• Medellín, 30 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
LOS NOTITRAFICANTES
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

LOS NOTITRAFICANTES

Por SAMUEL ARANGO M. | Publicado el 12 de noviembre de 2012

En varias oportunidades he estado a punto de renunciar a mi profesión de periodista. No lo he hecho porque no es una profesión sino una vocación, una pasión, y a eso no se puede renunciar. Además, porque mi propia vida no depende de los demás sino de mí mismo.

Pero desde que era estudiante, pleno de sueños e ilusiones, me choqué con una dura realidad: existen periodistas, no todos pero más de lo que se espera, que son una verdadera vergüenza para la profesión y para la sociedad.

A uno de mis profesores lo echaron del medio de comunicación en el que laboraba porque se descubrió que pasaba factura de las buenas noticias que publicaba y que cobraba por no publicar hechos negativos para una persona o una empresa.

Recién egresado me ofrecieron un trabajo en un noticiero de televisión de Antioquia pero que se pasaba en un noticiero de una cadena nacional. No existía Teleantioquia. Cuando asistí a la entrevista y vi que la sede era fastuosa, mañé, ostentosa y que el dinero rumbaba, me devolví y no me presenté. Ese pequeño noticiero era propiedad de uno de los capos más perversos que ha tenido la humanidad en toda su historia.

Conocí a otro espécimen que viajó por todo el mundo, con todos los gastos pagos en primera clase y hoteles de lujo a cambio de informes maravillosos que aparentaban objetividad pero que eran publirreportajes. Yo mismo viajé varias veces invitado por líneas aéreas, pero siempre, antes de viajar, dejé en claro con mis anfitriones que no había ningún compromiso de publicar y que si lo hacía el contenido sería a mi criterio. Hubo acuerdo y respeto de las dos partes.

Un periodista de este medio, en el cual yo trabajaba en el momento, me llamó confundido de un pueblo en donde se hallaba cubriendo una competencia de ciclismo y me contó que un patrocinador de un equipo, del que se sabía que era dudoso en sus vínculos con la droga, le había mandado a la habitación del hotel un sobre con una buena cantidad de dinero en efectivo, ‘por la manera seria y objetiva que había trabajado la información de la competencia y del equipo’.

El periodista, en un gesto que lo enaltece para siempre, devolvió con temor el sobre y le reportó a su superior. No pasó de ahí aunque el periódico, también en un gesto noble, le dio una bonificación al periodista por la misma cantidad de dinero que él había rechazado. Claro que otros recibieron el sobre.

En fin, estas historias son apenas el comienzo de muchas experiencias periodísticas que iré narrando y que enaltecen o vilipendian esta bella profesión. El notitráfico, tráfico de noticias, es una vergüenza.

Interacción y participación

91
4.5

LOS NOTITRAFICANTES

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: LOS NOTITRAFICANTES Link has been Rated 4.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

9 Comentarios - 30 de octubre de 2014
  • LaCiega Comentario realizado el 11/12/2012 6:33:03 PM

    Don Samuel, hablando de prensa y otros diablos; se confirma cual fue la salida de la doctora Ana Mercedes Gomez, dice Juan Paz" en antioquia se recuerda a Juan Mesa, por su visita la entonces directoral el Colombiano, para insinuarle bajarle el tono a los editoriales. El viraje de el colombiano es innegable.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ElMasAcido Comentario realizado el 11/12/2012 1:26:14 PM

    Su articulo cae como anillo al dedo a tanto mercenario que escribe en esta casa editorial, los que usted cuenta lo hacian por plata, estos lo hacen por favores politicos de un ex que anda huerfano de poder.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (3 votos)
  • Rockistan Comentario realizado el 11/12/2012 11:26:48 AM

    Don Samuel y ¿usted tirando piedras para el techo, en la casa? !cuidado!que es de vidrio.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Jorrgesco Comentario realizado el 11/12/2012 9:51:04 AM

    En su editorial de hoy, son más la que vilipendian que las que enaltecen. Es la tendencia “institucional” de nuestro periodismo y del mundial, tanto escrito como radial y televisado; el escándalo, lo morboso, lo violento, vende; lo contrario, pocos lo leen, tumban el rating y éste arrastra consigo las utilidades. Sin embargo, equilibre el próximo editorial: material positivo lo hay y mucho. Jorge Escobar Eusse.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • Profesor Comentario realizado el 11/12/2012 9:49:43 AM

    Respetado don Samuel, quiero creer en sus buenas intenciones, pero tambien creo que no está dimensionando el patio en que se está metiendo ni el horizonte que tiene. Esa calamidad profesional que usted denuncia tambien la viví desde la U con un caso, por demás parecido, al del noticiero que usted menciona. Siendo estudiante de periodismo, descubrimos unas maniobras en el gremio del transporte que involcraban a la familia de un prestante exministro de Gobierno, y cuando quisimos denunciar nuestra inflamante chiva, desde la misma facultad nos aconsejaron no soltar esa bomba por lo delicado de la información. Esta nota no creo que sea publicada, pero por si las moscas: Está usted dispuesto a hablar con nombres propios de los colegas que en este mismo medio mercaderean su trabajo sin ningún asomo de escrúpulo ni dignidad. Son varios los que en esta misma página juegan con ese balón que usted menciona. Me gustaría ver esta nota publicada, y más allá, una respuesta suya.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.