• Medellín, 29 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
LOS DOS LEGADOS DE CHÁVEZ
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

LOS DOS LEGADOS DE CHÁVEZ

Por ANDRÉS OPPENHEIMER | Publicado el 7 de marzo de 2013

La muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, marcará probablemente el principio del fin de la influencia política de Venezuela en América Latina, pero es probable que su influencia dentro de Venezuela se mantenga durante décadas.

Contrario a la suposición generalizada en los medios internacionales de que Chávez fue el heredero político de Fidel Castro, es muy posible que el difunto presidente venezolano pase a la historia como un fenómeno político más cercano al del hombre fuerte argentino, Juan D. Perón.

Lo mismo que Perón, Chávez fue un oficial de las fuerzas armadas y un maquinador de golpes de Estado que coqueteó primero con el fascismo, luego se inclinó a la izquierda, y una vez en el poder dio millones a los pobres gracias a un boom mundial de los precios de las materias primas, lo cual lo distinguió de presidentes venezolanos anteriores que solamente habían hecho promesas vacías a las masas empobrecidas del país.

Y, lo mismo que Perón, Chávez era un narcisista -en una ocasión usó 489 veces la palabra "yo" en un mismo discurso, el 15 de enero del 2011- quien creó a su alrededor un culto a la personalidad y que impulsivamente regaló miles de millones de dólares en su país y en el extranjero sin rendición de cuentas alguna, a expensas de destruir las instituciones de su país y gran parte de su economía.

La influencia de Chávez en Latinoamérica durante sus 14 años en el poder creció en una forma directamente proporcional a los precios del petróleo.

Cuando subió al poder en 1999, los precios del petróleo rondaban los U$9 por galón. Cuando los precios del petróleo empezaron a subir gradualmente a más de U$80 el barril durante los años siguientes, Chávez empezó a financiar a políticos leales a su causa en Bolivia, Nicaragua, Ecuador y otros países latinoamericanos, y acabó creando su bloque de aliados en el continente, ALBA, que siguieron su modelo narcisista-leninista, que él llamó Socialismo del siglo XXI.

Hacia 2006, Chávez estaba regalando hasta U$3.700 millones al año en América Latina -en comparación con los U$1.200 millones de la administración de Bush- para comprar influencia política mientras buscaba respaldo a su fracasado intento de hacer entrar a Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Pero la influencia de Chávez en el extranjero empezó a menguar después de que los precios del petróleo alcanzaron una cifra récord de U$146 el barril en 2008. Desde entonces, y especialmente después de que a Chávez le fuera diagnosticado un cáncer a mediados de 2011 y los precios del petróleo bajaron, los petrodólares de Chávez se han confinado a Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y el Caribe.

Y, sin importar quién gobierne Venezuela en el futuro, los días de la megalomanía populista financiada con el petróleo probablemente han terminado, debido a las tendencias globales en la industria energética.

No obstante, dentro de Venezuela, el "chavismo" sobrevivirá probablemente como la mayor fuerza política durante las próximas generaciones.

Mi opinión: Los ciclos políticos de América Latina tienden a cambiar cada 12 años, y es probable que la muerte de Chávez -combinada con los precios estancados de las materias primas- acelere la decadencia de la "revolución bolivariana" en Latinoamérica. De la misma manera que tuvimos dictaduras militares en los años 1970, socialdemocracias en los 1980, gobiernos neoliberales en los 1990 y "chavismo" en la primera década del siglo XXI, es posible que estemos entrando a una nueva década de algo diferente, que ojalá sea de pragmatismo democrático.

Interacción y participación

145
4.3

LOS DOS LEGADOS DE CHÁVEZ

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: LOS DOS LEGADOS DE CHÁVEZ Link has been Rated 4.3 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

18 Comentarios - 29 de julio de 2014
  • pepillo Comentario realizado el 3/7/2013 1:54:31 PM

    Hay buenos muertos, regulares muertes y malos muertos. Este tipejo Chávez fué un muerto superbueno. May he rest in piss.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • daiv Comentario realizado el 3/7/2013 1:30:35 PM

    A primera vista, uno no debería pensar que el socialismo Chavizta fuera malo o negativo de por sí. Los métodos y la manera como tiene que mantener la burocracia estatal sí es muy reprochable, además del estilo o sello que le puso a su proyecto, que en Colombia fuimos víctimas al ser muy imparcial con asesinos y secuestradores colombianos. Algo que creo se aproxima más a un socialismo siglo 21 es la propuesta de Lula en Brasil y que aún continua. Un socialismo que trabaja del hombro con los ricos para apalancar la inversión a los pobres. Pero claro, América ha tenido mayor inclinación al estilo Chavizta, pues es agresivo, fomenta la guerra de clases y muy asistencialista. Venezuela tenía un gran potencial para ser un gran país en riqueza humana, pero ha preferido llenar barrigas y no inteligencias.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (5 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • robot Comentario realizado el 3/7/2013 10:52:28 AM

    Excelente artículo y excelente la visión que tiene este periodista del problema latinoamericano.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (6 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • CAOS2008 Comentario realizado el 3/7/2013 10:29:36 AM

    Una persona que decía que era solidario y hermano de nuestro país, apoyaba a los peores narcoterroristas de la región, con ese tipo de solidaridad para que mas. Mentiroso que quería acabar con el imperio Americano para formar el imperio Chavista, lo que estaba era celoso porque quería su poder para El.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (5 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • JuanEU Comentario realizado el 3/7/2013 10:08:16 AM

    Nadie se burla de que el señor chavez haya fallecido, los que se alegran lo hacen porque creen que con la muerte de este señor, no habrán más injusticias. No es alegría por la muerte del individuo, es por lo que ese individuo produce negativamente sobre una comunidad que quiere vivir en paz

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (5 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.