Histórico EL COLOMBIANO

EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa | Ampliar texto Texto normal Reducir texto Escríbanos Imprima esta página Califique esta nota Envíe a un Amigo Ir al inicio

 
 
Cortesía
Las funciones de los nuevos grupos o unidades de Asesoría y Asistencia Técnica están recopiladas en el Decreto 2599 del 7 de diciembre de 2006. La presentación del modelo se realizó el miércoles en el Hotel Nutibara.
Los núcleos educativos se transforman

 Desde 2007 habrá grupos de Asesoría y Asistencia Técnica.
 Secretaría de Educación de Antioquia presentó nuevo formato.


Por
Paola A. Cardona Tobón
Medellín

A partir de 2007, el esquema de los núcleos educativos cambiará en los 120 municipios no certificados del departamento. Su función debe ajustarse al nuevo modelo de Asesoría y Asistencia Técnica y se establecerán equipos o unidades subregionales.

La Secretaría de Educación Departamental presentó esta semana el esquema, en el que según Libardo Álvarez, asesor de Planeación de la entidad, "ya no hay un director de núcleo para cada localidad que tenga a su alcance la gestión exclusiva de ese sitio. El alcance es para el grupo de directores y el conjunto de municipios".

Informó que tendrán una localidad de la subregión como base. "Acompañarán la construcción y consolidación del sistema local de educación y darán asesoría y asistencia técnica a las administraciones y a los colegios en los ejes para la construcción participativa del Proyecto Educativo Municipal, del Plan Estratégico de Juventud y del Plan de Cultura".

Funcionamiento
Para determinar el número de jefes de núcleo por subregión, confirmó Libardo Álvarez, se tuvieron en cuenta tres variables: la población estudiantil de cada municipio, la dispersión geográfica y las distancias entre las respectivas localidades.

"Para definir la sede, que es solo el sitio base, se miró también en número de alumnos en cada lugar que se cruzó con la distancia, para facilitarle al grupo la movilidad en la subregión".

En la presentación del modelo se plantearon varias inquietudes, algunas referidas a temas como la logística, los viáticos y el desplazamiento a las localidades y las veredas.

Claudia Patricia Restrepo, secretaria de Educación, afirmó que contarán con los recursos necesarios. Pero, agregó, que los equipos deben clarificar estos rubros en su plan de acción. "Estamos conscientes de que es una estrategia que implica movilidad en las zonas".

De los 102 directores de núcleo, manifestó el Asesor de Planeación, 10 fueron llamados a integrar un grupo central con sede en Medellín y 92 se distribuyeron en los nueve grupos subregionales. "Entre esos hubo necesidad de cambiar de sede a unas 26 personas".

Entre el 15 y el 26 de enero cualificarán a los miembros de las unidades, para que asuman el proceso de Asesoría y Asistencia Técnica en los sitios a partir del 29 del mismo mes.



Ayuda al lector

Reacciones diversas de los directores
"Todos los cambios ocasionan resquemores, pero en la dinámica de modernización de la Secretaría, los jefes de núcleo también tendremos que amoldarnos a nuevas funciones".

Leicman Andrade, núcleo Apartadó

"Fue un proceso en el cual no se tuvo en cuenta la participación de los jefes de núcleo. No se hizo un análisis profundo de su ubicación".

Héctor Cuesta, núcleo Montebello

"Es un cambio necesario de acuerdo con las transformaciones de la sociedad".

Efrén Pulgarín, núcleo Támesis.


EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa |