• Medellín, 1 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
LOS DILEMAS DE SANTOS
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

LOS DILEMAS DE SANTOS

Por ÓSCAR TULIO LIZCANO | Publicado el 8 de septiembre de 2013

Es difícil abstenerse de opinar sobre la actual situación social y política del país. Los prolongados paros y el durísimo revés que recibió el presidente Santos en una reciente encuesta, en la que el 82 por ciento de los consultados cree que las cosas van empeorando, sin duda tendrán efectos colaterales en esa paz que tanto anhelamos.

No deja de ser preocupante que estos dos hechos sucedan cuando se está definiendo el tema de participación política de las Farc en la mesa de negociación. De acuerdo con la encuesta, un 60 por ciento de los colombianos consultados no está dispuesto en apoyar cualquier iniciativa que sacrifique la justicia para llegar a un acuerdo de paz. Seguramente esa poca favorabilidad será mayor una vez se someta el tema a la aprobación ciudadana mediante un referendo. El 78 por ciento de los 1.200 encuestados dijo no estar de acuerdo en la participación política de las Farc.

Parece ser que el presidente Santos, con la buena fe y su persistencia por la paz, se está quedando solo. Sería una frustración grande que el proceso fracase. Temas como la paz deben ser una política de Estado libre de los vericuetos como la incertidumbre de la reelección o las soterradas estrategias de la oposición.

No existe un apoyo claro de los gremios económicos, las instituciones militares, eclesiásticas y gubernamentales. Los propios congresistas soterradamente murmuran su poca credibilidad, es más, no pierden oportunidad para atacar el proceso. Son esos los verdaderos enemigos de la paz, personas que aunque cercanas, le son desleales al Presidente, con un perjuicio irreparable para el país, pues de no lograrse ahora, nunca se podrá hacer la paz en Colombia. Las Farc también están llamadas a revaluar rápidamente sus peticiones, pues "el palo no está para hacer cucharas".

También es preocupante que por el afán de apagar el incendio de los paros y buscar una solución mediática, el gobierno plantee apresuradamente acuerdos sobre asuntos que deben ser planificados con estricto cuidado. Hay una terrible frase popular: "si tu mujer te la está jugando con otro, la solución es vender el sofá". Diseñar políticas económicas a corto plazo, durante el acaloramiento social es un asunto riesgoso.

Santos sabe que los acuerdos a los que están llegando con los campesinos son una bomba de tiempo que sacudirá al país tarde que temprano. Es imposible que un descuido estructural, que se ha dejado de solucionar en décadas, no tenga daños colaterales. El sinsentido en todo esto es que, aunque lograron aplacar los ánimos, el presupuesto del agro para el próximo año es de 2 billones de pesos menos. Con ese dato se puede apreciar lo que representa este sector para quienes ejecutan estas políticas. Santos se rodeó muy mal y está pagando las consecuencias. Lo que parece no ver nadie, ni siquiera los promotores del paro, es que en el mismo proceso de paz hay una esperanza poderosa: Gobierno y Farc acordaron un primer punto que aparentemente cambiaría ese problema estructural del sector rural colombiano.

Pero si se analiza con cuidado el paro, que incidió en los resultados de la encuesta misma, es un golpe político y de percepción nacional que no sólo derrumba sobre la lona a Santos, sino también a esa esperanza que muchos tenemos: la paz.

Interacción y participación

86
3.7

LOS DILEMAS DE SANTOS

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: LOS DILEMAS DE SANTOS Link has been Rated 3.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

11 Comentarios - 1 de septiembre de 2014
  • franfer Comentario realizado el 9/8/2013 10:17:45 PM

    lleva tres años dirigiendo el país, no cree que debería haberle cambiado la cara al campo? a la salud? a la justicia? carcelaria? infraestructura? paz? etc.,para lavarse las manos y echarle la culpa al tiempo. con los nuevos ministros en 5 meses si construirán las verdaderas políticas QUE CAMBIEN LA SITUACIÓN, O POR EL CONTRARIO EMPEORARAN POR NO CUMPLIR LOS PLAZOS ACORDADOS CON LOS CAMPESINOS? ESTO SI ME PARECE BASTANTE CRITICO QUE POR BUSCAR ENCUESTAS, LA SITUACIÓN EMPEORE

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • PACHOHOMBRE Comentario realizado el 9/8/2013 2:35:32 PM

    QUE APROBARON LAS fARC Y EL GOBIERNO SOBRE LA PARTE AGRICOLA,ALGUIEN DEL COMUN SABE?NOCREO TODO ES ESPECULACION Y SI LO APROBADO LE SERVIA AL PRESIDENTE PARA CALMAR LOS ANIMOS LO DEBIA DECIR Y ESO ME HUELE A QUE LO ACORDADO ESTA FUERA DE LO QUE EL PUEBLO COLOMBIANO QUIERE.SEGURO LE ENTREGO TODO LO QUE LOS BANDIDOS EXIGIERON.SR SANTOS DEJE DE PONER TANTOS PROBLEMAS AL PAIS RENUNCIE GRACIAS

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • jumaca Comentario realizado el 9/8/2013 12:54:24 PM

    este señor sufre del síndrome de Estocolmo. pero también sufre por judas juan Manuel santos porque muy posiblemente, con la salida de este traidor de palacio, se les acabara la mermelada que le están dando a su hijo en el partido de la u por traicionar a su mentor político.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (5 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • grabielpo Comentario realizado el 9/8/2013 12:31:37 PM

    SE CANSA UNO DE OIR ,VER Y LEER TANTA PENDEJADA ....LO QUE PASA ES QUE EL TIPO ESE DE SANTOS NO HA SERVIDO,NO SIRVE Y NO SERVIRÁ Y PARA FUERA CON ÉL....CUANTO ANTES ES TARDE.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (6 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • coconuco Comentario realizado el 9/8/2013 12:25:09 PM

    Los gremios económicos,las instituciones militares,eclesiásticas,y congresistas deben y tiene que ser leales es al PUEBLO COLOMBIANO, y no a un presidente que ha sido un mentiroso y falso,el perjuicio irreparable para el país es JMS,ud cree que la paz se va a hacer con promesas incumplidas por un presidente que el PUEBLO COLOMBIANO NO LO QUEREMOS recuerden los congresistas que fueron elegidos por el pueblo y para el pueblo no jueguen con candela porque se queman

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (8 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)

    El Colombiano - los más


    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.