• Medellín, 21 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Los turcos derriban el muro
ILUSTRACIÓN ESTEBAN PARÍS
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Los turcos derriban el muro

Después de más de una semana de protestas en el corazón de Estambul y Ankara, los manifestantes turcos no ceden, pese a la represión policial en la plaza Taksim. El primer ministro Erdogan se juega su futuro político.

EL COLOMBIANO | Publicado el 12 de junio de 2013

La llamada Primavera Árabe tenía motivaciones distintas a las que podrían tener ahora los turcos, pero en el fondo ambas persiguen lo mismo: la libertad. En otras palabras, luchar contra la opresión.

Y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, parece encarnar una nueva forma de opresión, distinta en lo político, pero igual de desproporcionada en lo militar a las de los dictadores árabes Ben Alí en Túnez, Muamar Gadafi en Libia, Hosni Mubarak en Egipto y Baschar Al Assad en Siria.

Las plazas, esas que son el corazón de los pueblos, vuelven a ser el escenario de una manifestación masiva y contundente de cientos de miles de personas que no parecen dispuestas a prolongar el periodo de los dictadores.

Y Erdogan es quien sigue en la lista, pese a tener todo a su favor para convertirse en un gran "reformador", como esperaban los turcos lo fuera.

Los inmejorables resultados de la economía turca en la última década y su pragmatismo frente a la crisis árabe le habían generado un halo de liderazgo y reconocimiento entre sectores políticos y sociales, tantos, que el propio Erdogan se dio licencia para gobernar a su antojo y hasta proponer cambiar la Constitución para poder reelegirse hasta 2023.

Ahora, acosado por sus más inmediatos rivales dentro de su propio partido, paradójicamente llamado de "la Justicia y el Desarrollo", el primer ministro turco recibe en las calles de las principales ciudades un golpe contundente a su prestigio, pero sobre todo a su ego y su arrogancia.

No son los árboles centenarios que se piensan derribar en la plaza Taksim, para darle paso a un complejo comercial, los que llevaron a los turcos a levantarse contra el Gobierno.

No. Fueron otros los motivos. Las restricciones a las libertades individuales y la intromisión del gobierno en asuntos propios de la intimidad de las familias rompieron el muro de la tolerancia y dieron paso a la indignación colectiva.

Después fue el propio Erdogan el que abonó el terreno a una gran revuelta social que ni la fuerza bruta de sus ejércitos ha podido controlar, por más agua a chorros que sale de los antimotines y los gases lacrimógenos que expelen sus armas.

Los cuatro muertos que van en poco más de una semana de refriegas y los cientos de heridos durante los enfrentamientos con la Fuerza Pública son ya un costo muy alto para el primer ministro turco.

La comunidad internacional, de paso, le comienza a cobrar la brutalidad con la que ha querido recuperar la tranquilidad de los turcos.

Alemania, la voz de mando dentro de la Unión Europea, a la que aspira ingresar Turquía, ha demandado el respeto a la protesta de los turcos y clamado por la defensa de los derechos humanos de los manifestantes.

La velocidad con la que vienen cambiando los hechos en Estambul y Ankara, con viento a favor de los miles de ciudadanos que siguen protestando pese a la represión policial, puede convertirse en el comienzo de una "Primavera turca", así Erdogan quiera desconocerla.

No podrá desconocer, eso sí, sus propias palabras cuando las revueltas eran en el vecindario, en Túnez y Egipto.

Para entonces, Erdogan, el "reformador", les dijo a los dictadores de turno que "los gobiernos deben obtener su legitimidad de la voluntad del pueblo. Un líder que mata a su pueblo, pierde esa legitimidad".

¿La perdió Erdogan?

La respuesta la tienen los miles de turcos que siguen en las calles, dispuestos a vivir su propia "primavera".

Contraposición

LOS MANIFESTANTES NO BUSCAN LA CAÍDA DEL GOBIERNO, SINO QUE SEAN ESCUCHADOS

Por DUDEM COLLINSWORTH *
Analista del Internacional Crisis Group.

A diferencia de la mayoría de Estados en el Oriente Medio, Turquía tiene un gobierno elegido democráticamente.

El primer ministro Erdogan llegó al poder por tercer periodo consecutivo con un 50 % de los votos en las elecciones de 2011. Ha sido una administración eficiente y, por ejemplo, está comprometido actualmente en una gran iniciativa para resolver la insurgencia de tres décadas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y a la vez del problema kurdo.

Los peligros del gobierno comenzaron el 3 de junio, cuando se reportó el primer enfrentamiento entre el PKK y el ejército turco en más de dos meses, que dejó un soldado herido. Sin embargo, pese al énfasis en los llamados y demandas para que renuncie el primer ministro, la mayoría de los manifestantes no esperan en verdad que suceda, ni están buscando un cambio fundamental en el régimen turco. Más bien, quieren algún reconocimiento o aseguramiento por parte de un líder que ven cada vez más distante luego de 10 años en el poder. Los que protestan quieren que su voz sea escuchada y sus inquietudes tomadas en cuenta.

La reacción del gobierno turco ha sido ambigua. El Presidente Abdullah Gül ha dicho que la democracia no es sólo el triunfo en las elecciones y que Erdogan debe atender los reclamos de la gente, pero eso no ha sucedido.

El primer ministro tiene una oportunidad valiosa para recuperar su legitimidad e incluir a todos esos manifestantes en un proyecto de transformación y de solidez democrática. También de llevar ante la justicia a los responsables de la represión policial.

* El otro autor es Hugh Pope. Apartes autorizados por ICG.

Interacción y participación

20
3.6

Los turcos derriban el muro

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Los turcos derriban el muro Link has been Rated 3.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

5 Comentarios - 21 de septiembre de 2014
  • joejoe549 Comentario realizado el 6/12/2013 1:58:41 PM

    Simplemente, Erdogan va a pagar su alianza con la criminal comunidad internacional para atacar a Siria a sabiendas de que está sirviendo los intereses de Israel.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • anxide Comentario realizado el 6/12/2013 1:03:19 PM

    Si bien es cierto que Erdogan no es el mejor gobernante, las protestas han pasado el limite en ambos bandos. Por un lado los policias han usado una fuerza desmedida y una politica encubrir los sucesos a los ojos del mundo; tal vez para seguir dando la imagen de estabilidad legitima que Turquia ha mostrado. Por otro lado, los protestantes, que tambien han dañado multitud de propiedades y han afectado a los vecinos de las diferentes ciudades. La solución llegara pronto, pues en octubre las temperaturas de casi todas las ciudades turcas van a hacer practicamente imposible las protestas y los campamentos que hoy ocurren; en la otra cara de la moneda, la popularidad de Erdogan ya ha caido suficiente para darle paso a un nuevo partido en el gobierno para las elecciones que son en menos de un año. Los turcos (pueblo y gobierno) deberían concentrarse en mantener fuera de su territorio el conflicto sirio y en proteger a la población del oriente de los ataques y abusos del PKK.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • conformistas Comentario realizado el 6/12/2013 12:07:42 PM

    nosotros amamos el gaminismo. esas revoluciones no se veran aqui. aqui los politicos nos roban, nos mienten y se nos orinan en la cara y nosotros callados como si nada pasara.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • johndario1975 Comentario realizado el 6/12/2013 9:35:24 AM

    Cuando haremos la primavera colombiana contra Santos, la corrupcion gubernamental, los narcopoliticos y la farc??????

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (5 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • cavani21 Comentario realizado el 6/12/2013 8:25:41 AM

    Porque no aprevechan los buenos momentos de la economia y con un buen gobierno y una democracia solida y plena de libertades, avanzar hacia un futuro mejor. Pero el ego del hombre perjudica todo objetivo de bienestar nacional.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.