Histórico EL COLOMBIANO

EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa | Ampliar texto Texto normal Reducir texto Escríbanos Imprima esta página Califique esta nota Envíe a un Amigo Ir al inicio

 
 
Róbinson Sáenz
Claudia Patricia Ochoa, Marta Arbeláez y Janeth Jiménez son tres de las afectadas en Medellín. En total, 1.344 personas consignaron a Eurowork Colombia S.A., una suma de 464 euros cada una para iniciar trámites para trabajar en España. Un año después no tienen ni el puesto ni el dinero.
 
El jueves pasado la gerente de Eurowork en Colombia, Paula Marcela Duque Rico (izquierda), se reunió con el grupo de apoyo de los afectados, para tratar de buscar salidasa la situación. Tanto ella como Ariel Vargas Tionoco dicen que fueron engañados desde
 
La Embajada pide a la Cancillería investigar
Los sueños se quedaron en el otro lado del charco

 Embajada en España pidió a la Cancillería investigue en Colombia.
 Un año después la empresa Eurowork no responde por dineros ni empleos.
 Sigue drama de 1.344 personas que pagaron para viajar a España a trabajar.


Por
Rafael González Toro
Medellín

De España solo conoce un puñado de fotos que le mandó su hermana desde Tarragona. Las imágenes las repasa cada día. Ya se las sabe de memoria. Ahí ve las calles amplias, el mar, los parques y los jardines. Todo es risa y felicidad.

Ese progreso que ve en las fotos es el que anima a Yaneth Jiménez, hace siete años, para irse a trabajar a España.

Por eso dejó su trabajo en una fábrica de confecciones. Con la liquidación completó los 464 euros y los consignó a la empresa Eurowork Colombia S.A., que hace un año le prometió un puesto de trabajo en España.

Pero del sueño español solo quedaron las fotos. Después de esperar seis meses, como le recomendaron en Eurowork Colombia S.A., Yaneth empezó a dudar. Días después le informaron que la empresa quebró en España y que su dinero, al igual que el de 1.343 personas en Medellín, ya se había girado a Madrid.

"No lo podía creer. Ahí se fueron la liquidación y los ahorritos -dice Janeth-. Ahora estoy sin trabajo. Tengo los servicios cortados y debo 500.000 pesos de arriendo".

La angustia
Al local 942 del centro comercial Monterrey, donde están las oficinas de Eurowork Colombia S.A., llega cada que puede Claudia Patricia Ochoa. Su esposo también quería irse a trabajar a España.

Claudia Patricia y su esposo pidieron prestados 2 millones de pesos, con un interés del 10 por ciento, para consignar los 464 euros y para las vueltas de pasaporte. Un año después no han pagado ni un solo peso de la deuda total. Cada mes se ven en apuros para conseguir los 200.000 pesos de los intereses.

"Nos dijeron que había una empresa que mandaba gente legal a España a trabajar -recuerda Claudia Patricia-. Fuimos a una charla y nos dijeron que esperáramos, que a mi esposo lo iban a mandar. Pero nada. En intereses ya pagamos el préstamo, pero la deuda sigue igual".

En la oficina de Eurowork Colombia S.A., que atendió la última semana a puerta cerrada, solo quedan Paula Marcela Duque Rico, la gerente, y Ariel Arturo Vargas Tinoco. Además, todos los días asiste un grupo de afectados que colabora explicando a otros damnificados la situación.

Duque Rico, la gerente, dice que ella también resultó perjudicada. "Tengo copia de todas las consignaciones que enviamos. Allá, el propietario de Eurowork Hispania es Luis Batlle Villaseca. A cuentas de esa empresa enviamos el dinero. Nos soy responsable de que su dinero se lo hayan robado en España".

Según los representantes de Eurowork Colombia S.A., se giró cerca de un millón de dólares de Medellín a España. Dicen que se mandó, entre otras cuentas, a una del Banco Popular Español, número 00750705110600221477, que según Duque Rico pertenece a Eurowork Hispania.

Con esta afirmación coincide el ciudadano hondureño Ariel Arturo Vargas Tinoco, quien también responsabiliza al español Luis Batlle Villaseca por la pérdida de los dineros.

"Batlle Villaseca era la persona que movía todo. Él es el dueño y sin su consentimiento no se hacía nada", dice Vargas Tinoco, quien dice haber trabajado en Eurowork hasta septiembre de 2006. Según él, se retiró de la empresa porque se dio cuenta de los malos manejos y ahora está en Colombia para ayudar a las personas que consignaron sus dineros.

La empresa
Eurowork Colombia S.A. se constituyó y se registró ante la Cámara de Comercio el 23 de noviembre de 2005 y como miembros de la compañía, además de Paula Marcela Duque Rico, la gerente, figuran el ciudadano español Luis Batlle Villaseca y Ariel Arturo Vargas Tinoco, miembros de la Junta Directiva. El certificado de existencia y representación, además, dice que la sociedad no se encuentra disuelta.

En España figura como gerente la ciudadana española Mónica González Gómez, quien según Duque Rico viajó a Medellín el año pasado para explicar el por qué de la demora en los viajes.

Este diario se comunicó con González Gómez, en Madrid, quien confirma que la oficina en esa ciudad está cerrada hace mes y medio.

"Tengo publicada una citación a los miembros de la Junta Directiva y a los socios de Eurowork en España. Tengo plazo hasta el 3 de abril para hacer mi dimisión oficial si ningún socio aparece para decirme qué hacer con la compañía. Si ningún acreedor insta la quiebra de la empresa las cosas se irán quedando así. Mi trabajo termina ahí", comenta González Gómez.

La gerente de la compañía en España afirma sobre los dineros que enviaron los colombianos que "la compañía tiene gastos e inversiones y como todas las empresas a veces entran a la quiebra. Acá nadie se enriqueció, simplemente se hizo una mala inversión".

Para González Gómez, el paso siguiente es que los ciudadanos denuncien por incumplimiento del contrato que obligaba a la compañía a devolver los dineros.

"No puedo instar a una quiebra porque la cuantía es enorme. A mi la compañía me debe dinero, pero no puedo instar a una quiebra. Eso lo puede hacer alguna de las partes o el Gobierno", agrega la gerente en España.

Unidos para demandar
Ante el desespero de no encontrar respuestas sobre los viajes de sus seres queridos ni de su dinero, Jhon James Noreña, colombiano residente en España desde 2001, decidió organizarse para entablar una demanda por estafa en contra de Eurowork.

Jhon James consignó 1.390 euros a Eurowork en España para llevar a tres familiares, de Pereira, a trabajar en Madrid.

"Tengo un abogado acá en Madrid. Él me recomendó instaurar una denuncia penal en conjunto por estafa (apropiación indebida de dineros). He contactado a más de 10 personas en medio día y sé que me van a llamar muchas más", sostiene Jhon James, quien trabaja en un supermercado en la capital española.

En el caso de Medellín, la Unidad de Patrimonio de la Fiscalía General de la Nación confirmó que existen 90 denuncias en contra de Eurowork Colombia S.A. y que estos procesos se encuentran en etapa de indagación.

Al respecto, Paula Marcela Duque Rico, gerente de la oficina de Eurowork en Colombia, dice que la semana pasada se presentó en la Fiscalía para aclarar la situación y anexar documentos que prueban que el dinero fue enviado a España (correos electrónicos, consignaciones en Money Gram, Western Union y Conavi).

Mientras tanto, un grupo de afectados en Medellín decidió no quedarse con las manos cruzadas y buscar alternativas. Todos los días acuden al local 942 de Monterrey para hacer llamadas a España por Internet y darles explicaciones a los otros afectados sobre cómo va la situación.

Algunos de los colaboradores, como Javier Velásquez, han sido víctimas de malos tratos por parte de otros afectados. "Hay gente que cree que uno tiene algo que ver. No se dan cuenta de que solo estamos tratando de ser parte de la solución", dice Javier.

Allí hay dos salones, una oficina y dos mapas de España. Uno de los mapas lo mira a diario Claudia Patricia Ochoa, la ama de casa que va en representación de su esposo y que tiene una deuda de 2 millones de pesos. "Ojalá se pudiera ir a trabajar y ganar unos pesitos para mandar", dice. Al grupo de apoyo, como se hacen llamar los afectados, también se suma Janeth Jiménez, la persona que guarda las fotografías de su hermana en Tarragona.

A Janeth es la tercera vez que un viaje a España se le frustra. "Ya me engañaron dos veces. Una fue con una agencia de viajes y otra con una empresa. Ahora caí porque pensé que Eurowork era una compañía seria. Debo mucha plata, pero sé que apenas tenga la oportunidad me voy a ir. Eso sí, de manera legal".

La Embajada pide a la Cancillería investigar
La Embajada de Colombia en España realizó una petición el lunes pasado al Ministerio de Relaciones Exteriores para que esta dependencia estudie posibles medidas para que los responsables de las posibles irregularidades en el país sean investigados por la justicia colombiana y para que alerte a los ciudadanos sobre el funcionamiento de este tipo de empresas en Colombia.

“Durante estos meses, la Embajada comunicó a quienes solicitaban información sobre la mencionada empresa, que por principios y políticas, no se daban avales a compañías privadas en sus gestiones de intermediación para la consecución de empleos en España. Así mismo, se entregaron recomendaciones recibidas por la Unidad Central contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales de la comisaría General de Extranjería y Documentación de España. Actualmente, se anima a quienes se consideren víctimas a entablar acciones correspondientes ante la Fiscalía General de la Nación”, dice en uno de sus apartes  la misiva enviada por la embajadora Noemí Sanín Posada al canciller Fernando Araujo Perdomo.

EL COLOMBIANO se contactó con la Embajadora, quien fue enfática en confirmar que la Embajada no dio ningún tipo de aval a Eurowork para realizar trámites de posibles empleos para ciudadanos colombianos en España y recordó que el Sena es la única entidad avalada en el país por la Embajada para efectuar estas diligencias.

“Enviamos a la Fiscalía, al Ministerio de Protección Social y a la Sijín documentos que fueron solicitados en las investigaciones que estas dependencias adelantan. También informamos a la Dirección de Asuntos Consulares y Comunidades Colombianas en el Exterior y este tema fue tratado dentro del Comité de Seguimiento del Convenio de Flujos Migratorios entre España y Colombia”, dijo la embajadora Sanín.



Ayuda al lector

Cuál es la situación en Latinoamérica
Aparte de las 1.344 personas que resultaron afectadas en Medellín, según datos de la gerencia de Eurowork, en total son cerca de 2.550 los ciudadanos que invirtieron dineros en todo Colombia

Pero, según Ariel Vargas Tinoco, quien figura como miembro de la Junta Directiva en Colombia y Paula Marcela Duque Rico, gerente de la empresa en Medellín, coinciden en decir que serían unas 5.350 las personas afectadas en Latinoamérica.

Según Vargas Tinoco el mismo problema sucedió en Ecuador, donde la justicia detuvo al gerente Orbe Castillo y a Johana Castillo, también empleada de la empresa por el presunto delito de estafa. Estas dos personas se encuentran recluidas en penales de Cuenca a la espera de juicio.

Duque Rico, gerente en Colombia, dijo que viajó hace unos días a Perú para prevenir a los ciudadanos sobre un posible fraude, pero no le permitieron ni siquiera ingresar a la oficina de Eurowork en Lima.


EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa |