Especiales El Colombiano

Benedicto XVI renuncia

Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Los cristianos dicen adiós al Papa
Desde ayer había fieles listos y dispuestos a conseguir el mejor lugar para despedir al Papa Benedicto XVI hoy en Roma. FOTO AP
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Los cristianos dicen adiós al Papa

En la plaza de San Pedro se celebrará hoy la última cita papal. Será a las 5 a.m. hora de Colombia.

Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ | Publicado el 27 de febrero de 2013

Mapa de noticiasCerrar
Ampliación imagenCerrar

El mundo católico tendrá los ojos puestos hoy en el último acto público del Papa Benedicto XVI cuando celebre su habitual audiencia de los miércoles no en el aula Pablo VI, como es su costumbre en invierno, sino en la plaza de san Pedro, donde se espera la asistencia de al menos 200.000 fieles que le expresarán su afecto y le dirán adiós.

Se espera la presencia de algunas personalidades políticas, como el presidente de Eslovaquia, Ivan Gasparovic, los capitanes regentes de San Marino y el copríncipe de Andorra, Joan Enric Vives, además de todo el cuerpo diplomático acreditado en el Vaticano, de los 116 cardenales que elegirán al nuevo sucesor de Pedro y de todos los colaboradores más cercanos de Benedicto XVI, quienes le darán sus muestras de gratitud por los casi 8 años de pontificado, quien a partir de mañana a las 2 pm (hora de Colombia) cuando entre en vigencia su renuncia, será papa emérito.

En diálogo con este diario, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, explicó que la decisión de seguirse llamando Su Santidad Benedicto XVI con el título de papa emérito o romano pontífice emérito, fue tomada ayer por el vicario de Cristo en la tierra tras consultar con el cardenal camarlengo (que gestiona la Iglesia durante la llamada Sede Vacante), Tarcisio Bertone, con la Secretaría de Estado y con el colegio cardenalicio.

"Vestirá sotana blanca, sin esclavina, y calzará zapatos marrones, especialmente los que le regalaron unos artesanos durante su viaje a México del año pasado", explicó Lombardi.

Para la audiencia de hoy se espera un acto emotivo, con muestras de cariño. "Será un momento de mucha paz, de mucha emoción, la tristeza quedará a un lado porque él no muere, deja el su pontificado pero lo vamos a tener presente porque se dedicará a la oración por el mundo y sentiremos esa verdadera comunión de Iglesia", dijo por su parte el padre Germán Bustamante, jefe de Comunicaciones de la Arquidiócesis de Medellín.

Empacada de maletas
Algo que quizá puede causar curiosidad en estos momentos de despedida es lo que podrá incluir el papa en su maleta de viaje. "Seguramente llevará a Castel Gandolfo documentos y apuntes privados, mientras que los del pontificado y los de la época en que fue prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe quedarán en el Vaticano para ser archivados. Se espera que lleve solo sus artículos de aseo personal dado que debe cambiar su sotana y sus zapatos. También podrá llevar su Liturgia de las Horas que es una herramienta de oración personal", agregó el padre Bustamante.

Por su parte, el teólogo José Manuel Vidal, director del portal Religión Digital y corresponsal religioso del diario El Mundo de España, en diálogo con este diario desde Roma, dijo que prácticamente todos los cardenales ya se encuentran en Roma para asistir a la gran despedida y último acto público de hoy en la plaza de san Pedro.

Sin embargo, aclaró que no empezará todavía el precónclave. "El día primero de marzo (pasado mañana) se tiene previsto una reunión de cardenales entre electores como no electores (mayores de 80 años) para decidir si adelantan o no el cónclave. Lo más seguro es que sí, porque Benedicto XVI publicó un mutuo proprio que concede la potestad a los cardenales reunidos en Roma a que adelanten el cónclave", aclaró Vidal.

Este empezaría el 9 ó 10 de marzo. Desde el día 1 hasta el 10 se celebran las congregaciones generales donde tratarán de ver cómo está la Iglesia en este momento y tratarán de confeccionar un perfil de papa, para que en el cónclave, ajusten esa especie de traje a las necesidades de la Iglesia.

ANÁLISIS

Luces al mundo cristiano por la renuncia de Benedicto XVI

Mons. Ricardo Tobón R.
Arzobispo de Medellín

La renuncia del papa Benedicto XVI ha creado todo un vendaval mediático con las más disímiles posiciones. Aun instituciones y personas que no tienen nada que ver con la Iglesia Católica se han sentido autorizadas para lanzar toda clase de tesis sobre esta decisión consciente y libre del papa y para hacer todo tipo de juicios sobre el pontífice y su servicio a la Iglesia.

A manera de cuestionario presento las enseñanzas que no deja esta decisión del sumo pontífice.

¿La renuncia del papa es una novedad?
Ciertamente. Hacía varios siglos que no se daba la dimisión de un papa y, a diferencia de lo que pudo suceder en otras ocasiones, ahora el papa lo hace sin la coacción de personas. Es también una novedad porque puede generar nuevas formas de ver y de actuar en la Iglesia.

¿Cuál es la verdadera causa de la renuncia?
Es el agotamiento de sus fuerzas físicas. Han querido inventar las más extrañas motivaciones para su renuncia, como si no fuera explicable que lo hace por la fatiga de la edad y por el desgaste de una larga y ardua vida de trabajo. Es preciso respetar y valorar una decisión que el Papa ha hecho en conciencia delante de Dios y que ha presentado a la Iglesia con toda naturalidad.

¿Renunció el Papa por divisiones en la Iglesia?
La duda en este sentido surgió de una mala interpretación de las palabras de Benedicto XVI cuando, hablando de la necesidad de responder a la conversión que nos pide la Cuaresma, pidió no caer en "atentados contra la unidad" y en las "divisiones en el cuerpo eclesial". Si ésta fuera la causa, no hubiera podido asumir el pontificado porque estos pecados tristemente han existido siempre.

¿La renuncia del papa cambia la naturaleza de la Iglesia o la naturaleza del papado?
De ninguna manera. Tampoco crea confusiones o vacíos en el gobierno de la Iglesia. La mejor prueba es que la posibilidad de la renuncia del papa y el modo de proceder después de ella están claramente previstos y regulados en el Código de Derecho Canónico.

¿El papa ha renunciado a su vocación?
El Papa no ha renunciado a la fe, ni al sacerdocio, ni al servicio de la Iglesia. Ha renunciado a un ministerio para el que no siente ya la fortaleza física necesaria. El papa, que es el obispo de Roma, ha renunciado, un poco, como lo hacen todos los obispos del mundo al llegar a cierta edad. Lo que un papa anciano y enfermo puede hacer, él lo seguirá haciendo desde un monasterio en el que estará en oración y, como ha dicho, "escondido para el mundo".

¿Quién ha obrado bien, Juan Pablo II que no renunció a pesar de su enfermedad o Benedicto XVI que se encuentra cansado y agotado?
Ambos. No tiene sentido contraponer la actitud de los dos papas. Son dos personas distintas en circunstancias diversas. Cada uno ha obrado a conciencia. Tan meritorio es sufrir en público dando un testimonio de fe, como retirarse porque se ve que el bien de la Iglesia requiere el gobierno de una persona más fuerte. Es bueno recordar que muchos que criticaban a Juan Pablo II porque no renunciaba, critican ahora a Benedicto XVI porque renuncia. Hoy quien hable mal de una "minoría" o de un "colectivo" es juzgado por los medios de comunicación y por los tribunales. Pero del papa y de la Iglesia cualquiera se cree con derecho a decir lo que quiera. No nos desconcertemos por afirmaciones fantasiosas de la prensa amarillista o por críticas desconsideradas y ofensivas a la Iglesia. Esto significa que estamos sobre el candelero y que tenemos la responsabilidad de alumbrar por la santidad de nuestra vida. De otra parte, esto ha sucedido así desde el principio. Ante el Crucificado unos se burlaban y otros reconocían que era el Hijo de Dios. Y, con ese "escándalo de la Cruz", Dios ha salvado al mundo.

ENTREVISTA

Hay alegría en la Iglesia por el actual momento

Mons. José María Gil
Portavoz Adjunto de la Santa Sede Entrevista exclusiva desde Roma

¿Cómo será la audiencia de hoy del Papa?
"Será una catequesis sobre el tema del credo y dejará enseñanzas al respecto por ser el año de la fe. Pero por ser su última aparición como papa, catequizará en varios idiomas, saludará a los peregrinos y recorrerá la plaza de san Pedro para estar cerca de los peregrinos para que lo puedan apreciar por última vez como Pontífice".

¿Cuál será el papel de los cardenales ahora?
"Desde mañana cuando deje de ser Papa, Benedicto XVI seguirá llamándose así pero como papa emérito. Como la sede del papado quedará vacante, el cardenal decano convocará a todos los cardenales a las congregaciones generales donde participan los 116 cardenales de todo el mundo, en preparatoria del cónclave, y que estará bajo el cuidado del colegio cardenalicio y del camarlengo".

¿Cuántas congregaciones se reunirán?
"Las congregaciones son reuniones de dos tipos: generales, que son con todos los cardenales, y especiales, que es el camarlengo reunido con representantes de cada orden del cardenalato para atender asuntos inmediatos y ordinarios. Ambas reuniones son de conocimiento mutuo, de reflexión sobre la Iglesia".

¿Hay tensión en el interior de la Iglesia?
"Para nada, todo es normalidad a pesar de la renuncia del Pontífice en un acto de generosidad. El clima es de tranquilidad, pese a los rumores de la prensa y de la lectura que se está haciendo de esta renuncia. Vivimos gran normalidad en el sentido religioso, desde una visión de fe".

¿Hay candidatos fijos?
"Aquí no hay candidatos, esto no es un proceso político de campaña electoral. Es un proceso en el que se conocen y ellos dirán quién será el indicado para ser papa por inspiración divina".

CLAVES

VIAJE FINAL DEL PONTÍFICE

1. El Vaticano informó que abandonará mañana el Palacio Pontificio a las 16:55 horas de Roma.

2. Acompañado del secretario de Estado, el cardenal Bertone, se trasladará al helipuerto del Vaticano.

3. Viajará en helicóptero hasta Castel Gandolfo, a 30 kilómetros al sur de Roma, donde será recibido.

4. Esperará hasta las 8:00 de la tarde (hora italiana). A esa hora hay cambio de Guardia Suiza.

5. Desde ese momento dejará de prestar su servicio como papa y se quedará allí hasta el cónclave.

6. La custodia de Benedicto XVI, una vez termine su pontificado, estará a cargo de la Policía romana.

COLOMBIAN HEADLINES

CATHOLICS PREPARE POPE’S FAREWELL

Catholics around the world will be focused on the Vatican today, as Pope Benedict XVI prepares for his final papal audience, this time not in the Pope Paul VI Audience Hall, where it is typically held on Wednesday mornings, but in St. Peter’s Square, where at least 200,000 people are expected to attend and bid him a heartfelt farewell. As of 2:00 p.m. tomorrow when his resignation goes into effect, the Pope will become the Roman pontiff emeritus or pope emeritus and be known as His Holiness Benedict XVI. Although authorized to do so, Cardinals have yet to decide if they will start the conclave sooner.

EN DEFINITIVA

El papa interactuará hoy con los fieles de decenas de países que los acompañarán en su última audiencia de los miércoles. Además de catequizar, se despedirá para seguir unido a la Iglesia.

Interacción y participación

17
4.8

Los cristianos dicen adiós al Papa

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Los cristianos dicen adiós al Papa Link has been Rated 4.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

8 Comentarios - 25 de julio de 2014
  • Angle Comentario realizado el 2/28/2013 9:54:14 AM

    Insisto en que ser Cristiano es bien difícil, no siquiera los que se dicen serlo lo son, porque su sectarismo por ejemplo se los impide, para Jesús todos somo hijos de Dios y por lo tanto hermanos, no solo los que van al culto o a la misa, por eso algunas personas que no practican religión alguna, son más cristianos que tantos que dicen serlo...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Juanzfreak Comentario realizado el 2/27/2013 8:13:44 PM

    En pleno siglo XXI y no hemos aprendido que no es lo mismo un cristiano que un católico. Señores de El Colombiano, el título que le han dado a esta noticia resulta ofensivo para nosotros los cristianos que en realidad no somos católicos y que por consiguiente en nada nos afecta la renuncia del máximo líder de la Iglesia Católica. Lo siento mucho si algunos Católicos se sienten ofendidos con mis palabras, pero lo cierto es que el día que ustedes decidan creer en Jesús y sólo en Jesús, ese día podrán ser llamados Cristianos. de hecho el título de Cristianos le fué asignado a los primeros seguidores de Jesús luego de su resurrección y posterior partida al cielo; Los cuales no adoraban a otro ser diferente al hijo de Dios, como si lo han hecho a lo largo de la historia los mal llamados Cristianos-Católicos. Todo esto gracias al emperador Constantino quien sagazmente engaño a muchos seguidores de Jesús mezclando las creencias cristianas con su paganismo romano.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • danidan Comentario realizado el 2/27/2013 4:31:40 PM

    les aclaro a todos que critiano es el que pertenece a la iglesia de Cristo... otra cosa es ser catolico ya que pertenece a la iglesia Catolica... y ya entrados en en conversacion... no es lo mismo ser Papa que ser Pastor... ya que no se puede comparar una bocacion como pastor a una carrera como Papa... gracias

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Angle Comentario realizado el 2/27/2013 1:16:48 PM

    Está bien dicho los "Cristinos" por ser seguidores de Cristo, aunque en realidad serlo sea tan difícil y fácil a la vez. Esta dicotomia se explica por el hecho de que la esencia del cristianismo está simplemente en el amor, lo que significa que si uno ama está dispuesto a darle a su hermano, sin importar su procedencia, creo o raza lo que necesite veraderamente y esto va desde el consuelo hasta porque no, si uno puede compartirlo, un bien material. De esta forma se ama y se demuestra el amor a Dios con el nuevo mandamiento que Jesús nos dejó, y es con acciones, porque el bien se hace, no es algo que se deja de hacer, como quién dice que es bueno porque no le hace daño a nadie y así no es, hay que hacer y servir. No es más, no es andar con la Biblia todo el tiempo, ni ir al culto, ni misa, ni a la sinagoga o mezquita, ese es el amor verdadero el que hay que entregar y si bien hay que observar la palabra, lo más importante es hacer, hacer y hacer o sea servir, servir y servir....

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JD_Balvin Comentario realizado el 2/27/2013 12:06:50 PM

    Señores de El Colombiano: Muy bueno el artículo y excelente el detalle de la diagramación de los ornamentos que emplea el romano pontífice, pero es bueno tomar en cuenta que la mitra y la casulla le son propias de su condición de sacerdote y epíscopo, respectivamente, motivo por el cual no los dejará y que podrá seguir empleando en la celebración de la eucaristía. En cuanto al anillo y al báculo, también son propios de su condición de obispo y que no los dejará sino que los cambiará (en anillo de pescador cambiará por un anillo que simboliza su vínculo con la Iglesia y no empleará su báculo, puesto que su ministerio de pastor ya no será ejercido)... Gracias por la atención...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

PauteFacil.com

Multimedia

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.