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Una noche clara y cerca de cuatro mil espectadores fueron testigos de la presentación inaugural del Festival Internacional de Música de Medellín.
Con la obra Carmina Burana, la organización del festival, que va hasta el sábado 22 de octubre, puso en escena más de 450 músicos en el Parque de los Pies Descalzos.
La Orquesta Filarmónica y los principales coros de Medellín se reunieron para ofrecer este masivo espectáculo dirigido por Alejandro Posada.
En entrevista con EL COLOMBIANO, el maestro Posada aseguró que esta experiencia artística selló una alianza que permitirá escuchar un amplio repertorio de la música sinfónico-coral, que aún la ciudad "no ha oído".
¿Cómo funciona un coro tan grande como el que cantó la Carmina Burana?
"El coro, grande o pequeño, tiene las mismas voces. Son cuatro que en algunas partes se dobla a ocho, pero siguen siendo altos, sopranos, tenores y bajos. Solo que hay más masa, hay más volumen, se sacan otros colores".
¿Prefiere un concierto en el teatro o al aire libre y abierto al público como el de este sábado?
"Las dos cosas son muy importantes. El lugar adecuado para una orquesta y para la música es el teatro, el lugar donde se tiene la acústica. No se trata de enclaustrar una orquesta. La gente debería aprender a visitar la orquesta para oírla en las mejores condiciones posibles.
De todas maneras, es muy importante hacer estas fiestas populares con la música sinfónica al aire libre donde puedan ir tres mil, cuatro mil o cinco mil personas... y en un ambiente más relajado, donde todo es cómplice: la noche, una buena luna, el mismo aire festivo que se genera alrededor de una carpa gigante donde está tocando una orquesta sinfónica".
¿Cómo hacer para sumar tantas voluntades para una sola presentación?
"La idea es que no sea una sola presentación. El sábado fue la inauguración del festival pero además es el comienzo de un programa que va a ser muy interesante para la ciudad. Es la convocatoria que hacen el Estudio Polifónico y la Filarmónica para que formemos una gran masa coral con la que se puedan hacer grandes obras del repertorio de coro con orquesta.
Es una convocatoria abierta a la ciudad para que los coros que normalmente cantan a cappella puedan también abordar ese repertorio. Es un programa que inicia ahora pero esperamos que vaya por muchos años".
¿Por qué la convocatoria?
"Queremos motivar a los coros de la ciudad, invitarlos a que conozcan ese trabajo del movimiento sinfónico. Esto requiere otras exigencias, otra disciplina, otros ensayos distintos a los que normalmente se hacen. Lo que queremos es crear todo un movimiento tras la orquesta, tras el coro, para cosas grandes, para un repertorio que hasta el momento la ciudad no ha oído".