• Medellín, 30 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
LOS ÚLTIMOS SERÁN LOS PRIMEROS
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

LOS ÚLTIMOS SERÁN LOS PRIMEROS

Por FEDERICO HOYOS SALAZAR | Publicado el 19 de enero de 2013

Un hombre no es un gobierno. Un gobierno se compone por muchos hombres y mujeres de diferentes profesiones, diferentes cargos y diferentes cualidades.

Desde el momento en el que empezó el enfrentamiento entre el expresidente Uribe y el presidente Santos, parece como si todo el gobierno hubiera sido sólo Uribe, pues son contados los exfuncionarios que salen a los medios y al debate público a defender la labor del pasado gobierno.

A Uribe lo cuestionan sin misericordia como quizás no se ha hecho con ningún otro expresidente en Colombia, algunas veces de manera razonable y justificada, muchas otras de forma obsesiva y casi enfermiza por parte de algunos columnistas y periodistas, cuyo tema principal es el expresidente.

Con o sin justificación, lo cierto es que los cuestionamientos a Uribe no sólo llueven desde todos los flancos sino además sobre todos los temas: relaciones exteriores, infraestructura, seguridad, salud, economía, medio ambiente, etc. Así las cosas, extraña profundamente que siempre sea Uribe quien ponga la cara ante todo y no sus ministros, quienes son los principales conocedores en cada una de estas materias y podrían, en ocasiones, hacer una defensa más precisa sobre sus carteras.

Hay una extraña y, considero, perjudicial tradición en la política colombiana, en la que quien deja un cargo desaparece y rara vez da explicaciones sobre lo que hizo -para bien y para mal- durante el tiempo que gobernó o ayudó a gobernar. Uribe, como expresidente, ha roto esta costumbre y en lugar de refugiarse en la tranquilidad de la academia y el campo, como podría hacerlo, no deja por un instante la batalla de las ideas y la responsabilidad sobre sus actuaciones. Así las cosas cabe preguntarse ¿por qué sus ministros no actúan?

Vemos que con varios -no todos- de los más cercanos colaboradores de Uribe sucede algo curioso: o bien se han perdido totalmente del mapa político o se han convertido en duros críticos suyos, como pasa con personas como el actual ministro de la Vivienda y, por supuesto, con el exministro de Defensa y ahora presidente, sin mencionar, por supuesto, las decenas de senadores y representantes, otrora uribistas acérrimos y ahora críticos, orientados por el viento del poder más que por la convicción y la lealtad -virtud escasísima en la política-.

Irónicamente, los grandes escuderos de Uribe hoy son personas totalmente ajenas a los pasillo del Palacio de Nariño y de las mieles del poder, ciudadanos comunes y corrientes que desde Twitter, blogs o simplemente desde los teléfonos de sus casas llaman a emisoras locales y nacionales para respaldar a Uribe y su gobierno. Además de estos, son pocos los políticos valientes que siendo coherentes con su plataforma y la campaña que hicieron, aún se mantienen al pie del cañón con Uribe.

Dicen que el expresidente se lanzará al Senado con una lista cerrada y que así arrastrará a muchos candidatos. Allí la fidelidad podrá ser premiada, la gente lo reconocerá y así, los últimos y leales serán luego los primeros.

@FedericoHoyos

Interacción y participación

71
4.4

LOS ÚLTIMOS SERÁN LOS PRIMEROS

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: LOS ÚLTIMOS SERÁN LOS PRIMEROS Link has been Rated 4.4 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

11 Comentarios - 30 de septiembre de 2014
  • chavezcandanga Comentario realizado el 1/19/2013 11:18:50 PM

    No conozco el contexto al que se refiere "salmista" pero parece que "pepillo" entendió mal o interpretó mal, las palabras de Chávez en la ONU cuando dijo que en dicho recinto olía a azufre, porque Bush, que es el mismo diablo aunque ya no sea presidente (Las mismas empresas de opinión aquí en los EEUU lo consideran el peor y más violento presidente que haya tenido este país) El que Chávez este enfermo, no quiere decir que ya necesite el formol. Usted me recuerda al doctor Marquina, opositor a Chávez quien desde hace más de un año, viene vaticinando la muerte de Chávez y apostaba que se moriría en dos meses y ya han pasado 9. Pues bien, a dicho medico se le murió ayer viernes de un infarto intestinal, su padre. Así son las cosas pepillo, con la vida no se juega mi querido amigo. Los venezolanos aman a su líder y lo defienden como usted puede amar y defender a Uribe y nadie le quita su pleno derecho. TOLERANCIA, Y MAS TOLERANCIA....Es lo que necesitamos para vivir en paz.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Hek-Monk Comentario realizado el 1/19/2013 10:35:37 PM

    ¡No bote corriente... Puro Centro Democrático 2014! ¿Quiere más?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • sylvia cardona Comentario realizado el 1/19/2013 6:03:24 PM

    Gracias señor Hoyos por hacer un poco de justicia; por ser la voz de los que no tenemos voz. Pocos como usted tienen la valentia de decir la verdad que a tantos les duele.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • pepillo Comentario realizado el 1/19/2013 1:18:40 PM

    salmista: Tiene ud toda la razón. Chávez en una oportunidad dijo qie George Bush (hijo) olía a azufre. Y véanlo hoy a él, a Chávez, oliendo practicamente a formol. Así es salmista. Por la boca muere el pez-.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • salmista Comentario realizado el 1/19/2013 11:35:27 AM

    Ojala, que los analisis que haces entre Uribe y Santos, tambien los hicieras cuando despotricas del gobierno venezolano, sin siquiera conocerlo. Por eso aquel dicho Federico, que EL PEZ MUERE POR LA BOCA

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.