• Medellín, 24 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
ILUSTRACIÓN MORPHART
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Los fantasmas de Venezuela

Las elecciones hoy en el vecino país son definitivas en el rumbo político y económico de Venezuela y del Continente. Aun así, 19 millones de votantes parecen insuficientes ante tantos fantasmas.

EL COLOMBIANO | Publicado el 14 de abril de 2013

Los poco más de 19 millones de venezolanos habilitados para votar hoy en Venezuela resultan insuficientes para espantar tantos fantasmas y despejar tantas incertidumbres en el vecino país.

Fantasmas de todos los calibres. Empezando por el del fallecido Presidente Hugo Chávez, ahora mucho más presente que antes en estos comicios presidenciales, porque tanto Nicolás Maduro, el candidato del oficialismo, como Henrique Capriles, de la oposición, lo mantienen vivo como una sombra que se resiste a desaparecer.

En Colombia, los muertos votan, pero en Venezuela eligen Presidente. Y Chávez será el gran elector este domingo.

O bien para que los venezolanos elijan a Maduro como la reencarnación del fallecido Presidente; o a Capriles como el encargado de sepultarlo del todo.

Cualesquiera que sea la decisión en las urnas, los fantasmas seguirán gravitando sobre el futuro de todos los venezolanos.

Faltará tiempo para espantar no sólo el hálito celestial de Chávez, sino otros fenómenos más terrenales como la rampante inseguridad en las calles, el declive vertiginoso de la economía, los altos niveles de corrupción estatal, el desmonte de la inversión extranjera y los apetitos burocráticos de una élite política que durante la última década llenó sus bolsillos del principal producto del petróleo: los dólares.

Venezuela está hoy en un punto de no retorno y su futuro no pasa ni depende únicamente de unos comicios electorales, ya de por sí comprometidos en su transparencia e igualdad de condiciones, ante el abuso oficial de recursos económicos y medios de comunicación estatales.

Lo que vendrá para Venezuela en los próximos años es tan incierto como peligroso para el resto del Continente.

La estabilidad política que Chávez representaba, aún con sus desafueros, no la pueden garantizar ni Maduro ni Capriles. La polarización extrema a la que ha llegado Venezuela no se resuelve en las urnas.

Por el contrario, y dadas las proyecciones de las encuestas, es allí donde se pueden exacerbar tantas pasiones y desembocar en una reyerta social de impredecibles consecuencias.

El lenguaje de los agravios, las denuncias y las provocaciones han sepultado cualquier asomo de propuestas que permitan elegir para el futuro de Venezuela, hoy más que nunca anclada en los fantasmas del pasado.

Colombia también compromete su futuro en estas elecciones, por más que queramos respetar la autonomía de los vecinos. No es una cuestión de nombres, sino de programas. Y si los venezolanos no saben qué les proponen los dos candidatos, menos sabremos nosotros lo que nos espera de su elección.

No resultan suficientes los mensajes de hermandad que pasan de lado y lado de la frontera. Nuestra mutua dependencia comercial, política y social son tan fuertes que cualquier resultado en Venezuela tiene repercusiones en Colombia.

El futuro de los cucuteños, guajiros y araucanos, para hablar sólo del mapa fronterizo, pasa por Venezuela.

El proceso de paz con las Farc, así se adelante en La Habana, tiene una pata de la mesa puesta en Caracas. De ahí que este domingo no sea un domingo más. Es el día para que Venezuela defina su futuro, y con él, el de la región.

CONTRAPOSICIÓN

HAY QUE RESPETAR LA DECISIÓN QUE TOMEN LOS VENEZOLANOS

Por JUAN HERNÁNDEZ
Analista y asesor político en EE. UU.

Lo primero y más importante es que se debe respetar el deseo y la libre decisión de los venezolanos. No es posible defender la democracia sin respetar la decisión de las urnas.

Podremos estar o no de acuerdo con muchas cosas que pasan en Venezuela, pero lo único que se puede pedir, no sólo en el ámbito interno, sino desde afuera, es que los comicios estén libres de cualquier duda o manipulación. Que estas elecciones sean limpias y sin constreñimiento al elector.

Son los venezolanos, y no otros, los que deben acometer los cambios que necesita el país para consolidar su futuro. Después de que se conozca el ganador, podremos sí opinar sobre lo que proponga el electo Presidente, pero antes no, porque buena parte de la polarización en Venezuela se debe a las especulaciones que se hacen desde afuera. Es cierta y razonable la preocupación por lo que ha venido pasando en el vecino país y, sin duda, será vital para la región que estos comicios no minen la estabilidad política que se necesita.

No es un asunto exclusivo de Venezuela las denuncias sobre el abuso de los medios cuando un candidato es a su vez Presidente en ejercicio. Eso pasa en otras latitudes, y lo más importante es que sean los venezolanos los que premien o castiguen esos abusos a la hora de elegir.

No tengo duda de la madurez política con la que los votantes asumirán este reto histórico de poner la democracia por encima de los partidos y las polarizaciones ideológicas.

Interacción y participación

21
3.8

Los fantasmas de Venezuela

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Los fantasmas de Venezuela Link has been Rated 3.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

11 Comentarios - 24 de abril de 2014
  • María Eugenia P Comentario realizado el 4/14/2013 2:58:24 PM

    Contestando a uno de sus foristas. Es verdad nunca Venezuela había estado en tan malas manos. Por más de que se quiera, no puede gobernar el país una persona que no requiera las mínimas condiciones.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • vic1949 Comentario realizado el 4/14/2013 2:24:25 PM

    Chavezcandanga debe ser uno de los que ha recibido almuerzos o que se yo para que mantenga esa fiebre por un hombre que no hizo sino dividir ese pais. A ver senor Chavezcandanga, Chavez le consiguio algun puesto importante, o le manda un cheque de mil o mas dolares mensuales a la casa? Apuesto a que no, pero sigue venerando a San Chavez

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • vic1949 Comentario realizado el 4/14/2013 2:09:17 PM

    Nada personal contra Maduro, pero el mismo deberia hacerse a un lado y permitir que alguien con experiencia en economia y capacidad para gobernar al pais mas rico de la region tome las riendas de una Venezuela semi-destruida por el Chavizmo y que seguramente terminara peor con Maduro. Venezolanos, ojala no pierdan el control y por sentimentalismos le entreguen el pais a un hombre que no puede ayudar mucho a reconstruir su pais.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Thatcher Comentario realizado el 4/14/2013 12:00:05 PM

    Quienes niegan los logros de la revolución, lo hacen o por bronca con Chávez, o por simple desconocimiento. Pero si después de leer los resultados que publican los organismos internacionales como la FAO, ONU, PENUD, CEPAL siguen pensando como lo hacen los dueños de los medios de comunicacion anti chavistas , la cosa esta grave con los opositores. Uno en la vida puede tener diferencias politicas con un lider o con un presidente, pero caer en la estupidez, de negar que mas de 8.300.000 adoran a Chavez-Maduro, es caer en la demencia absoluta y con los dementes lo único que hay que hacer, es ENCERRARLOS.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (4 votos)
  • Josea1 Comentario realizado el 4/14/2013 9:26:42 AM

    CAPRICHITO DE LA OLIGARQUÍA: vuelve con oportunismo, después de la muerte del comandante HUGO CHÁVEZ, en su afán desenfrenado a tratar de llegar a la Presidencia de Venezuela, y aunque algunas encuestadoras lo muestran con una ligera ventaja, frente al Chavismo, también reconocen a un 24% de los votantes, que no mostraron su intención de Voto, con los cuales y teniendo en cuenta el margen de Error, Nicolás Madura VENCERÁ con mínimo el 55%, frente a un Capriles "Caprichito", del 39%. Es el resultado del AMOR DEL PUEBLO A CHÁVEZ, por ser el LÍDER CONTEMPORÁNEO DE AMÉRICA LATINA, que dejó su legado MADURO, para que el PUEBLO SIGA GOBERNANDO. Cuando se había visto que una persona "Tipo Obrero", tuviera la oportunidad de llegar al PODER?. Es un DERECHO que el PUEBLO no se puede dejar arrebatar por UN CAPRICHITO DE LA OLIGARQUÍA. Lo digo sin apasionamientos: el próximo domingo esto quedará corroborado, lo afirmo a través de análisis estadísticos y de la GRATITUD DE UN PUEBLO ANTES MALTRATADO

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (5 votos)
    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.