• Medellín, 23 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Los intereses que rondan la salud

Los hay lícitos e ilícitos y para ilustración de nuestros lectores les ofrecemos cifras clave para la discusión.

Por GERMÁN JIMÉNEZ MORALES | Publicado el 5 de mayo de 2013
Mapa de noticiasCerrar
Ampliación imagenCerrar

"Las cuentas de la salud no cuadran. ¿Dónde está escondido todo ese dinero del que hablan?", preguntó en voz alta Jorge Eduardo Arbeláez, el ciudadano que durante un reciente foro realizado por la Comisión Séptima del Senado en la Universidad Pontificia Bolivariana se presentó como un usuario y luego como un empresario "sin hígado", que sabe cómo sacarle jugo a las inversiones, pero al que la Ley 100 ya no le da ni para pagar las estampillas de los contratos.

En tono que cautivó a la parte emotiva y desinformada del auditorio, Arbeláez dividió los 45,5 billones de pesos que se gastan en salud por el número de colombianos, extrayendo de allí un per cápita de 1,1 millones de pesos anuales. Esa cifra la cotejó con los 508.993 pesos que se pagan por la Unidad por Capitación del régimen subsdiado y los 658.944 pesos del régimen contributivo, mostrando así una diferencia que le llevó a expresar que "nadie sabe realmente cuánto vale la salud en Colombia".

El error del usuario-empresario fue haber metido en un mismo saco los recursos públicos y privados de la salud. Guiado por esa premisa, le advirtió a Alejandro Gaviria Uribe -ministro de Salud que estaba en primera fila- que existen fuerzas poderosas que harían naufragar en el Congreso la reforma que impulsa el funcionario. Habló, sin citar nombres, de parlamentarios con intereses en las EPS, de aseguradoras que influyen en el Legislativo y de "mercaderes de drogas -no propiamente ollas de vicio- que hacen un tremendo negocio con la gente".

Sin tecnicismos, Arbeláez le manifestó al ministro que si el problema es de plata, entonces que acabe con las EPS y recordó que "la gente está mamada con el tema de la crisis de la salud". Entre los seducidos con su verbo se incluyó la senadora Liliana Rendón Roldán, quien declaró que lo que escuchó también lo ha oído del pueblo en los 125 municipios antioqueños.

"El diablo está en muchas partes, no solo en las EPS", advirtió Jairo Humberto Restrepo Ze a, el investigador que pidió no descuidar los temas de ineficiencia y corrupción en el sector salud. El ministro, que atento escuchó cuando comentario se hizo sobre "los intereses agazapados detrás de la reforma" y las "fuerzas oscuras" que rondan el Congreso, recomendó que no se caricaturice la discusión ni se caiga en falsos moralismos.

Lo que nadie niega es que en la salud hay millonarios intereses, lícitos e ilícitos, que el propio Gobierno ha documentado.

Interacción y participación

44
4.6

Los intereses que rondan la salud

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Los intereses que rondan la salud Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

7 Comentarios - 23 de abril de 2014
  • paisachechito Comentario realizado el 5/5/2013 7:40:33 PM

    Todo parece indicar que el forista apatinov no conoce bien lo que es un sistema de salud pública, y obviamente no ha visto el mejor ejemplo que es el cubano: Es uno de los peores del mundo, al menos para la gente común y corriente. Hay que ir a verlo con los propios ojos: La atención es pésima, las condiciones salubres son muy malas, los pacientes a hospitalizar tienen que llevar su piyama y bombillo, y por si fuera poco, les pueden robar las cosas del cuarto. El sistema de salud paralelo que es para el que va a pagar en dólares es una cosa muy distinta. Es preferible tener varios competidores privados ofreciendo el servicio sin el poder corruptor del estado, que un monopolio del gobierno con el desastre que eso implica.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • apatinov Comentario realizado el 5/5/2013 4:46:49 PM

    referente a paisachechito se ve que habla sin argumento y solo se dedica a escuchar lo que dicen los burgueses el cuento de la supuesta quiebra de entidades oficiales han sido promovidas por particulares para poderse quedar con lo publico y asi poder llenar sus arcas la ley 100 fue impulsada y manipulada por el señor alvaro uribe ¿conque fin? de favorecer sus propios negocios uno de ellos salud coop, aqui lo que se necesita es que las entidades sean 100% publicas y no intervenga ningun particular y nosotros como pueblo si no nos cumplen podemos tumbar al mismisimo presidente porque somos quien elegimos ¿o acaso en cuba la salud es muy mala? no es demasiado buena y es manejada por el estado tengamos encuenta que gran parte de nuestros impuestos van dirigidos a la salud y si esta la menejan los privados ellos se estarian llevando nuestra plata

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)
  • ALFA Comentario realizado el 5/5/2013 10:53:18 AM

    Realmente hay muchos tecnicismos que muchos lectores como yo no entendemos a la hora de determinar cuanto dinero es para quién y cuanto es para otro, pero lo que muchos lectores si sabemos y en este artículo se denota es que el diablo está en la parte privada y pública. No se requiere ser economista, abogado, financiero etc., para entender que la corrupción aun que la no quieran llamar así es la causa de esta problemática, todo ese dinero que dicen que falta o no se halla esta en las arcas de esos CORRUPTOS que el mismo gobierno sabe quienes son y donde están, pero como gobierno y corruptos son lo mismo no se pueden pisar la manguera. Como es que en un proceso de paz como el que se adelanta la guerrilla no tiene sobre la mesa exigirle al “gobierno” que cree un bloque de búsqueda anticorrupción, aquí se denota que la guerrilla en este proceso no tiene buenas intenciones. ¿No creen ustedes amigos lectores que podemos comenzar por aquí para solucionar este problema?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • vicmun Comentario realizado el 5/5/2013 10:39:26 AM

    Da risa que cuando se ponen artículos sobre el sistema de salud en Colombia, se muestran fotos de fonendoscopios, batas, médicos, etc, cuando ni siquiera se le mete mano a mejorar las condiciones de los profesionales de la salud. Es irrisorio eso.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • el47 Comentario realizado el 5/5/2013 8:09:29 AM

    Al momento de crear la ley 100 por el congreso salieron un grupo de EPS a ofrecer sus servicios inclusive ofreciendo prebendas,todo para captar usuarios,el grupo Saludcoop en cabezo la fiesta,seguido de Su salud hoy SURA,y un sinnúmero de eps mas;como se llenaron los tesoros de las EPS empezaron hacerse las quebradas,a los usuarios les descuentan el 12.5% de su salario para salud ,dinero que ingresa a la EPS respectiva,fuera de los bonos que paga en cada consulta y para farmacia,esto en el régimen contributivo,en consecuencia,el que quiera conseguir dinero monte una EPS,y si miramos el subsidiado sálvese quien pueda,que servicio tan malo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.