Facebook y Twiter se les ha convertido en un riesgo para los candidatos presidenciales y al Congreso. Estas redes sociales, que son plataformas de difusión en internet algunas han sido intervenidas para hacer oposición.
Estos espacios, por ser abiertos a todo tipo de público, llevan la posibilidad que los comentarios que allí aparecen puedan ser falsos y no tengan nada que ver con el pensamiento e ideología del candidato.
Les ha pasado a varios que han visto cómo en Facebook y Twitter son montados supuestos comunicados que pertenecen a su organización política y finalmente lo están haciendo sus adversarios o simplemente personas que buscan manipular la información.
Así le pasó hace una semana al senador Samuel Arrieta, quien tenía organizado para el 6 de diciembre el lanzamiento de su campaña de reelección, pero faltando dos días para el evento alguien manipuló su espacio y montó un reporte asegurando que el acto se cancelaba.
Aunque Arrieta puedo realizar finalmente su acto, sí tuvo que tomar mayores precauciones, como el cierre de su perfil, abrir uno nuevo y renovar su red de contactos.
Arias, el primero
Uno de los primeros que se vio golpeado por esta situación fue el precandidato conservador Andrés Felipe Arias, quien en seis meses ha tenido que enfrentar tres problemas en las redes. El primero fue que el dominio del nombre andresfelipearias.com ya había sido comprado por otra persona, quien reorientaba sus contenidos nada menos que a la web de la guerrilla de las Farc.
Ante estas situaciones la campaña del candidato presidencial Germán Vargas Lleras la solución al problema está en actualizar muchas veces al día la información. Así lo confirma el jefe de prensa de la campaña, César Castro, "en las redes sociales es inevitable parar la información, cualquiera que sea, buena o mala, lo que nosotros hacemos es suministrar mucha en Facebook, You Tube y Twitter para que cualquier comentario dañino no haga efecto".
En la campaña presidencial del liberal Rafael Pardo, la principal estrategia que han asumido es responder todos los comentarios, incluso los que son agresivos.
Explica que la idea es buscar un intercambio de opiniones y las respuestas a estas personas son orientadas en muchos casos por el propio candidato.
Pico y Placa Medellín
viernes
2 y 8
2 y 8