• Medellín, 24 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
LOS NUEVOS ESTADOS UNIDOS
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

LOS NUEVOS ESTADOS UNIDOS

Por JORGE RAMOS | Publicado el 24 de enero de 2013

En estos días, uno de cada dos recién nacidos en California es hispano. Para alegría de muchos y horror -supongo- de unos pocos, esta es una tendencia que está extendiéndose mucho más allá de las fronteras de California y redefiniendo quién es un estadounidense "típico".

En realidad, cuando la gente piensa en los estadounidenses típicos, quizá inmediatamente visualice a una familia blanca o afroamericana. Pero la cara de Estados Unidos ya no es blanca o negra. Ahora es una mezcla. Las calles de Los Ángeles, Chicago, Nueva York y Miami se parecen cada vez más a las de México, San Salvador, San Juan y Santiago de Cuba. En estos días, los estadounidenses típicos también son latinos.

Dentro de solo 6 años -en 2018- la mayoría de los bebés que nazcan en este país ya no serán blancos, según calcula la Oficina del Censo. Serán latinos, afroamericanos, asiáticos y de minorías. Y para 2043, los blancos, en su totalidad, dejarán de ser mayoría. Bienvenidos a los nuevos Estados Unidos.

Esta verdadera revolución demográfica está impulsada por los latinos. Actualmente hay unos 50 millones de hispanos en Estados Unidos, pero seremos 150 millones en 2050. Uno de cada tres norteamericanos será hispano.

Esta tendencia cambiará la vida política de la nación. Se espera que, para 2030, el número de hispanos elegibles para votar -actualmente unos 24 millones- se duplique. Los votantes hispanos decidirán quién es elegido para los cargos públicos, desde los representantes ante concejos hasta el presidente de EE. UU.

Además, estamos cada vez más cerca de tener al primer presidente hispano. Los actuales contendientes incluyen a republicanos como el senador de Florida, Marco Rubio; la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, y George P. Bush (este último es nieto y sobrino de los expresidentes George H. W. Bush y George W. Bush, respectivamente).

Demócratas como Julián Castro, el alcalde de San Antonio, y Antonio Villarraigosa, de Los Ángeles, también han sido mencionados como posibles futuros candidatos presidenciales. Y la lista se está alargando.

No hay compañía norteamericana que no quiera nuestro dinero. Somos compradores frecuentes, entusiastas y leales.

Según la revista Forbes, el poder adquisitivo de los hispanos pudiera aumentar hasta 1,5 billones de dólares para 2015.

Ya cambiamos, culturalmente, la manera en que EE. UU. habla, baila, vota, compite en las olimpíadas y come. Me encanta la anécdota que aquí se come más salsa que kétchup y más tortillas que bagels.

Estados Unidos ya es un país bilingüe. Son en español algunos de los programas más vistos y oídos en ciudades como Los Ángeles, Miami, Houston, Nueva York y Chicago.

La cobertura televisiva en español por las trágicas muertes del boxeador puertorriqueño Héctor ‘’Macho’’ Camacho y de la cantante mexicoamericana Jenni Rivera rompió récords de audiencia y tomó por sorpresa a los medios de comunicación en inglés.

Lo mismo ha ocurrido con la noticia de la enfermedad del presidente venezolano Hugo Chávez. Los canales en inglés han estado en una franca desventaja frente a los que transmiten en español. Ha dejado de ser extraño que actrices latinas sean conocidas en Hollywood solo por su primer nombre, como Salma (Hayek ) y Penélope (Cruz). Y José desbancó a Michael como el nombre más popular en California y Texas.

Todo eso estaría muy bien si no fuera por el odio, creciente, contra hispanos e inmigrantes.

Y como ejemplo basta decir un nombre: Sheriff Joe Arpaio.

El alguacil del condado de Maricopa, en Arizona, ha sido acusado por el Departamento de Justicia de discriminar en contra de hispanos. La acusación formal dice que sus agentes detienen a hispanos, simplemente, por la forma en que se ven. Arpaio asegura que no es cierto. La realidad es que hay muchos arpaios en Estados Unidos. Que un sheriff como él haya sido reelegido tantas veces habla de una importante parte del electorado norteamericano que piensa como él. Eso explica, en parte, las leyes antiinmigrantes en Arizona, Alabama y Georgia, por mencionar solo tres, que en la práctica criminaliza el ser extranjero y al que se ve distinto en Estados Unidos.

Estos son tiempos muy extraños. Así como crece a pasos agigantados la comunidad latina, así también hay una enorme resistencia a reconocer a los hispanos como una parte fundamental de EE. UU. Basta apuntar el número de deportados -más de 1,5 millones en cuatro años- y la negativa del Congreso a aprobar una nueva ley migratoria. Al final, "demografía es destino", como dijo el escritor conservador George Will. Los hispanos somos muchos, seremos más y lo único que nos falta es un poquito más de poder para que nadie, nunca, nos haga a un lado.

Interacción y participación

36
4.2

LOS NUEVOS ESTADOS UNIDOS

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: LOS NUEVOS ESTADOS UNIDOS Link has been Rated 4.2 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

7 Comentarios - 24 de octubre de 2014
  • Shuang Comentario realizado el 1/24/2013 9:43:02 PM

    Pero lamentablemente el nuevo Estados Unidos no será el mismo Estados Unidos (mirándolo por el lado amable, diría el chapulin). Los Estados Unidos hasta los año 60 habían resultado ser un experimento fantástico donde todas las razas europeas que habían peleado unas contra las otras durante siglos, se unieron para formar un grán pais. Hubo una integración de italianos, sajones, alemanes y hasta franceses que unieron sus culturas para producir al gringo bonachón. Hoy ya no es así, hoy es todo discriminación.. y hay que aguantarse la quejadera de llorones que a toda hora dicen ser discriminados mientras ellos mismos tambien discriminan. Se alborotó la milimetría donde políticos y periodistas como Ramos se la pasan quejando por porcentajes de participacion. NO, un grán pais lo conforman todos jalonado hacia el progreso, no el actual concurso de zancadillas de los grupos minoritarios.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Lectoramenudo Comentario realizado el 1/24/2013 2:14:21 PM

    La llegada de muchos latinos a USA a conllevado problemas q los gringos no conocian a al menos habian olvidado. Un gran porcentaje de la poblacion latina inmigrante es de muy baja extración, sin o con apenas elemental educación. Por eso el cambio se está presentando pero a mal: gente tomando en las calles, orinando en cualquier parte, dejando MONTAÑAS de basura, pitándo en los semáforos, llenándose de hijos para RECLAMAR seguro de salud, asistencia alimentaria, educación de calidad y por si fuera poco, q también por medio de sus hijos, nacidos en el Pais, ellos consigan la ciudadanía. Quien, al q se le entran por la fuerza a su casa, después, le EXIGEN esto y lo otro no va protestar? antes es q los americanos, el pueblo, la base son muy aguantadores. Imagínense si el caso fuera al revés y estuviéramos nosotros soportando inmigranción masiva de venezolanos, ecuatorianos o salvadoreños ( q horror ). Nada de eso dice Ud Sr. Jorge Ramos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • 401k Comentario realizado el 1/24/2013 2:10:21 PM

    Este ramos es una escoria del comunismo,. Solo promueve la ilegalidad....A quien cree que engaña este mexicano racista de marras...? Por favor las racies anglo de America es lo unico que sostiene la base del poder de USA,,imaginese usted a un indio mexicano de presidente de USA,,,jajaja apague y namonos. Ramos no es el poder de los inmigrantes lo que a echo a USA poderoso,,es su CONSTITUCION,,y contra esa si no podes hacer nada,,suerte Ramos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • DIOSCENCIA Comentario realizado el 1/24/2013 10:39:10 AM

    OK, de acuerdo al crecimiento de los indices de población, por desconocimiento, no se controla, las calidades humanas, solo permite crecer, y cumplir dia a dia, las necesidades de cada pais, alli donde esta el desarrollo, como es, esa gran nación, estados unidaos de norte america. El mundo requiere escoger nuevamente de cada uno, al mejor; Obama en tus manos, el mundo como hace quince años, gobernara alcanzando, paz y tranquilidad de todos los pueblos ....

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • deque Comentario realizado el 1/24/2013 9:41:23 AM

    Que cara hará el Senador Gerlein viendo la foto de este sujeto ? y si acaso lo lee , es peor .

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.