptos son aterradoras cosas del pasado, pero en India, un crisol donde la modernidad no reemplaza sino que coexiste con la cultura ancestral, algunas de estas cosas siguen manifestándose a pesar de que la Constitución del país lo prohíbe, pero siguen siendo realidades tan profundas que el Estado termina doblegado y utilizándolas como criterios de identificación de los distintos grupos que constituyen la sociedad india.

La historia de Romeo y Julieta casi palidece al lado de la que describe la periodista Anu Anand sobre Rajveer Singh, un jovencito indio que cuando tenía doce años quedó enamorado al ver por primera vez a Madhuri, su nueva vecina, una jovencita de catorce que también fue víctima de Cupido, o como se llame la versión india del peligroso gordito volador.

El camino a la escuela fue la autopista para enamorarse perdidamente con los años, al cabo de los cuales anunciaron a sus familias sus intenciones de casarse, creyendo que la familia de Rajveer, Thakurs (terratenientes), y la de Madhuri, Banias (comerciantes), olvidarían la supuesta incompatibilidad social que impedía esa unión.

Cuando los padres de Madhuri la enviaron a su pueblo de origen para casarla con alguien "conveniente", no al corazón sino a la tradición, el valiente Rajveer sin pensarlo mucho decidió solicitar los servicios de una especie de fuerzas especiales para enamorados denominada, los "Comandos del Amor", conformado hace más de diez años por empresarios y periodistas de edad que decidieron crear un ejército que defendiera a los enamorados de los extremistas hindúes y musulmanes. Luego de la fuga de Madhuri y del refugio ofrecido por los comandos, la joven pareja pudo casarse.

Un tiempo después, Rajveer fue apuñalado por cuatro hombres que Madhuri sospecha están vinculados con su familia, que no terminaron su tarea porque le creyeron muerto.

Pero a pesar de otro atentado a su casa, el amor es más fuerte, y Rajveer y su amada siguen juntos.

Interacción y participación

89
4.6

LOS COMANDOS DEL AMOR

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: LOS COMANDOS DEL AMOR Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

5 Comentarios - 16 de abril de 2014
  • ElAudaz Comentario realizado el 5/20/2013 4:48:19 PM

    "Cuantas veces,amor,por retenerte/ puse a tus pies mi juventud rendida/Y cuantas, a pesar de estar herida/ te la volví a entregar por no perderte." Alberto Angel Montoya,que si era poeta, si colombiano y si sabía de amor.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • DOROTEO Comentario realizado el 5/20/2013 1:04:50 PM

    Hombre, Juan David: Muy acertado su comparativo con la más bella historia de la literatura: El amor de “Romeo y Julieta”.Le confieso que me cogió desprevenido, por la mala acostumbre de leer sobre violencia, políticos, hambres, miserias, cursilerías... (No se le pierda el hilo).

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ...Rockistan Comentario realizado el 5/20/2013 10:54:19 AM

    ¿LOS “COMANDOS DEL AMOR”? Creo que al amor hay poco quien lo comande, Él es quien nos comanda, he ahí el dilema y qué problema. Gracias Don JUAN por traernos temas tan cupideszcos, desde otros sentires y vivires (dejémoslo en culturas). Y el amor de corte romeojulietezco, ya como lo más cercano a este noble sentimiento, mal entendido e incomprendido. Amor todo un sustantivo que solo funciona cuando se vuelve verbo ya lo dice Arjona en su “Jesús verbo no sustantivo”. Creo que sobre el concepto de amor esta construido casi todo en este mundo, de ahí la gran mentira montada con eso de amar… el hermoso acto concebido por medio mundo como algo de cama más no de vida… como Don Juan Tenorio. Nota: A- mor= sin muerte.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)
  • maromeo22 Comentario realizado el 5/20/2013 10:04:17 AM

    Para la gente que no sabe apreciar y que siempre quiere criticar (deporte favorito), esto no es un cuento, es historia, son costumbres, es realidad, es cultura general, que tras una historia de amor nos muestra la permanencia de un país dentro de una cápsula del tiempo llena de barbarie, atropello, sangre y desprecio por la mujer, que contrasta profundamente con el desarrollo tecnológico y empresarial de India.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (6 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • deque Comentario realizado el 5/20/2013 7:54:52 AM

    Decian los antiguos : A falta de pan buenas son tortas , no habiendo en el Colombiano quien bien escriba , leamos cuentos .

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (10 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.