• Medellín, 31 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
"Los Urabeños" en línea de fuego por meterse a Belencito Corazón
Habitantes de la zona dicen que el Ejército no hace tanta presencia como el año pasado. Pero ayer había tropa. FOTO MANUEL SALDARRIAGA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

“Los Urabeños” en línea de fuego por meterse a Belencito Corazón

Habitantes del sector denuncian el cobro de nuevas vacunas y amenazas a diferentes familias.

Por DANIEL RIVERA MARÍN | Publicado el 22 de enero de 2013

Después de un recorrido por Belencito Corazón, en la comuna 13, se puede decir que el barrio está, en apariencia, tranquilo. Aunque el domingo en la noche tronaron balaceras y en la mañana en el sector conocido como Los Pozos mataron a tiros a Humberto de Jesús Bustamant e. Esquizofrénico. Que no se metía con nadie, dicen.

Más allá, los comerciantes, que pagan las vacunas cada mes o cada semana, cuentan lo que pasa. También los habitantes, que agazapados tras las rejas de las ventanas, mirando desde las rendijas, hablan.

Dicen que por el sector de El Morro y El Volcán viene entrando una nueva banda que está peleando el terreno. Hay los que dicen que son "los Urabeños" que entran por el corregimiento de Altavista. Así ha comenzado un acecho selectivo, advierten los habitantes.

Hasta hace unos días, cuentan, los combos del sector estaban unidos, sin embargo empezó una división que ha impedido el paso de un barrio a otro.

Los comerciantes, antes de que empezara el avance del nuevo grupo, pagaban vacunas a tres combos. El dueño de un negocio en Belencito Corazón, que pidió la reserva de su nombre, cuenta que cada ocho días se aparece un muchacho al que hay que darle 20 mil pesos; así mismo, cada mes, hay otro representante de un combo distinto al que hay que pagarle 100 mil pesos; finalmente, también cada mes, un grupo más saca su parte: 200 mil pesos por las maquinitas.

Sin embargo, además de esos tres cobros, a algunos almacenes está llegando el nuevo grupo para sacar partido y no perderse de otra tajada del pastel. Fue por eso que los conductores de buses —contó uno de ellos— estuvieron en paro dos días la semana pasada.

El mismo comerciante denuncia que el Ejército ya no está en la zona. Que los han movido de sus puestos, para lo que el comandante de la Cuarta Brigada, general Nicasio Martínez, dice que los mismos 160 hombres que estaban en 2012 en la comuna 13 siguen hoy, "solo que en otros sitios".

El personero de Medellín, Rodrigo Ardila, advierte que ha recibido denuncias de amenazas y enfrentamientos. "Todo sucede entre Altavista y la comuna 13, en la parte de Los Tanques. Ya hay dos familias que se han desplazado", dice Ardila.

Por su parte, Jorge Mejía, secretario de Gobierno, reconoce que las balaceras y asesinatos de los últimos días pueden ser por la lucha del territorio, aunque "no puedo precisar si trata de los Urabeños u otra banda".

El comandante de la Regional 6 de la Policía, general José David Guzmán, dice que la situación no es tal. "Sí hay hombres que entran a la ciudad, pero a traer la droga para los combos, pero se hacen labores de inteligencia y hay presencia".

Mas fuentes judiciales aseguran que sí son "los Urabeños" quienes tratan de tomarse la comuna 13, pues tienen bordeada la ciudad en su parte occidental, tal y como saben los vecinos de Belencito Corazón n

ANTECEDENTES

ENFRENTAMIENTOS EN LAS INDEPENDENCIAS

En Las Independencias también denuncian que los enfrentamientos entre combos han arreciado. Según un líder del sector, "hay de todo por estos lados. La gente ya no duerme. Uno no sabe cuándo son las balaceras y apenas se da cuenta, hay muertos y heridos y eso no sale en las noticias. Todos los días hay muertos. Además, siguen las fronteras invisibles. No se puede ir a otros barrios".

EN DEFINITIVA

Después de un paro de buses y de varios asesinatos en Belencito Corazón, la comunidad denuncia que la banda criminal "los Urabeños" quiere entrar al barrio. Ya cobra vacunas.

Interacción y participación

79
3.1

Los Urabeños en línea de fuego por meterse a Belencito Corazón

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Los Urabeños en línea de fuego por meterse a Belencito Corazón Link has been Rated 3.1 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

47 Comentarios - 31 de octubre de 2014
  • oelorza Comentario realizado el 1/23/2013 7:57:51 AM

    Que se pongan de acuerdo las autoridades por que para ellos todo es normal o los tiros que se escuchan es polvora que les quedo de diciembre, tranquilos que hay vigilancia permanente y hay presencia militar que pena señores comandantes y militares de donde son? a ellos no les importa la ciudad

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • SAMABE Comentario realizado el 1/23/2013 2:50:30 AM

    Todos aquellos que aprovechan este tipo de noticias para criticar su ciudad y sus gobernantes, yo me pregunto... si esto les parece tan horrible, qué han hecho como ciudadanos de bien para menguar la violencia de la ciudad???? por qué entonces no se van a vivir a otra ciudad que les parezca "Mejor" ???? y por útlimo, ya votaron para que Medellin sea galardonada como la ciudad mas innovadora del Mundo???? Sentido de pertenencia señores y señoras ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Necesitamos ciudadanos propositivos y proactivos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ricard Comentario realizado el 1/22/2013 8:09:08 PM

    esta situación se veía venir ahora tocara ver gente morir y mucho desplazamiento intraurbano y la policia dira que todo estos son hechos aislados...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • dady31 Comentario realizado el 1/22/2013 6:12:26 PM

    Todos los Que estemos pagando vacuna.No le pagemos inpuestos al Gobierno esa es la solucion

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jyunan Comentario realizado el 1/22/2013 5:43:48 PM

    Y eso que falta la guerrilla ahora que empieza a bajar su estatus de su encumbrado poderío militar, ojala el gobierno mata mano dura en ello.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.