• Medellín, 1 de noviembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Los productores cafeteros no le quieren ver el fondo a la taza

Con ópticas distintas, la Federación de Cafeteros, el movimiento por la Dignidad Cafetera y los expertos analizan la realidad del sector. La incertidumbre es el factor común para todos.

POR FERNEY ARIAS JIMÉNEZ | Publicado el 3 de julio de 2013
Mapa de noticiasCerrar
Ampliación Imagen

Aún con la mayor parte de la cosecha cafetera de este año por llegar y en un escenario de precio internacional inferior en 20 centavos de dólar al de hace tres meses, cuando se realizó un paro, las perspectivas de este sector del agro son inciertas.

Para Mario Gómez Estrada, quien hace tres meses se retiró del Comité Nacional de Cafeteros, lo más preocupante es la división interna que soporta la Federación Nacional de Cafeteros, dada la falta de respaldo al gerente, Luis Genaro Muñoz, por parte de los comités de Antioquia, Caldas y Cundinamarca y la fortaleza que ha adquirido el movimiento Dignidad Cafetera que, según él, es con quien habla el Gobierno.

"La Federación debe recoger la causa cafetera y eso se logra poniendo a funcionar la democracia, léase anticipar las elecciones cafeteras. Si hay un movimiento paralelo con el cual el Gobierno, equivocadamente, se entendió y se sigue entendiendo lo que se está es revocando la esencia de la concertación cafetera", dijo a El Colombiano, el exdirigente cafetero, quien desde marzo guardaba silencio.

Agregó que la Federación, frente al país, todos los días está perdiendo representatividad y hoy está circunscrita al pago del auxilio del programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC), apoyo que el Gobierno ofrece desde octubre de 2012 a los caficultores.

"Desde la sombra vivo apretando los dientes porque veo, por primera vez, en grave peligro a la institucionalidad cafetera que hemos conocido", agregó Gómez, quien también declinó la invitación del presidente Juan Manuel Santos, para integrar una "comisión de expertos" que está encargada de redefinir el modelo cafetero colombiano y la institucionalidad del sector.

Por su parte, el movimiento por la Dignidad Cafetera, promotor del paro que se realizó entre el 25 de febrero y el 8 de marzo pasado, adelanta hoy en Armenia una asamblea, para definir las acciones a emprender, debido al incumplimiento por parte del Gobierno de los compromisos adquiridos para levantar la protesta.

Crece el malestar
"Allí se tomarán decisiones que deberán incluir un acuerdo con la Mesa de Unidad Agraria Nacional para la realización de un paro no sólo del sector cafetero, sino de todos los productores agrarios del país", advierte Óscar Gutiérrez, coordinador de Dignidad Cafetera en el departamento de Caldas.

A su turno Guillermo Gaviria, vocero del movimiento en Antioquia, manifiesta que no estará en la asamblea, pero reafirmó su respaldo a las decisiones que se tomen.

"El precio interno está muy bajo y la Federación está dilatando ciertas cosas para cancelar los subsidios. A eso se suma que el Banco Agrario no quiere estar con el campesino", señala el caficultor.

Dignidad Cafetera reconoce que si bien el PIC ha llegado a 287.000 caficultores, también es cierto que no lo han recibido cerca de 270.000, por la exclusión que se hace debido a fallas del Sistema de Información Cafetera (Sica). Esto impone barreras de acceso al productor y por lo que insisten que el apoyo se pague al productor al momento de venta del grano.

Cuentas para 2014
Mientras tanto, la Federación Nacional de Cafeteros empezó a revisar con el Gobierno el comportamiento de la actividad, calculando el valor del cosecha y la dinámica de los factores que definen el precio interno, como la tasa de cambio y los precios internacionales.

El representante por Antioquia en el Comité Nacional de Cafeteros, Álvaro Peláez Gómez, explica que, como están las cosas, es difícil que haya un repunte en los precios en los próximos meses, toda vez que Brasil anuncia una cosecha de 50 millones de sacos y tiene retenidos 15 millones más de la producción de 2012 y 2013.

Entre otros temas para trazar la política cafetera para 2014, Peláez menciona que Brasil estableció créditos sin intereses a los cafeteros para poder mantener los inventarios y está evaluando fijar un precio de sustentación, fórmula en que ha insistido la Federación de Cafeteros al Gobierno, pero sin éxito.

INFORME

LAS CUENTAS DEL PIC Y EL AIC

· Los programas de Protección del Ingreso Cafetero (PIC) y Apoyo al Ingreso del Caficultor (AIC) ajustaron 35 semanas en ejecución.

· En ese periodo se han entregado $432.662 millones, a productores cafeteros de 575 municipios en 21 departamentos de Colombia.

· Hasta ayer, la Federación de Cafeteros registró, aprobó y preaprobó 2,18 millones de facturas de los productores.

· Según los datos, unos 295.961 caficultores que tienen su finca en fase productiva han tramitado el auxilio.

· El gremio estima que 1.179 productores tramitan el apoyo a diario.

· El Gobierno destinó $900.000 millones del presupuesto nacional de 2013 para otorgar el subsidio a los productores cafeteros del país. Aún no se ha definido el monto para 2014.

EN DEFINITIVA

La visión del negocio cafetero, que por años tuvimos por parte de la Federación, hoy tiene miradas desde distintas orillas. En los cafetales la esperanza de tiempos mejores sobrevive.

Interacción y participación

1
5.0

Los productores cafeteros no le quieren ver el fondo a la taza

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Los productores cafeteros no le quieren ver el fondo a la taza Link has been Rated 5.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

1 de noviembre de 2014

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.