Histórico EL COLOMBIANO

EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa | Ampliar texto Texto normal Reducir texto Escríbanos Imprima esta página Califique esta nota Envíe a un Amigo Ir al inicio

 
 
Catherine Ruiz, estudiante
 
Alejandro Matta, estudiante
 
Archivo
Otra novedad en el Ecaes 2005 es, además del componente transversal de comprensión lectora, el del inglés. Los resultados de años pasados han sido para muchos planteles un insumo importante para emprender planes de mejoramiento, para otros aún
 
Mauricio Álvarez, docente
 
Marta Enciso, estudiante
Los universitarios del país tendrán su Icfes el domingo

 Mayorías de los planteles han preparado a los jóvenes.
 Alumnos de cinco tecnologías y técnicas lo harán por primera vez.
 Más de 90 mil estudiantes de 50 carreras presentarán el Ecaes.


Por
Catalina Suárez Restrepo
Medellín

Más de 28 mil estudiantes de 50 programas académicos no se inscribieron al Examen de Calidad de la Educación Superior (Ecaes).

Antes de iniciar las fechas del registro, el Icfes proyectó unos 120.000 aplicantes, pero las cifras llegan a 91.504 en todos los departamentos del país.

De Antioquia, reportó la entidad, presentarán la prueba, que se realiza este domingo, 10.112 alumnos.

Los datos por carreras y otros de logística aún no los tiene consolidados el Icfes.

Juan Camilo Sierra es uno de los universitarios que hará la evaluación y aprovechó todas las oportunidades para prepararse que la Universidad de Medellín les brindó a los 880 jóvenes de 10 pregrados que se presentarán.

"Desde principio de año hemos repasado los sábados y ahora a los mejores estudiantes los están preparando con más intensidad", contó el estudiante de último año de Derecho.

En esta universidad, independiente del resultado, presentar el examen es un requisito de grado pues se asume como un compromiso institucional, indicó Ana Patricia Agudelo, directora de Admisiones.

Lo mismo pasa en la Pontificia Bolivariana, corroboró Gabriel Suárez, de décimo semestre de Ingeniería Eléctrica.

"Estoy de acuerdo con este tipo de exámenes, pero no presenta una verdadera imagen de lo que es el ingeniero", agregó.

No comparte la idea de que los resultados, como lo proponen algunos, sean un parámetro para el enganche laboral.

Para prepararlos la universidad les hizo un pre ecaes.

En el plantel otros 445 alumnos entre Medicina, Arquitectura, Trabajo Social, Sicología, Derecho, Administración y Economía, están inscritos.

"Una dificultad fue el ingreso a la web del Icfes para la inscripción", expuso Blanca Ruby Rendón, directora de Sicología.

Otras que se prepararon
Aunque los directivos aseguraron que la mejor preparación es la que reciben los estudiantes en los años de formación, la mayoría de las instituciones impulsaron estrategias.

En la Católica del Norte, los cinco estudiantes de Comunicación Social que se presentarán tuvieron un simulacro virtual, instructivos digitales y un repaso a las preguntas y respuestas del examen de 2004.

Desde Admisiones y Registro reconocieron que no todos se registraron y que seguramente no faltará el que se inscribió y no realizará las pruebas.

Semilleros, cursos de actualización y documentos refuerzo, fueron otras acciones en la Luis Amigó, donde 665 alumnos acudirán a la cita.

Por su parte, los docentes de la María Cano conformaron un banco de preguntas y se formaron círculos de reflexión en los que profesores, directores de programa y 454 alumnos que tendrán la prueba trabajan en temas para el desarrollo del programa.

En el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid se inscribieron 294 alumnos y su instrucción se enfocó en la familiarización con el Ecaes.

De la Universidad Nacional, sede Medellín, cerca de 450 estudiantes acudieron a la convocatoria.

"No se realiza ninguna actividad de preparación ya que el objetivo general del examen no busca precisamente realizar estas actividades, que producirían distorsiones de los resultados de calidad buscados por el estado colombiano", opinó el docente Moisés Bustamante Rúa.

La Católica de Oriente, donde los profesores incluyeron en los exámenes la metodología Ecaes, inscribió a 180 estudiantes, pero tampoco todos los van a presentar.

Igual sucede en la carrera de Veterinaria y Zootecnia del CES. De los 12 estudiantes de último año, 9 harán el examen, informó el decano, Santiago Henao Villegas. "Los que faltan están en pasantías o prácticas por fuera del país".

"No creemos que los alumnos se deban preparar para responder un examen", agregó Gabriel Jaime Cadavid, de la facultad de Odontología, pregrado del CES en el que todos los 28 estudiantes realizarán la evaluación. Además, los 56 de Medicina.

En la San Buenaventura serán 285 jóvenes, aunque están inscritos 294. Los simulacros fueron la herramienta principal y sobre los resultados se reforzaron algunos temas.

En la Santo Tomás, los de Arquitectura son los llamados, mientras los de Ingeniería de Telecomunicaciones en vista de que el Icfes no los incluyó este año, tuvieron una prueba institucional para no interrumpir el proceso.

Por la Remington se presentarán 668 alumnos en todo el país, luego de que cada escuela desarrolló estrategias con base en las pruebas de 2004.

Inician las tecnologías
Entre las novedades este año, presentarán el Ecaes estudiantes de cinco programas técnicos y tecnológicos.

"La institución no tiene un mecanismo que los obligue a presentarlos. Es un asunto de decisión individual", expresó Juan Alejandro Álvarez, decano de Tecnologías del Salazar y Herrera, en el que asistirán 46 y faltarán 15.

En Esumer hay reportados 40, indicó Jorge Gallego, director de la Unidad Académica de Sistemas de Información. "Se les motivó a inscribirse por medio de una campaña informativa y por eso todos la harán".

El ITM direccionó una materia hacia el Ecaes que presentarán 85 muchachos de dos carreras. No todos se inscribieron "por falta de tiempo".

La construcción de un software con preguntas en cada uno de los componentes hizo parte de las estratégicas que se impulsaron en el Tecnológico de Antioquia, según Nubia Giraldo García, directora de Ecaes. Allá son 148 jóvenes los que se evaluarán.

En el Pascual Bravo, en donde se familiarizó a los alumnos con la metodología, también será la primera vez.

De la Adventista serán 86 alumnos y de Uniciencia Sabaneta 150.

Se sumarán 170 de la San Martín, y de la Autónoma Latinoamericana irán todos los de último año de cinco carreras (273).

En este último plantel, aseguró el vicerrector académico, Aníbal Vélez, los resultados han sido un insumo importante para emprender rediseños curriculares y planes de mejoramiento.

Una prueba para evaluar los conocimientos teóricos y no el desempeño laboral
Catherine Ruiz, estudiante
“Las pruebas han cambiado y  los ejes temáticos son más hacia situaciones específicas de la carrera y de pronto en eso sí mide el criterio ingenieril, pero en otros aspectos están desfasadas porque un ingeniero no se basa en si sabe o no una fórmula. Hicimos repasos, mas si en cinco años no tienes criterio en dos meses no lo vas a conseguir”.

Alumna de Ingeniería Química, UPB.

Alejandro Matta, estudiante
“Creo que son una forma válida de evaluar el conocimiento que hemos obtenido en cinco años de estudio.

La U. nos ha colaborado para prepararnos.  No estoy de acuerdo en que sea un parámetro para lo laboral, porque la práctica es muy distinta a la teoría y en los Ecaes eso no se está contemplando”.

Alumno de Derecho, U. de M.

Mauricio Álvarez, docente
“Los Ecaes son una prueba necesaria, porque miden el nivel de las universidades y del profesional. Los buenos estudiantes dicen que es excelente, pero los perezosos aseguran que para qué eso y en vez de verlo como una oportunidad para autoevaluarse lo toman como un problema más para graduarse”.

Jefe de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales, U. de M.

Marta Enciso, estudiante
“Es una prueba que nos permite recordar algunas cosas y además mide el nivel de la gente que egresa. No es lo que uno más quisiera, pero es necesaria y hay que hacerla.

No es un indicador veraz del ejercicio profesional, pues se puede saber mucha teoría, pero a la hora de enfrentarse a un problema puede que no sepa cómo”.

Alumna de Ingeniería, UPB.




Ayuda al lector

Ecaes administered on Sunday
This Sunday a new administration of the Higher Education Quality Examination (Ecaes) will be held. Although, Icfes, the entity in charge of logistics, projected some 120,000 last year university students would take the exam, figures reveal that only 91,504 will do so and of these 10,112 are from Antioquia. This will be the first year in which students of technical career programs are also included in the exam.

Some higher educational institutions conducted mock practices to aid their students in dealing with the methodology and thematic of these exams. Nevertheless, among students, opinions are divided regarding the usefulness of the Ecaes.

LIsten to Salomon, dial 4444-283, 93*


EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa |